Publicidad

Caja Bancaria en positivo por primera vez desde 1998

Clave. El organismo esperaba números en rojo este año

Compartir esta noticia
 20090723 600x402

FABIÁN TISCORNIA

Por primera vez desde el año 1998, la Caja Bancaria tuvo resultados operativos positivos desde el mes de enero y hasta mayo. Eso se dio tras la reforma de la misma y pese a que las autoridades de la Caja esperaban resultados negativos este año.

De acuerdocon el informe de gestión para el período enero-mayo, la Caja Bancaria acumula un resultado operativo positivo de $ 3.349.286.

En los primeros cinco meses del año, se han dado resultados operativos positivos algo que no ocurría desde hacía 11 años.

"Los primeros resultados operativos negativos (pérdidas de la Caja Bancaria) se dan desde el `98, de ahí en forma constante hubo resultados negativos hasta este año", dijo a El País el Consejero de la Caja en representación de los trabajadores, Gerardo Moratorio.

Esto se da luego de la implementación de la reforma de ese instituto previsional en enero de este año.

Esa reforma supuso topear la jubilación máxima en $ 41.920, adaptó los parámetros para jubilarse al régimen general, incorporó a trabajadores de financieras y emisoras de tarjetas de crédito y disminuyó el aporte patronal de los bancos a cambio de un impuesto sobre los activos que manejan.

"La estimación previa era que íbamos a tener todavía resultados negativos pequeños este año, ahora la estimación es que van a ser levemente positivos", indicó Moratorio.

Eso se explica por "la incorporación de nuevos afiliados y el cambio de aportación de los bancos", explicó.

La cantidad de activos afiliados a la Caja pasó de 13.058 en diciembre del año pasado a 19.523 en mayo de este año.

Eso además mejoró la relación activo-pasivo de la Caja que pasó de uno en diciembre a 1,48 en mayo. En algunos años incluso llegó a ser menor a uno, es decir había más pasivos cobrando prestaciones que trabajadores aportando.

El cambio de aporte de los bancos llevó a que "la recaudación por la vía de impuesto sobre activos (créditos y otros) viene creciendo por encima de lo que crecía la nómina (sobre la que se aplica el aporte patronal)", dijo Moratorio.

El inesperado resultado operativo positivo, está permitiendo además "reconstituir las reservas de la Caja" que habían llegado a un nivel "muy pequeño" a fines del año pasado al tener que utilizarse para cubrir el déficit operativo, indicó el representante de los trabajadores en la Caja.

De acuerdo con las estimaciones del propio instituto previsional, en cuatro o cinco años las reservas alcanzarían un nivel que permitiría "disminuir los aportes adicionales del Estado y el de los jubilados", explicó Moratorio.

En ese lapso además estiman que tendrá mayor peso en los ingresos el impuesto a los activos que manejan las instituciones financieras.

Para Moratorio, además, los "efectos de la reforma en materia previsional (cambios en la edad exigida y tope a jubilación máxima) son menores en el primer año, pero van creciendo".

Juicio perdido

El recurso de inconstitucionalidad planteado por algunos pasivos de la Caja Bancaria respecto al impuesto a las pasividades establecido en 2004, fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia en un reciente fallo. Según el mismo, no corresponden ninguno de los fundamentos planteados por los accionantes. El único voto discorde fue del ministro Hipólito rodríguez Caorsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad