Publicidad

Crearon un buscador semántico

Compartir esta noticia
 20090710 114x84

En la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, un grupo de Ingeniería Ontológica, dirigido por el profesor Oscar Corcho, desarrolló, en colaboración con las empresas iSOCO y 11811, un buscador semántico.

Este buscador se especializa en la información relativa a gestiones de las administradores públicas, ya sea del Estado, de una autonomía o un municipio.

El buscador permite a una persona introducir una frase en el buscador, y a continuación obtener la información necesaria para renovar el carnet de conducir, pagar una multa, empadronarse o hacer la declaración de la renta.

El mecanismo se basa en la capacidad de interpretar la pregunta que se le hace, por lo que es mucho más potente que los buscadores genéricos.

Tiene incorporada toda la información relativa a los trámites administrativos, y además la tiene organizada en ontologías para perfeccionar el resultado de la búsqueda.

Según consigna LaFlecha.net, fue diseñado para los operadores que atienden todos los días en España, a miles de personas que llaman por teléfono para obtener información sobre trámites administrativos.

Quienes hagan uso de este buscador, agilizarán la búsqueda de información y proporcionarán así un servicio optimizado al usuario final.

Para la creación de este buscador, los investigadores extrajeron información de bases de datos públicas, y generaron con ellas antologías que modelan el conjunto de conocimientos sobre las gestiones administrativas.

Proporcionan así, servicio optimizado para los usuarios, al automatizar y simplificar el tiempo de búsqueda y obtener al mismo tiempo una respuesta más afinada a la información solicitada.

Fuente: LaFlecha.net

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad