Publicidad

Gobierno ingresa a la contienda electoral y le responde a Lacalle

Inversiones. Candidato blanco cuestiona la falta de seguridad jurídica

Compartir esta noticia
 20090707 600x372

D. ISGLEAS / S. CABRERA

Inquieto por afirmaciones de Luis Alberto Lacalle -ratificadas y ampliadas ayer- alertando a los inversores a que esperen a ver quién será el próximo presidente, el gobierno decidió confrontarlo e ingresó en la lid electoral.

Esas declaraciones del candidato presidencial nacionalista "son sorprendentes" porque crean "incertidumbre", más aún por provenir de un ex presidente, respondió el ministro de Economía, Álvaro García, en nombre del Poder Ejecutivo.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros y acompañado por el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, García subrayó que "no hay razones" para pensar que las condiciones favorables a la inversión vayan a cambiar si el candidato frenteamplista José Mujica gana la elección. En una invitación directa a Lacalle, García apuntó que le gustaría conocer cuáles son las políticas del Partido Nacional respecto a los capitales extranjeros.

Valorada por el gobierno y puesta en duda por Lacalle, la certidumbre jurídica de las decisiones del Poder Ejecutivo y la mayoría frenteamplista en el Parlamento, se colocaron en el centro de este nuevo episodio de la polémica que anticipa el tono de la campaña venidera.

Lejos de amilanarse, Lacalle reafirmó ayer su consejo para los inversores, respecto a que esperen a diciembre, cuando se sepa quién será el próximo presidente. Y, además, fue un paso más adelante al afirmar que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha atacado la seguridad jurídica. "Un país donde los contratos no se cumplen o es muy difícil acudir al Poder Judicial, es un país que no es bien visto por quienes pretenden poner sus capitales", indicó.

Ayer en el Consejo de Ministros, Vázquez habló del tema. Dijo que el Frente Amplio "en los momentos de crisis ha actuado con lealtad institucional".

ARREMETIDA. Ayer Lacalle lanzó una muy dura arremetida contra actitudes del gobierno del Frente Amplio. Aseguró que en este gobierno hubo "ataques concretos a la estabilidad y la certidumbre jurídica". Se refirió a leyes que "afectan la propiedad", como la ley de ordenamiento territorial, y que se ha afirmado que la Asamblea Constituyente podría redefinir el concepto de propiedad.

"Ha habido presiones sobre la independencia de los medios de comunicación. Hay dudas sobre la titulación de miles y miles de hectáreas de campo, que retroactivamente ahora se cuestiona su legitimidad, en un país donde la profesión notarial da seguridad a los negocios", reflexionó Lacalle.

Y concluyó: "Lo que a mí me preguntaron lo vuelvo a contestar. Yo esperaría si fuera una persona que tuviera que arriesgar un capital en Uruguay. Y con esto no me llevo un millón de cabezas de ganado para acá ni allá ni me parezco a Fructuoso Rivera, una comparación que me honra porque es un héroe de la Patria".

Pidió que se hable "en serio" de la confianza del país y contó que un extranjero español le dijo que el "petróleo" de Uruguay es la credibilidad. "Cuídenla, porque ese es el tesoro del país", le dijo a Lacalle.

LA MISMA RAZÓN. Los argumentos que Lacalle exigió habían sido manejados ya por el gobierno: institucionalidad democrática, seguridad jurídica y transparencia son los elementos que hacen confiable al país para lograr inversiones de modo permanente, sostuvo el ministro García.

Según las cifras del gobierno, de enero a mayo se han promovido más proyectos de inversión que en el mismo período del año anterior. "Eso, los inversores lo captan", destacó Toma.

García, por su parte, subrayó entonces que "el Uruguay tiene una política de Estado en materia de inversiones, y de ella no nos vamos a separar".

Como ministro de Economía pero haciendo comentarios más políticos, García pidió "cerrar filas" entre todos los candidatos presidenciales en torno a las inversiones. "La campaña electoral no nos puede impedir ver que hay intereses superiores", añadió en alusión a las afirmaciones de Lacalle. Que haya más inversiones, según el ministro, es "necesario" para cualquiera de los partidos que gobierne a partir de 2010.

También dijo que no le consta que los bancos estén recomendando no invertir hasta diciembre, es decir cuando ya se sepa quién será el próximo presidente, tal cual lo había manifestado públicamente días atrás el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas.

García pidió en general a todos los candidatos poder comparar las diferencias entre sus propuestas, por ejemplo en materia de infraestructura en relación con la inversión pública, y si se mantendrán las diferencias entre la actual y la administración del ex presidente Jorge Batlle (2000-2005).

"Los que invierten miden el riesgo a mediano plazo"

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, uno de los dirigentes más cercanos al candidato del Frente Amplio, se declaró "impresionado" por los proyectos de inversión en curso. "Los que optan por invertir en Uruguay miden a mediano y largo plazo el riesgo". Reseñó que la principal exportadora de jugos de limón de la región se está instalando en Uruguay y piensa incrementar la producción dando trabajo a unas 1.500 personas, según sus propios cálculos.

El secretario de la Presidencia, Miguel Toma, destacó que están listos los documentos para concretar la inversión de la firma portuguesa Portucel en Uruguay, y que el siguiente paso es hablar sobre el contrato de inversión propiamente dicho.

Presidente del brou en la polémica

El cruce entre Lacalle y Mujica por las inversiones ha tenido, en los últimos días, otros actores que han salido a defender a una y otra posición. El viernes, Ignacio de Posadas, quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Lacalle y actualmente es uno de los dirigentes más cercanos al líder herrerista, dijo que no sólo el ex presidente y actual candidato blanco está recomendando a las empresas que posterguen las inversiones, sino que también lo están haciendo "los bancos e incluso el Banco República". Según dijo el ex ministro, "sería de sentido común" posponer las nuevas inversiones hasta tanto no se sepa "quién estará al frente del próximo gobierno".

Al cruce de esos comentarios, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, afirmó en el diario La República que los inversores "no se guían por rumores o chismes". Calloia agregó que los niveles de inversión en Uruguay son los más elevados de la historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad