Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 30.06.2009, 16:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Montevideo recibe apoyo financiero de Barcelona

Delegación de diputados catalanes de visita en la capital

El intendente Ricardo Ehrlich dedicará buena parte de su agenda de hoy a hacer de anfitrión de una delegación de la Diputación de Barcelona, encabezada por su presidente, Antonio Fogué.

El jefe comunal capitalino no podía hacer menos: la ciudad española aportará 260.000 euros para el desarrollo del proyecto "Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles", y otros US$ 300.000 para el centro cultural "Rafael Barradas", que funcionará en el viejo edificio Jaureguiberry de la Ciudad Vieja, cuya inauguración "formal" se llevará a cabo también esta tarde, con la presencia de los emisarios españoles.

"El proyecto `Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles` tiene una relevancia especial para nosotros, porque fue impulsado por los vecinos y por las ex presas políticas que estuvieron en la cárcel del barrio", declaró la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Hyara Rodríguez.

Los objetivos específicos del proyecto son "recuperar la memoria colectiva y plasmarla en la restauración de un espacio público". También, "establecer un polo socio-cultural que promueva otras acciones en la zona y favorezca el desarrollo local".

El costo total de la iniciativa, presentada hace varios meses por el intendente Ehrlich en Barcelona, asciende a 336.000 euros, de los cuales la Diputación de esa ciudad aportará 260.000 euros.

POLO CULTURAL. En lo que hace al edificio Jaureguiberry, ubicado en Piedras esquina Pérez Castellano -frente al Mercado del Puerto-, funcionará en su planta baja el centro cultural "Rafael Barradas".

En marzo de este año, la Intendencia entregó con carácter de "precario y revocable" la custodia del recuperado edificio a la cooperativa "El Resorte", integrada mayormente por estudiantes de Arquitectura. Según dijo Rodríguez a El País, la decisión se tomó para mantener el inmueble libre de intrusos y para evitar su deterioro.

La cooperativa ya había manifestado, en el año 2006, su intención de adquirir el valioso edificio para la construcción de sus viviendas.

El Jaureguiberry, de cuatro plantas, data de principios del siglo XX y se encontraba en estado un ruinoso cuando comenzaron las obras. Albergará fundamentalmente viviendas (16) y funcionará allí la Asociación Uruguaya de Artesanos.

Una apretada agenda hasta media tarde

La recorrida del intendente y la delegación española comenzará en camino Maldonado y camino Guerra, a las 11.30, donde se realizará una intervención en el espacio público "Memorias para la Paz". Luego, se dirigirán a la biblioteca municipal "Francisco Espínola", a la policlínica de Punta de Rieles y al teatro del barrio. La visita al edificio Jaureguiberry será a la hora 15. Estarán allí, además, representantes del Ministerio de Vivienda, que apoyó la recuperación del edificio.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012