Blancos disputan el Interior y debaten por las encuestas

Litoral. Lacalle en feudos de Larrañaga, que volvió a criticar a consultoras

 20090615 361x231

En la recta final, Lacalle y Larrañaga salieron a pelear los votos en el litoral: los dos visitaron en el fin de semana Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, lugares con supremacía de Alianza. Allí, las encuestas se convirtieron en tema de debate.

La disputa por el voto del Interior es decisiva en una interna con leve ventaja a favor del precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle sobre Jorge Larrañaga, según indican las encuestas.

Ayer Lacalle arrancó el día en un bastión de su adversario, Paysandú, donde en la elección interna pasada perdió por 22.061 votos contra 1.574. El ex intendente sanducero había estado el día anterior en Paysandú. Y ayer Larrañaga hizo un acto en Fray Bentos, Río Negro, otro de sus bastiones. El intendente Omar Lafluf fue el anfitrión y habló ante unos 400 simpatizantes: pronosticó que allí Larrañaga gana "tres a uno", ya que es "un candidato joven, que está cerca de quienes tienen 30 años, pero también de quienes tienen 70".

A esa ciudad llegó más tarde Lacalle, sobre la hora 17.00. En Río Negro, Lacalle también juega de visitante: en la interna pasada perdió por 7.175 contra 1.232 votos.

NÚMEROS. El tema de las encuestas es casi una obsesión para Larrañaga. En Fray Bentos dijo que "no existe" la ventaja a favor de Lacalle: "Con toda franqueza, las encuestas las están haciendo no sé dónde. Van a hacer un papelón muy grande, se van a comer un resultado que no prevén. Algunas ya están diciendo que la interna blanca no se puede predecir".

Larrañaga advirtió que las encuestadoras "tendrán que explicar por qué no predijeron" el resultado del 28 de junio. "La semana que viene, cuando larguen las últimas, van a empezar a dar menos brecha de diferencia y van a dar dentro de los márgenes de errores. No van a tener otra solución", afirmó.

Larrañaga también estuvo en Mercedes, Soriano, donde hizo un acto ante más de 1.000 personas en la Plaza del Encuentro. Precedido por el grupo tropical Castigado por amor, Larrañaga volvió a cargar contra las encuestadoras: "La encuesta va a ser el 28 de junio y estoy convencido que seré el candidato único a la Presidencia por el Partido Nacional, para enfrentar al candidato único del Frente, que va a ser Mujica. Vengo haciendo doce actos en cuatro días y se nota que Alianza Nacional va creciendo de manera impactante".

URNAS. Mucho más cauto, Lacalle dijo en Salto que "nada está terminado hasta que no suene el silbato" final. "No doy por ganado nada hasta que no se abran las urnas", admitió el ex presidente. En una entrevista publicada ayer por El País, Lacalle sostuvo que "no hay que enojarse con las encuestas", aunque "no son el Evangelio".

En Salto, Lacalle respondió a la estrategia de Larrañaga, que dice ser el único que puede derrotar a Mujica. "La última encuesta dice que Mujica le ganaría a Lacalle por ocho puntos y a Larrañaga por doce, pero además el único candidato blanco que ha perdido con el Frente es Larrañaga. O sea que la estadística, para el que le gusta los caballos, es contraria para su pronóstico, dicho con toda amabilidad", afirmó Lacalle.

Según Cifra, Lacalle tiene una intención de voto de 50% entre los que dicen que van a votar en la interna, y Jorge Larrañaga recibe el 43%. En el escenario para octubre, Lacalle tiene 56% y Larrañaga 41%. En tanto, Factum dice que Lacalle recibe entre 53% y 58%. Larrañaga se mueve entre 39% y 40%.

DISPUTA. En Fray Bentos Laca-lle se diferenció de una postura más dura con el Frente que había mostrado Larrañaga horas antes en la misma ciudad. Lacalle pidió "paz y no guerra". "Queremos una campaña positiva, de competencia de ideas, no hay nada peor que levantar muros que después no se derriban tan fácilmente", afirmó.

Larrañaga aprovechó la herida de los fraybentinos con el piquete, para responsabilizar al gobierno por el conflicto. "En la campaña electoral del Frente, el presidente de los uruguayos había dicho que no estaba de acuerdo con la planta de Botnia. Pero cuando asumió tuvo que poner la marcha atrás. Ese fue el inicio de la situación actual", dijo Larrañaga. Y propuso "un nuevo estatuto" del río Uruguay, "como ruta de salida".

(Producción: corresponsales en las ciudades de Salto, Fray Bentos y Mercedes)

Las cifras

1.552 kilómetros, aproximadamente, fue la distancia recorrida por Lacalle en esta gira que comenzó el 10 de junio en Tacuarembó.

1.443 kilómetros, aproximadamente, fue la distancia que insumió la presente gira de Larrañaga por seis departamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar