SEBASTIÁN CABRERA
La campaña copa el Parlamento. Por estos días los legisladores tienen la cabeza puesta en las listas más que en las leyes y todo se contamina: cada hecho toma color electoral. Mientras, el FA apura varios proyectos de ley, a pocos días de la elección.
Casi una tradición, el viernes es un día de poco trabajo para los legisladores en el Parlamento. Pero si es viernes y faltan dos semanas para las elecciones internas, encontrar un legislador en el Palacio Legislativo es casi una misión imposible.
El reloj apenas pasa de la hora 15 y los pasillos del Edificio Anexo lucen vacíos. Aburridos, algunos funcionarios descansan en los sillones. "¿Buscan un diputado? Difícil", dice uno. Y luego señala a la diputada blanca Sandra Etcheverry, casi la única presente en el tercer piso del Anexo a esa hora.
Etcheverry sale del despacho y admite que cuesta conciliar el trabajo parlamentario con el electoral. Su jornada arranca temprano: deja a sus niños en la escuela y a las 10 se va al Palacio, desde donde "gestiona cómo va cada kiosco". A veces sale a la calle a llevar listas porque "algunos votantes son mimosos" y quieren la hoja de votación en la mano.
Etcheverry admite que también hay que seguir algunas tareas parlamentarias porque les "pagan para ello" y cuenta que la semana pasada recibió en comisión al ministro de Industria, Daniel Martínez. Le gustaría citar a la ministra Marina Arismendi por todo lo que ha pasado en el INAU, pero teme que se interprete como una "jugada de tinte electoral".
Etcheverry da instrucciones a sus secretarias para que peguen su lista (2004204) en los vidrios del despacho y luego sale del Parlamento con un cartel de Larrañaga bajo el brazo. Para la noche, el plan no parece divertido: ensobrar listas.
La mayoría de los despachos del tercer piso tienen carteles con publicidad de Jorge Larrañaga. Los vidrios del despacho de Jorge Gandini están empapelados con 48 hojas de votación de la lista 250 y en el de Julio Lara, como en otros, se lee: "Con Larrañaga, se van".
Un piso más abajo, el diputado frenteamplista Jorge Pozzi llega al Parlamento, con una boina en la cabeza. Esa mañana Pozzi hizo una "barriada" en el Cerro, de tarde entrevistas en su despacho y de noche un acto. "Yo trabajo las mismas horas que siempre, pero me distribuyo entre las actividades de campaña y las parlamentarias", cuenta Pozzi, el único diputado a la vista en el segundo piso.
Un piso más abajo, el frenteamplista Edgardo Ortuño es uno de los pocos que está en su despacho. La competencia entre los carteles de Mujica y Astori es muy pareja en las oficinas frenteamplistas. Por fuera de la contienda electoral, el diputado del MPP Esteban Pérez escribió en su vidriera: "El corporativismo hace retroceder la conciencia de clase".
FALTAS. Esta semana, apenas nueve de 99 diputados concurrieron a una convocatoria de las 24 cámaras empresariales para discutir la ley de negociación colectiva, en la sede de la Cámara de Industrias.
Ayer, ni un solo legislador asistió a la reunión preparatoria del Parlamento Juvenil en la UTU: apenas una funcionaria de Presidencia de Diputados. Ni jueves ni viernes se reunieron comisiones parlamentarias y por ahora hay pocas pactadas para la próxima semana.
El coordinador de la bancada de diputados del FA, Gustavo Bernini, está convencido que es "un buen indicador" que hasta ahora "no se ha suspendido ninguna sesión" de cámara, aunque admite que a veces el quórum está al mínimo: "La ley de prensa la aprobamos con 47 votos, casi todos nuestros. Apenas dos blancos y un colorado".
Bernini cuenta que él se ha "perdido" la campaña para hacer marchar las sesiones: "Hay que estar arriba y presionar para lograr que funcione. Hay proyectos aprobados en comisión que no pasan a cámara porque ningún legislador preparó informes o faltan firmas".
En la Cámara de Senadores las últimas semanas se han concentrado todos los temas en la sesión del martes y se suspende la habitual de los miércoles. Pero el coordinador de bancada del Senado, Víctor Vaillant, asegura que "el trabajo no se ha afectado" y se aprobaron todos los proyectos pendientes.
TENSIÓN. Más allá del ausentismo, en los últimos días cada hecho es aprovechado electoralmente. "Es inevitable que se contamine. Todo tiene un tinte a campaña electoral. Siempre es difícil lograr acuerdos entre los partidos, más en esta época", admite el diputado Bernini.
El miércoles, por ejemplo, los diputados blancos juntaron firmas para convocar a la Asamblea General e intentar levantar el veto del presidente a la ley de seguros para accidentes camino al trabajo.
Los blancos sabían que el Frente no iría a sala y no daría el quórum. Y así fue. Un diputado frenteamplista justificó: "Convocaron a la Asamblea para armar debate, pensando en el 28". El oficialismo prepara un proyecto alternativo y no quería "show" con este tema. El presidente de la bancada blanca Sergio Botana declaró: "Uno no entiende cómo juegan los intereses del Frente".
El mismo día, los diputados frenteamplistas votaron en forma sorpresiva el proyecto de ley de negociación colectiva en la comisión laboral. Los diputados blancos pusieron el grito en el cielo y se fueron de sala. "Hay connotaciones electorales. El Frente quiere dar señales a su barra", opinó de inmediato el diputado blanco Pablo Abdala.
Hace apenas algunas semanas, los blancos convocaron a Alvaro García al Parlamento para que explique la ley de endeudamiento y con la expectativa de poder debatir en sala con el ex ministro Danilo Astori. Pero solo el senador blanco Francisco Gallinal llegó en hora. Los senadores oficialistas esperaron en los pasillos, no hubo quórum y frustraron la jugada. Una semana más tarde, García volvió el Senado.
Leyes a votar
Ley de minutos gratis en televisión para el año 2014.
Diputados debe dar sanción final a la ley de defensa y la ley que aumenta el tope del endeudamiento.
Ley de negociación colectiva del sector privado y ley de negociación colectiva para el sector público.
Habilitación de segunda terminal de Contenedores. Podría votarse el próximo miércoles en comisión.
Reforma al régimen de adopciones. Todavía no hay acuerdo en el texto final.
El Senado votará la ley de reparación y ley de descentralización, que crea gobiernos municipales y regirá en 2010.
Multas para las empresas que pagan tarde los sueldos.
Ley de células y tejidos humanos. Hay diferencias sobre si se permite tratamientos en el sector privado.
Ley de acortamiento de los juicios laborales. Hubo observaciones de expertos.
Ley de peones prácticos. El personal eventual entrará por sorteo en obras del Estado. Cuota para ex presos.
Ley laboral y segunda terminal
El polémico proyecto de ley de negociación colectiva es una de las prioridades de la bancada oficialista para julio. Rechazado por el empresariado, será sancionado el próximo mes en Diputados y luego en el Senado. El Partido Nacional ha criticado el apuro del oficialismo y sus diputados han afirmado que, con esta ley, se le pagan "favores" al movimiento sindical.
Otro prioridad para julio en Diputados es el proyecto que habilita la construcción de la segunda Terminal de Contenedores. Es la sanción definitiva, para un tema que provocó fuerte discusión en el Frente.
La única duda está en un artículo que establece que el 70% de la planilla de empleados debe ser "residente" en Uruguay. El sindicato pidió que eso se modifique y se fije que un 70% sea "ciudadano legal". La bancada del Frente adoptará una definición el martes.