Publicidad

Advierten que virus de gripe A pudo ser creado en laboratorio

México. Investiga posible mutación que demoraría producción de vacunas | Temen que causen problemas a tropas en Irak y Afganistán

Compartir esta noticia
 20090513 600x410

AFP, ANSA Y AP

El origen de la gripe porcina y una eventual mutación del virus A H1N1 generó alarma ayer entre los especialistas de salud, que temen que pueda volverse más letal y afectar a 2 mil millones de personas si el brote se convierte en una pandemia.

El virus de la gripe A H1N1 pudo ser creado en un laboratorio por error humano, advirtió ayer el experto australiano Adrian Gibbs, uno de los "padres" del antiviral oseltamivir (producido por Roche bajo la firma Tamiflu). La hipótesis del experto está próxima a ser publicada pero envió un anticipo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los centros estadounidenses para el control de enfermedades (CDC), y movilizó a virólogos del mundo.

Según Gibbs, las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus o vacunas. En 1997, un virus de influencia del tipo H1N1 fue producido por error por un laboratorio en Rusia. La afirmación del experto australiano recrea hipótesis y denuncias de una acción expresa, por ejemplo para beneficiar a laboratorios.

El virus, sostiene el experto australiano, pudo haber evolucionado a un ritmo tres veces más veloz respecto de otros virus de la influenza porcina usados como control. Por su parte, la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal. También recibieron una copia del artículo los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Para la viróloga Ilaria Capua, directora del centro de referencia de la FAO y la OIE para la gripe aviar, hay un problema y es que "el último virus de la influenza porcina -cuyo genoma fue incluido en los bancos de datos- es de 1998, por lo cual hay un agujero de diez años en las informaciones". "En la práctica, se compara con algo que no es adecuado por tener una confrontación estadísticamente atendible", explicó. En el documento que presentaron los expertos de virología humana y animal consultados por la OMS se excluye la hipótesis del bioterrorismo. "Partiendo de puntos de observación distintos, llegamos a la conclusión de que la manipulación no quiere decir bioterrorismo", explicó Capua. Permanece en pie la hipótesis del error en laboratorio, pero hay que demostrarla.

Mutación. Mientras tanto México indaga una posible mutación del virus de la gripe porcina que sería más virulento del conocido hasta hoy, informó ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova. "Hay esta teoría probable de que el virus haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes", dijo en rueda de prensa. "Es un virus que decíamos tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida, y uno sería más virulento que el otro", añadió.

Córdova dijo que aún no hay ninguna evidencia científica para confirmarlo, pero señaló que se realizan estudios para determinar un posible cambio mediante la secuenciación de su genoma y sostuvo que su posible mutación también haría más complejo tener una vacuna, cuya producción podría retrasarse.

La doctora Nancy Cox, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo que se han observado cambios en la influenza A H1N1, aunque no es inesperado pues los virus mutan constantemente. "Como uno esperaría con los virus de la influenza, cuando se reproducen en cualquier huésped -sean humanos, cerdos, aves o lo que sea- esperamos ver cambios. Esto es normal", dijo. Añadió, que "no hemos visto ninguna indicación de mutación que confiera un incremento en la severidad de la enfermedad". Tampoco hay evidencias de que sea menos violento.

Ante esta serie de incógnitas, y como forma de prevención, los CDC de EE.UU., en sintonía con las sugerencias de la OMS, instaron a las embarazadas a someterse a terapias antivirales, dado que la gravidez "debilita el sistema inmunitario y los riesgos de complicaciones son altos".

Hay 33 países con casos confirmados

Washington | Los casos de contagio del virus A H1N1 aumentaron ayer en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Hong Kong, en tanto Bélgica registró oficialmente el primer caso de la enfermedad. La cifra de fallecimientos en México por influenza A H1N1 subió de 58 a 60 y representa el 2,5% de los 2.446 casos confirmados.

Las autoridades chinas confirmaron por su parte dos nuevos casos de gripe porcina, uno en la región administrativa de Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados del virus a pesar de las drásticas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a 5.728 casos confirmados de gripe porcina en 33 países, con 61 personas muertas por la enfermedad. El Latinoamérica se han registrado 62 casos en Argentina (1), Brasil (8), Colombia (7), Costa Rica (8), Guatemala (3), El Salvador (4), Panamá (29), Cuba (1) y Perú (1). Solamente en Costa Rica se registró un fallecimiento. Estados Unidos ha reportado 3.352 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo tres muertes, en 45 estados.

En Gran Bretaña, las autoridades reportaron tres nuevos enfermos de gripe A, lo que eleva a 71 la cifra total de quienes están infectados con el virus mientras que Tailandia y Finlandia se sumaron a la lista de países con casos confirmados y en Turquía se analizan los dos primeros casos sospechosos del virus. Agencias

EE.UU. prohibe publicar fotos sobre torturas

Washington | Atendiendo la recomendación del Pentágono, Barack Obama decidió ayer dar marcha atrás en su compromiso de hacer públicas una serie de fotos muy comprometedoras sobre torturas por parte de soldados estadounidenses a prisioneros en Irak y Afganistán. La Casa Blanca anunció que el presidente cambió de idea porque entendió que las fotos en cuestión podían inflamar los sentimientos entre la población de los países citados y, como consecuencia, poner en peligro a las tropas estadounidenses que permanecen allí.

La censura de esas fotos, algunas de las cuales muestran, al parecer, interrogatorios muy violentos y malos tratos a prisioneros de forma muy explícita, fue solicitada el martes por el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del comando central, general David Petraeus, y los mandos militares en Afganistán e Irak. Los responsables del Pentágono advirtieron al presidente que la publicación de las fotografías podría provocar un incremento de las actividades terroristas y de los ataque contra los soldados estadounidenses. En particular, el general Raymond Odierno, jefe de la misión en Irak, defendió la prohibición como esencial para el éxito de su trabajo.

La Administración de Obama se comprometió a hacer públicas esas imágenes en marzo en el marco de un arreglo en el tribunal que llevaba la demanda en ese sentido presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles. Esta organización independiente a favor de la libertad de expresión había acudido a la justicia para conocer las fotos varios años antes, durante el Gobierno de George Bush. Poco después de asumir el cargo, Obama fue aconsejado por sus asesores jurídicos que accediera a la petición entendiendo que la fiscalía general no tenía opción de ganar en tribunales. Las prácticas militares en los interrogatorios generaron una fuerte polémica por la publicación de informes oficiales que confirmaban el uso de tortura. El País De Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad