Publicidad

El Pit-Cnt cuestiona que las AFAP sigan ganando

Objetivo. Otra vez se reivindica eliminar el sistema mixto

Compartir esta noticia
 20090423 600x383

El equipo de representación de los trabajadores en el BPS cuestionó que mientras el valor del fondo previsional que administran las AFAP perdió casi $ 4.000 millones entre enero de 2008 y enero pasado, esas empresas siguen ganando dinero.

En la conferencia "Evaluación a 13 años de la implementación de la ley 16.713" organizada por ese equipo ayer en la sede del Pit-Cnt, se cuestionó la existencia de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAP).

Esa ley elevó la edad mínima requerida y los años de trabajo para poder jubilarse, a la vez que incluyó a las AFAP como parte del sistema de seguridad social.

"Parece cosa de locos, (las AFAP) nos administran nuestros fondos y pierden millones de pesos, y mientras ellas ganan millones", sentenció el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari.

Previamente, el integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que se debe apuntar a "una seguridad social solidaria, intergeneracional y sin la existencia de las AFAP que mal le han hecho a nuestro país".

Agregó que "nuestro dinero no debe ser administrado por AFAP (...) confiamos en que sea administrado por el BPS".

Tanto Ferrari como Pereira saludaron los cambios incluidos en la ley de flexibilización de las jubilaciones (comenzó a a regir una parte en febrero de este año y la otra en julio) que disminuyó los años de trabajo requeridos, aunque señalaron que aún es insuficiente.

PÉRDIDAS DEL EMPLEADO. En tanto la economista Cecilia Lara (integrante del equipo de representación de los trabajadores en el BPS) sostuvo que desde 2007 la rentabilidad del fondo que administran las AFAP -y del cual saldrán las prestaciones para los jubilados por ese régimen- es negativa.

"Esto implica pérdidas para los trabajadores. Se perdieron casi $ 4.000 millones (unos US$ 160 millones aproximadamente) entre enero de 2008 y enero de 2009. En este año los trabajadores que se jubilan perdieron rentabilidad", dijo.

Eso se debe a que la mayoría (más del 80%) de las inversiones del Fondo de Ahorro Previsional están en títulos de deuda del gobierno uruguayo, cuyos precios cayeron fuerte en el pico de la crisis.

"La seguridad social es un derecho humano y no debe haber cabida para el lucro" por eso se debe "construir una seguridad social más justa, solidaria y universal, por lo tanto sin AFAP", afirmó.

Lara cuestionó que el sistema de seguridad social "debe proteger al trabajador" pero las administradoras de fondos "les dan vulnerabilidades a los trabajadores, ya que brindan prestaciones inseguras que dependen de las oscilaciones del mercado".

Según el equipo que representa a los trabajadores en el BPS, mientras los empleados no tienen seguridades sobre sus prestaciones futuras y pierden dinero ahorrado por la administración que hacen las AFAP, estas siguen ganando dinero seguro.

Ferrari, apoyado en datos de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), señaló que las utilidades de las AFAP eran, a junio 2008, del 34% de su patrimonio neto por "las brutales comisiones que nos cobran".

La comisión cobrada por las AFAP ronda el 2% (se calcula sobre el tramo nominal del sueldo por el cual se aportará a estas), sin embargo Lara indicó que si se toma en cuenta la comisión sobre el aporte volcado a las AFAP ésta era de 18,3% a junio de 2008 según la AIOS.

"De cada $ 100 que aporto a la AFAP, no van a ir $ 100 al fondo porque la AFAP se queda con $ 18,3 y eso es ganancia segura para las empresas", agregó la economista.

Murro admitió su preocupación

La semana pasada el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, ya había planteado su preocupación ante el Parlamento por la pérdida registrada por el fondo de ahorro previsional que administran las AFAP y que contiene los aportes de los trabajadores.

Murro, hizo una fuerte crítica ante la Comisión de Seguridad Social sobre la evolución de los ahorros de los trabajadores manejados por las AFAP. Dijo que el sistema "no sólo ha dado señales de pérdida de rentabilidad en los últimos meses" sino que "ha habido pérdida en los últimos cinco años" llegando "al 50%".

La preocupación de Murro se basa en que en el último año a marzo el valor del Fondo de Ahorro Previsional, en el que están invertidos los ahorros de los trabajadores, tuvo una pérdida de $ 1.854 millones, según datos difundidos por el del Banco Central (BCU). En esa caída incidió la pérdida de valor que tuvieron los títulos en que las AFAP invirtieron el capital.

A marzo el 55,54% de los fondos estaba invertido en valores del Estado y el 22,55% en valores del BHU e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCU.

No obstante, en marzo -por segundo mes consecutivo- el valor del Fondo tuvo una ganancia frente al mes anterior.

Subirá la jubilación mínima

La jubilación mínima que paga el BPS aumentará 20% en julio y alcanzará a $ 2.916, (actualmente $ 2.430). El director del BPS por los trabajadores, Ariel Ferrari, dijo que los que hoy prometen elevar la jubilación mínima a $ 5.000 (en referencia al precandidato blanco Luis Alberto Lacalle) son los que en las elecciones pasadas prometían llevarla a $ 3.000. "Como ya a va a estar en $ 3.000 ahora prometen esto", espetó. Según Ferrari en 13 meses (de julio 2008 a julio 2009) la jubilación mínima aumentó 50%, al pasar de una BPC a una BPC y cuarto en julio pasado y a una BPC y media en julio próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad