El Ministerio de Educación y Cultura decidió subordinar la Fiscalía de Corte a una nueva dirección creada por una resolución ministerial. Ante esta disposición, el precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, se reunió con el fiscal de Corte, Rafael Ubiría para transmitirle su preocupación.
Pablo Mieres aseguró a EL PAIS digital que a su entender la decisión del Ministerio se aparta de la normativa vigente y es necesario rever la situación, a la cual calificó de "preocupante" ya que cada vez son más los fiscales que "se ven impedidos de desempeñar su función con total independencia, ya que el poder político de turno pone trabas en su trabajo cotidiano".
El precandidato plantea que el conflicto comienza porque la Fiscalía de Corte está dentro de la esfera del Poder Ejecutivo, lo cual a su entender es necesario revertir. "A esta altura me parece bastante evidente que hay que revisar esa situación y colocarlo en un lugar independiente por el accionar de los fiscales no puede estar coartado por la fuerza política", aseveró.
Según expresó el líder del Partido Independiente, Ubiría compartió el planteo y manifestó su preocupación. Mieres informó que le reclamará al Ministerio de Educación y Cultura que se excluya la Fiscalía de Corte de esa subordinación que se acaba de establecer y que promoverá algún cambio institucional que la separe del Ministerio.