Publicidad

Comunicado de prensa tras la conferencia de García

Compartir esta noticia

1- Varios medios de prensa han señalado en el día de hoy que nuestro país habría sido incluido en una denominada "lista negra" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El Gobierno Nacional rechaza enfáticamente ese intento descalificativo, de connotación claramente discriminatoria, que nada tienen que ver con los criterios descriptivos aplicados por el citado organismo internacional.

2 - Como ya se ha expresado en diversas oportunidades, sin que quede lugar a ningún tipo de dudas, Uruguay no es paraíso fiscal de acuerdo a los criterios objetivos establecidos por la OCDE.

3 - En el marco de las acciones adoptadas para fortalecer el intercambio de información tributaria a nivel internacional, la OCDE está desarrollando un conjunto de acciones tendientes a impulsar ese proceso que incluye una nueva forma de categorización de las distintas jurisdicciones de acuerdo a su grado de cumplimiento en la materia. En ese contexto, Uruguay comunicó formalmente el pasado lunes 30 de marzo a ese organismo su firme compromiso al respecto, basado fundamentalmente en la extensión de la red de tratados para evitar la doble imposición, y en la aplicación de los estándares de la OCDE sobre intercambio de información, particularmente contenidos en el artículo 26 del Modelo del citado organismo, en la redacción del año 2005.

4 - Ante la inclusión de Uruguay en la categoría de "jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información, inclusión que a juicio del Gobierno Nacional no refleja adecuadamente las prácticas y los compromisos asumidos por nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado diversas gestiones a fin de superar, mediante las aclaraciones formales pertinentes, aquellos aspectos que pudieran haber ameritado la citada categorización. Dichas gestiones culminaron exitosamente, y en el día de la fecha el señor Ministro de Economía y Finanzas recibió una comunicación del Secretario General de la OCDE, señor Ángel Gurría, en la que se reconoce a Uruguay la condición de país comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información. Tal comunicación determinará seguramente la ubicación de nuestro país en un status similar al de la hermana República de Chile.

5 - El Gobierno Nacional reitera su compromiso de cumplir con los criterios de transparencia requeridos por las normas vigentes de acuerdo a los estándares más exigentes, compromiso cuya garantía fundamental está constituida por una línea de conducta largamente sostenida, que ha servido de base para la consolidación de un prestigio que nos distingue en el ámbito internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad