Finalmente, luego de varios meses de negociación, la empresa Funsa firmará mañana un convenio con el gobierno de Venezuela que le permitirá exportar 30.000 neumáticos en un período de cinco meses que le reportará un ingreso de US$ 4,2 millones.
El presidente de Funsa, Enrique Romero, quien se encuentra en Venezuela desde hace un mes, dijo anoche a El País que el documento "ya tiene la firma del presidente, Hugo Chávez, solo resta la firma de un ministro que se encuentra en el exterior". Este funcionario arribará mañana y se espera que en el mismo día ponga la firma para cerrar la operación.
Romero anunció que con esta exportación la empresa podrá retomar "a más del 90% del personal que se encuentra en seguro de paro".
Las gestiones del senador, José Mujica, fueron "trascendente" para concertar el negocio, dijo Romero.
Funsa trabaja actualmente con unos 150 operarios que se dedican a cubrir la fabricación de guantes y la venta de neumáticos en el mercado interno y algunos negocios que se concretaron con Paraguay y Brasil.
Sin embargo, la empresa estaba lejos de retomar su actividad normal que le permitiera retomar a los 150 empleados que aún siguen en el seguro.
El gobierno venezolano destinará los neumáticos que le comprará a Funsa para pagar un subsidio a las empresas de transporte público, a las que se les otorgan dos juegos de neumáticos por ómnibus, a cambio de que el precio del boleto sea más accesible.