Publicidad

Florida: padres pintan la otra "cuna" de sus hijos

| Día de trabajo para integrar a los adultos al Hogar de Inau

Compartir esta noticia
 20090323 600x423

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO

"Estoy haciendo algo por el lugar donde están nuestros hijos", dice Cecilia en el Hogar Diurno del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) de Florida donde, junto a unos 30 padres, pintan, arreglan y hacen un acondicionamiento general de la segunda casa de sus hijos. El local está próximo al centro de la ciudad de Florida.

Este hogar es una de las contadas opciones para los niños que van desde los primeros meses a los 2 años de edad; se los atiende "prácticamente desde que nacen", indica Gabriela Colombo, responsable del lugar. Por ello en Florida se le conoce como "casa cuna".

Los padres de estos niños, tienen bajos recursos por eso el INAU los ayuda a criar a sus hijos, les da alimentación y cuidados durante el día.

Para poder mecer esta gran cuna es que el hogar convocó a los padres a una jornada de encuentro y trabajo. "En realidad es una excusa. La idea es que se integren al espacio en donde están sus hijos y se adueñen de él", afirma la directora. La jornada fue de 12 horas, desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde. La obra incluyó tareas de pinturas con colores que formarán parte de un plan de estimulación oportuna (evaluación del comportamiento y los movimientos de los niños de acuerdo a la edad, así pueden detectar malformaciones o retardos) y espacios delimitados.

El material para trabajar en la estimulación ya fue donado. El hogar también contará con al menos una psicomotricista de las cuatro que se designarán para algunos centros de estas características de todo el país.

Al hogar concurren 59 niños, de los cuales 37 están en la primera etapa de su vida.

"Muchas veces los padres los ingresan al centro sin tener luego ninguna otra interacción con el lugar", indicó. "La idea es seguir con el proyecto hasta julio, dándole lugar a la participación y construcción de ciudadanía y que se adueñen de un lugar que también es de ellos", agregó Colombo.

"Las tareas son muchas, es muy importante hacer algo por la casa que hace mucho por nosotros", asegura Mario García, uno de los padres, pincel en mano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad