El presidente de la República, Tabaré Vázquez, partirá hoy rumbo a China acompañado por unos 70 empresarios y varios ministros. Arribará el sábado a Beijing, aunque la visita oficial comenzará el lunes con una audiencia con el presidente chino Hu Jintao.
El gobierno busca mantener abierto el mercado chino en el marco de la crisis global, que ha afectado las exportaciones uruguayas. En febrero, las exportaciones uruguayas sufrieron una caída de 20,2% respecto al mismo mes de 2008. En enero las ventas al exterior habían caído 5,3%, sumándose al descenso de 5,8% de diciembre y de 8,1% en noviembre.
Vázquez visitará el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y se reunirá con su vicepresidente Dong-Songgen, según la agenda oficial.
Allí, el ministro de Economía, Álvaro García, realizará una presentación sobre Uruguay, se desarrollarán rondas de negocios y se abordará la Ronda Uruguay 2009 y licitación de la plataforma marítima uruguaya para la exploración y extracción de petróleo.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, se reunirá con empresas interesadas en invertir en infraestructura.
Vázquez tiene agendadas audiencias con potenciales inversores, entre ellos las empresas SDIC, Chinatex, Chery y Huawei Technologies, y con el Comité Permanente de la Asamblea Nacional, y con el primer ministro Wen Jiabao.