Publicidad

Por primera vez habría desempleo en informática

Los mercados se resienten y contratan menos servicios

Compartir esta noticia

Los efectos de la crisis internacional también golpearán a la tecnología de la información, un sector que históricamente registró una tasa de desempleo cero. La pérdida de empleo en algunas empresas se dará por la baja de los mercados en el exterior donde hoy se concentra más del 90% de los negocios.

En un desayuno organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información ayer, el consultor Marcel Mordezki, dijo que Uruguay "no escapara" a la crisis global que hoy está disminuyendo la contratación de servicios de tecnologías de la información.

El experto indicó que en el correr de este año se notará "una disminución en la cantidad de dinero que ingresará a las empresas locales", lo que tendrá directa incidencia sobre la ocupación.

"Seguramente las empresas van a ver disminuida la cantidad de empleos existentes. Es probable que dejemos de tener desempleo cero en algunos meses del año", pronosticó Mordezki.

No obstante, el experto sostuvo que esas personas que pierdan su trabajo "no tendrán mayores dificultades en encontrar un nuevo empleo".

La razón principal de este fenómeno son los pocos negocios que se avizoran con los principales clientes de las empresas locales como Venezuela, México y Argentina.

"Es probable que algunas empresas busquen refugio en la Agencia Nacional Investigación e Innovación (ANII) para no disminuir sus actividad", indicó el consultor. Este tipo se iniciativa podría "evitar" la "fuga del capital intelectual que costó mucho formar", enfatizó. Otra recomendación que transmitió a las empresas es que "busquen extender los contratos con los clientes por un tiempo mayor para tener liquidez asegurada" en el mediano plazo. Asimismo, tampoco es un "buen momento para realizar nuevas inversiones". Aunque, sí sería oportuno que pequeñas y medianas empresas "puedan fusionarse" para ofrecer un abanico mayor de servicios a sus clientes.

Según las encuestas de diversas consultoras en el exterior presentadas por Mordezki, los clientes buscarán como meta "reducir costos" y por eso va a ser difícil que se decidan a invertir en nuevos proyectos de software. En este sentido, se prevé que el 80% de los servicios tenga como destino el mantenimiento de la tecnología actual y apenas un 20% de las empresas estaría introduciendo un nuevo software.

En el caso del hardware, también se recortarán costos de producción.

Por esa razón, se lanzará una modelo de computadora económica denominada Netbooks que tendrá su explosión en 2010. Este aparato ofrecerá amplias facilidades para la navegación por Internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad