Publicidad

Más menores internados y se agita la polémica

Inimputabilidad. Entre los precandidatos hay varias opiniones sobre qué hacer

Compartir esta noticia
 20090228 360x270

Pablo Melgar

La problemática de los menores delincuentes se instaló como tema de campaña electoral, y reavivó el debate sobre qué hacer con la inimputabilidad. En el último año el número promedios de delincuentes internados en el INAU pasó de 180 a 220.

El asunto divide a los partidos políticos y el abanico de propuestas es amplio entre los que quieren mantener la actual legislación y los que buscan modificarla.

En 2008 el promedio de los jóvenes internados en el INAU era de 180 y ahora es de 220, reconoció Jorge Ferrando, presidente interino de dicho instituto. Ferrando dijo ayer a El País que hay un "agravamiento de los delitos" que cometen los adolescentes y que esto también es parte del "desborde" de la situación en el INAU.

El funcionario agregó que hay un número "muy importante" que no están privados de libertad dentro de los hogares del INAU y que pidió un informe con las cifra precisas.

El Frente Amplio mantiene una posición monolítica contraria a variar la edad en que se considera a los menores aptos para responder por sus actos, a pesar de que el presidente Tabaré Vázquez está dispuesto a discutirlo. En el Partido Nacional y el Partido Colorado, hay posiciones encontradas.

La senadora Lucía Topolansky (MPP), dijo a El País que es partidaria de mantener la edad de inimputabilidad en los 18 años. "El problema está en otro lado, en los países que probó con eso se demostró que no cambia nada. Es necesario cambiar todo el modelo", comentó. Esa idea, dijo, implica "cambiar algunas leyes vinculadas a la patria potestad ya que la familia está muy desintegrada". Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar -uno de los principales colaboradores del precandidato frenteamplista Danilo Astori- coincidió con Topolansky -esposa del precandidato José Mujica- en que no habría que bajar la inimputabilidad de los menores infractores, aunque dijo que su agrupación no lo ha discutido.

Blancos. El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a El País que la idea de Unidad Nacional (UNA) es habilitar, mediante la rebaja de la imputabilidad, el análisis caso a caso de si hay "conciencia y voluntad de cometer un acto delictivo" para "sacar de circulación" a esos menores, "que no son más de 200 que se han convertido en un verdadero azote y generan temor en la sociedad". Lacalle puntualizó que otra obligación del Estado es no ponerlos en la cárcel sino "crear el instituto del menor infractor para tratar de que recompongan su vida mediante enseñanza y asistencia técnica". Propone mantener a los menores en establecimientos especiales con el aporte de ayudas benéficas en manos de quienes "hacen las cosas por amor a Dios o a la Humanidad", porque "se trata de enderezar la vida de esos muchachos que son fruto de una sociedad que ha cambiado mucho y muchas veces no conocen ni el mal, pero tampoco por eso los podemos dejar que aterroricen a la población". Recordó que hay un proyecto de ley que "el Frente Amplio no ha querido tratar" sobre la responsabilidad de los padres por el no ejercicio de la patria potestad.

Por su parte, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, no está de acuerdo con que se rebaje la edad de inimputabilidad, pero entiende que cuando los jóvenes alcanzan los 18 años "hay que computarles los antecedentes de los delitos cometidos como menores para que si delinquen como mayores se le sumen los anteriores". Larrañaga dijo que la diferencia entre bajar la edad de imputabilidad termina siendo que los infractores vayan al Comcar o al INAU. Dijo que no es necesario que se genere un nuevo instituto que maneje la situación de los menores infractores. "Ya tenemos al INAU que no se ha podido gerenciar por parte de este gobierno", sentenció.

"Rebajar la edad de imputabilidad es criminalizar a los menores, lo cual es un error porque ya están sometidos al Código Penal ordinario", señaló. Dijo además que se necesita que la reinserción a la sociedad se haga en centros de habilitación que manejen un concepto integral de la persona, donde los infractores "trabajen y estudien" ya que de lo contrario "su destino es seguir por la carrera de la delincuencia". Larrañaga se planteó un problema práctico: "mañana la ley a 16 años, el juez procesa a un joven por rapiña especialmente agravada, ¿dónde lo aloja?".

Colorados. Entre los colorados tampoco hay unanimidad sobre este punto. Mientras Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) entiende que es necesario rebajar a 14 años la edad para el tratamiento de los menores infractores, Luis Hierro López (Foro Batllista) está dispuesto a analizar el punto pero sin modificar los límites actuales, en cambio José Amorín (Batllismo Siglo XXI) es partidario de llevarlo a 16 años.

Bordaberry se ha mostrado en reiteradas ocasiones favorable a rebajar la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hecho de sangre. En las "50 medidas para mejorar la seguridad pública", indica que en la actualidad los menores infractores tienen el "discernimiento" necesario, para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo. En el documento recuerda que "la tendencia internacional en el derecho comparado ha sido rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a los 14 años". A la vez propone responsabilizar severa y efectivamente a los padres de los menores infractores. Pretende que los padres se responsabilicen y respondan por delitos cometidos por sus hijos menores infractores, y hacerlos pasibles de penas alternativas tales como trabajos comunitarios. Plantea además la necesidad de generar comisarías especializadas en el manejo de la minoridad y el endurecimiento de las medidas contra el consumo de alcohol por parte de los menores.

Hierro López, en tanto, se manifestó dispuesto a revisar el asunto pero teniendo en cuenta que "la rebaja de la edad de inimputabilidad" no es una solución al problema de fondo. Reclamó que se forme un cuerpo "bien competente de funcionarios y jerarcas" que "manejen bien los instrumentos con que cuenta la administración y la ley" para que se instalen lugares de recuperación que "sean fundamentalmente seguros". Aclaró que esta es una concepción distinta a la "inocentada que cometió el gobierno" de creer que a esos jóvenes "hay que tenerlos en colonias con plena libertad cuando hay que internarlos con medidas de seguridad rigurosas".

Hierro recordó que el INAU tiene un presupuesto similar al de la Universidad de la República y que es muy mal utilizado "como ha quedado de manifiesto en estos últimos días". Se mostró alarmado por lo que calificó como "repartija de cargos entre el MPP y el Partido Comunista" ya que es la peor forma de manejar los problemas del INAU.

Amorín, por su parte, remarcó que "no hay límite para bajar la edad de inimputabilidad" aunque es partidario que se fije en 16 años como mínimo. Aclaró que los límites son arbitrarios, ya que puede haber "uno de 15 que sea más maduro que los de 16". "Hace unos días en una reunión en Euskalerría me decían que los que están robando son niños de 13 años", comentó. Dijo que es necesario instalar establecimientos de reclusión para menores infractores "mucho mejores de los que hay", ya que no tiene sentido que "ingresen a un centro para recuperarse y salgan peor de lo que entraron".

Vázquez: tema a estudio

El presidente Vázquez no ha ocultado su preocupación por cómo solucionar el tema de los menores delincuentes. En junio de 2008, el ex ministro del Interior Guillermo Stirling envió una nota al presidente en la que le trasmitió que la "tendencia mundial" en el derecho comparado ha sido rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola, teniendo en cuenta que "los menores adolescentes tienen hoy la voluntad y el conocimiento del hecho ilícito que cometen", a diferencia de lo que ocurría en 1934 cuando se aprobó el Código Penal fijando en los 18 años la edad de imputabilidad. El ex ministro aportó además en su carta algunas cifras: 24.000 menores detenidos por año; 53 homicidios cometidos por menores en 2005, 70 en 2006 y 45 entre enero y septiembre de 2007. "El 85% de estos jóvenes delincuentes están presos menos de seis meses y por matar, un menor estará preso entre 10 meses y tres años en hogares del INAU. Otro dato preocupante es que el 82% de estos menores no va a la escuela", sostuvo Stirling en la carta.

Unos días después, Vázquez respondió a esa inquietud del ex ministro diciendo que la posibilidad de rebajar la edad es un tema de "enorme actualidad", y que por lo tanto lo mantendría "en despacho para oportunamente considerarlo dentro del contexto de medidas al respecto". En el mes de octubre de 2008, en el programa En la mira de VTV, Vázquez se mostró proclive a bajar la edad de imputabilidad "en algunos casos" o analizarla "con datos".

Qué opinan los partidos

Frente Amplio

Astori / Mujica

Los precandidatos de la coalición de gobierno son contrarios a bajar la edad de inimputabilidad. En su lugar, apuestan a modificar algunas leyes que sobre la patria potestad, porque "la familia está desintegrada", dijo la senadora Topolansky.

Partido Nacional

Larrañaga / Lacalle

Los precandidatos blancos difieren sobre bajar la inimputabilidad. Larrañaga se opone, aunque propone que a partir de los 18 años se les compute los antecedentes. Lacalle sí es partidario de bajarla y crear un nuevo instituto de rehabilitación.

Partido Colorado

Bordaberry / Hierro / Amorín

De los tres precandidatos colorados, dos (Bordaberry y Amorín) están a favor de bajar la edad de inimputabilidad, en tanto Hierro está en contra. Bordaberry pretende bajarla a los 14 años, en tanto Amorín propone llevarla a los 16.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad