Publicidad

Tiques de medicamentos bajaron 50% desde 2004

| Causas. MSP lo atribuye a políticas públicas y competencia

Compartir esta noticia
 20090217 1028x600

El costo de los tiques de medicamentos cayó un 50% en los últimos 4 años al tiempo que diminuyó su incidencia en los ingresos mutuales. El MSP señala como causa del descenso, entre otras, la competencia entre las mutualistas.

El costo de los tiques de medicamentos cayó un 50% desde 2004 en precios constantes, y el gasto de cada usuario bajó de $ 863 a $ 587 por año, lo que equivale a una reducción del 30%, según un informe de la división Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este documento sostiene además que los tiques redujeron su proporción en los ingresos de las mutualistas, de 7,7% a 5% del total de ingresos

"Al asumir el gobierno, manifestamos que el precio de los tickets de medicamentos significaba un impuesto a la enfermedad, una barrera de acceso para los afiliados del sistema mutual. Nos propusimos trabajar en la dirección de reducir dicha barrera y veremos en este documento cómo lo hemos hecho", sostiene el texto.

El informe indica que con este fin desde el MSP se ha trabajado en el ajuste de precios de los copagos, la exoneración a ciertos medicamentos de mayor uso y el fomento a la competencia entre los prestadores.

Desde 2005 a esta parte, se han decretado ocho ajustes de tasas moderadoras, que en las tres primeras instancias determinaron una reducción acumulada del 40% en el precio de los medicamentos. En los ajustes consiguientes los tiques aumentaron en forma similar a las cuotas mutuales y en los últimos dos no se incrementó el valor de estas tasas.

"Todo ello ha dado una rebaja de precios corrientes de 32%. Dada una inflación de 32% en los cuatro años, el valor real del ticket de medicamentos ha caído en 50%, es decir en precios constantes estamos pagando dicho ticket la mitad de su valor en el año 2004", concluye el informe del MSP.

Más allá de los ajustes a la baja, también tuvo incidencia en esta reducción de costos la decisión de las autoridades de otorgar gratuitamente algunos medicamentos de uso frecuente en enfermedades de alta prevalencia en Uruguay, como por ejemplo la diabetes. Desde enero de 2006, el MSP dispuso la exoneración de los medicamentos Reguladores de Glicemia como la Insulina Cristalina, Insulina NPH Humana, Clorpropamida, Glibenclamida, Agliclazida, Metformina, Glimepirida y Glucagon.

Además, desde enero de 2008, se fijó un precio bonificado de $ 50 para los medicamentos ligados a la hipertensión y la gratuidad de los medicamentos denominados neurolépticos de depósito para enfermedades psiquiátricas.

El dirigente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, dijo a El País que lo que incidió en forma importante en esta rebaja de los tiques fue la autorización al Fondo Nacional de Recursos (FNR) para incluir en su cobertura algunos medicamentos caros que antes no se otorgaban.

"El MSP no ha subsidiado esta baja, fue el Fondo Nacional de Recursos el que empezó a subsidiar varios medicamentos y eso nos quitó un peso importante del presupuesto al cambiar un poco la ley", afirmó.

competencia. Para el MSP otro factor fundamental en el descenso de los costos de los tiques de medicamentos es "el grado de competencia que tienen los prestadores de salud" en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que permitió a los aportantes a la seguridad social y a sus hijos optar por los servicios de salud del Estado (ASSE) que no cobran copagos.

"Si bien esto es posible sólo para los ingresados a la seguridad social con posterioridad al 1° de agosto de 2007, es interés de extenderlo en los plazos que sea viable al resto de los afiliados Fonasa", acota el texto.

Por otra parte el documento oficial también destaca la apertura del corralito mutual como otra de las causas de la baja de los precios de los medicamentos, ya que las mutualistas establecieron ofertas especiales para atraer afiliados.

"Por decreto se estableció que cuando una tasa moderadora se baja para atraer afiliados luego no puede volver a subirse, aún cuando se tenga autorización de precio tope mayor. Es decir, la oferta es de por vida", precisó el MSP.

Pese a que Durán reconoció que en general los tiques han disminuido, sostuvo que sigue habiendo diferencias importantes entre algunas mutualistas del SNIS. De acuerdo con un informe divulgado por el MSP en su web, con información sobre costos de copagos de las mutualistas que integran el SNIS al 22 de octubre de 2008, los tiques de medicamentos más caros son los de la Asociación Española ($ 117) y los más baratos los de Cudam ($ 85), aunque para los afiliados Fonasa hay ofertas y descuentos especiales.

Por último, el informe constata que el peso de los medicamentos como porcentaje de los ingresos operativos de las mutualistas ha caído en los últimos años, pasando de 7,7% en 2004 (para el total del país) a 5% en 2008. En las instituciones del Plenario sólo un 3% de los ingresos se deben a los copagos pues, según señaló Durán, desde 2002 estas mutualistas han bajado los tiques y órdenes para facilitar el acceso a la atención a sus afiliados.

reducción de copagos

El juego de la libre competencia entre los prestadores del Sistema Nacional de Salud ha contribuido en la rebaja del 50% de los costos de los tiques de medicamentos. Con motivo de la entrada en vigencia del mismo, y la incorporación de nuevos colectivos a la seguridad social como los niños, las mutualistas realizaron importantes descuentos en las tasas moderadoras. Promociones que volvieron a repetirse ante la apertura del corralito mutual el pasado 1° de febrero y que tienen por objeto atraer nuevos afiliados. El precio de los tiques de medicamentos y las órdenes de atención son un factor muy importante a la hora de elegir una mutualista y también una de las limitaciones que tuvieron algunos de los nuevos incorporados al sistema. La ley, de todas formas, estableció la prohibición de aumentar los tiques luego de la promoción, para evitar problemas a los nuevos usuarios de las IAMC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad