Maldonado no acata intimación judicial de limpiar

| Parte denunciante dice que limpiaron ya varios basurales

MALDONADO | M. GALLARDO

La Intendencia de Maldonado no responderá a la intimación de una juez de feria para que limpie el departamento por entender que no corresponde. Sí, en cambio transmitirá hoy a la sede una serie de observaciones que a juicio de la administración deben figurar en el expediente. Esto ocurrirá en la presente jornada cuando los abogados municipales presenten el escrito, dijo ayer a El País la directora de jurídica municipal, María del Carmen Salazar. La funcionaria no reveló el contenido de las observaciones.

"No hay necesidad de contestar porque se trata de una intimación pura y simple. Es un acto unilateral que se hace sin más trámite. Igualmente, estamos pensando hacerle algunas observaciones a la sede", dijo Salazar a El País. La funcionaria adelantó que luego de presentar la nota al juzgado dará a conocer el contenido del mismo.

Por su parte, la directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, sostuvo que el municipio cumple con sus obligaciones y que la intimación del juzgado no es un fallo contra la Intendencia.

Los comentarios de las dos funcionarias siguieron al fallo de la juez de feria de Maldonado, Adriana Navarro, que dio andamiento al pedido de intimación de limpieza de los espacios públicos del departamento presentado por el empresario Alejandro Passadore.

La intimación también alcanzó a los ministerios de Salud Pública, de Turismo y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Los organismos nacionales y el municipio fueron notificados de la intimación resuelta por la juez Navarro, que dio un plazo de cinco días a la administración municipal para que cumpla con el pedido de Passadore. Si no se cumple con el planteo, el propio Passadore anunció que iniciará acciones judiciales contra el municipio.

Por su parte, la abogada de la parte actora, Inés Bagnasco, sostuvo que la resolución judicial ya tuvo efectos positivos para los habitantes del departamento. "Por lo menos hay tres basurales que ya no están. También observé en las últimas horas como máquinas de la intendencia de Maldonado levantaban la basura en la zona de La Barra", indicó Bagnasco.

La abogada sostuvo que después de conocer la intimación judicial la Intendencia citó a los medios para informar que se había levantado un basural en el fraccionamiento Lobos de Punta del Este. "Lo que no se dijo que en un escrito administrativo, amparado al derecho de petición, presentado el 7 de enero mi cliente había intimado a la Intendencia a levantar esa basural concretamente. Ese basural se levantó cuando la Intendencia recibió la intimación de la justicia. Capaz que fue casualidad pero se dio cumplimiento con una petición de Passadore por escrito. Nadie puede pensar que en cinco días Maldonado quede como un espejo. Todo el mundo sabe y es obvio donde están todos los basurales y donde hay problemas con la basura. Me enteré que inclusive en la avenida Gorlero y la calle 27 los vecinos hicieron una especie de `vaquita` para pagarle a gente para que recoja la basura"; dijo Bagnasco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar