Publicidad

Estela Medina, "actriz residente" del Teatro Solís

La intérprete estrena hoy "La amante inglesa"

Compartir esta noticia
 20090114 578x600

Carlos Reyes

Hoy se estrena "la amante inglesa", de Marguerite duras, con dirección de levón y protagonizada por mariana lobo y estela medina, quien fue declarada actriz residente del teatro Solís. "fue una amabilidad del señor Grieco, y con esta obra, después de estar en el escenario principal del Solís vamos a pasar a la sala Zavala Muniz, dentro de tres semanas: creo que es como un espacio más adecuado para este espectáculo. Yo lo tomé muy bien porque siempre pensé que la salida de la comedia nacional iba a producir un cambio muy grande, pero ha salido muy bien, porque fue un proceso lento, el año pasado estuve con la comedia todavía, haciendo bodas de sangre, y ahora estoy con levón, en las vacaciones, como siempre lo hicimos, y me parece que me voy aclimatando muy bien en un proceso natural", señaló medina.

La amante inglesa cuenta con una larga historia en Uruguay, que se remonta a 1971, cuando Sergio Otermin la estrenó con la Comedia Nacional en la Sala Verdi. Luego, en 1987, Elena Zuasti retomó la obra para hacerla en la Alianza Francesa. Con respecto a la primera de estas dos versiones, Medina sostuvo: "Yo tengo muy buen recuerdo de la interpretación de Maruja Santullo, que estaba realmente formidable y me sedujo la idea de hacer la obra, sobre todo dirigida por Levón, a quien conozco tanto (me parece), he visto tantas puestas de él, no solamente en la Comedia sino en la EMAD".

Sobre los ensayos y la composición del personaje, Medina dijo que fue "arduo y hermoso, porque trabajando con Levón, Laura Pouso (la traductora y dramaturga) y Mariana Lobo fue fácil: me siento feliz y preocupada, porque en todos los estrenos me pasa esto, que me pongo nerviosa por cómo va a salir".

La intérprete destacó también las cualidades actorales de su partenaire, Mariana Lobo, a quien calificó como "una actriz espléndida". Lobo, por su parte, confesó que para ella no fue fácil comenzar a ensayar mano a mano con Medina: "En la primera charla que tuvimos yo no podía casi articular palabra. Luego, en los primeros ensayos, me costó, tuve que hacer mucha fuerza para no embelesarme como espectadora y no perder mi rol de actriz. Para mí es maravilloso, enriquecedor... no quiero caer en lugares comunes, aunque todo lo que diga serían lugares comunes de alguien que está empezando y le toca actuar junto a Estela. Al principio me costaba mirarla a los ojos y no perderme".

Levón tampoco escatimó elogios a la hora de calificar su experiencia junto a Medina: "El trabajo con Estela me permite confirmar lo que es trabajar desde la disposición del alma, y no son palabras. No es una actriz que lleva su curriculum al ensayo, ni que rechaza sugerencias o indicaciones. Ella crea, integra y lucha. Y aquí es más rico aún su compromiso: para ella el teatro no es ejercicio de esclavitud, sino de libertad pura. No la ata el nombre, o un pasado, ni un futuro. Es una artista, y para ella serlo es una sagrada responsabilidad. Lo que me sigue asombrando de ella es la fuerza feroz que sólo quien pertenezca a esa raza puede responder de dónde le nace, o a qué dios convoca".

La amante inglesa, de Marguerite Duras, se estrena a las 21.30 hs y luego queda en cartel viernes y sábados a las 21.30 hs y domingos a las 20 hs. Las entradas valen $ 250 y la obra pasará luego a la Sala Zavala Muniz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad