Gualeguaychú de fiesta pero sin olvidarse de Botnia

Se inauguró el Carnaval con repudio a las papeleras

 20090104 600x467

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS Y AFP

Entre consignas de rechazo a Botnia e imponentes carrozas, Gualeguaychú inauguró un nuevo carnaval.

Unas 30.000 personas asistieron la noche del sábado al desfile inaugural de la mayor fiesta carnavalesca del país, la cual deja ingresos cercanos a los US$ 6.000.000.

Al igual que en los últimos años, la fiesta no estuvo exenta de los reclamos contra la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

La apertura del desfile fue encabezada por un gigantesco cartel que rezaba "Por las futuras generaciones: No a las papeleras".

piquete veraniego. Mientras, las medidas contra la planta por parte de los asambleístas de Gualeguaychú se mantienen firmes. Los cortes a Uruguay se prolongarán "durante todo el verano y mucho tiempo más", reconoció a El País, Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea.

"Si hay provocación de (el presidente) Tabaré Vázquez, responderemos con más acción todavía" afirmó, como consecuencia del malestar que existe entre los activistas, por la negativa uruguaya al exhorto argentino, de que los directivos de Botnia concurran a declarar al juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde Jorge Busti (ex gobernador y actual diputado) inició una causa por tentativa de contaminación.

A pocas horas del encuentro celebrado en Concordia, donde el gobernador de la provincia de Entre Ríos Sergio Uribarri, exhortó a levantar el piquete de Arroyo Verde, el líder agropecuario e iniciador de la lucha anti Botnia, Alfredo De Angelis, salió a defender la medida. "Si se levanta el corte se acaba la lucha y nadie más se acordará del problema", expresó.

Por su parte, Fernández sostiene que se han presentado al gobierno de su país, una serie de propuestas como la ley de la madera (prohibiría la venta de materia prima con destino a la planta de celulosa), el código aduanero para impedir el tránsito de mercaderías peligrosas hacia Botnia o la ley de vigilancia de sustancias químicas en el río Uruguay.

En tanto, habrá una reunión en esta semana con autoridades municipales y legisladores provinciales para debatir sobre el corte de Arroyo Verde. Allí se discutirá sobre la colocación de cartelería referida al tema, sobre la ruta 14 conocida como la ruta del Mercosur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar