Punta del este | Ana Pais
"Carmen es el jet set", dice andy warhol en sus memorias. la mujer que con sus 8.000 contactos de "los ricos, bellos y jóvenes" del mundo volvió legendaria la disco studio 54, viajó desde nueva york para empezar 2009 en Punta del Este.
Pasaron casi 32 años desde la apertura del local de la calle 54 de la "gran manzana", cerca de Times Square. Personalidades tan disímiles como el propio Warhol, Mick Jagger, John F. Kenedy Jr., Sylvester Stallone, Truman Capote, Madonna, Valentino, Frank Sinatra y Pelé, construyeron el mito que comenzó con la invitación de la peruana Carmen D`Alessio.
"La primera noche fue un éxito tan apoteósico que mucha gente no consiguió entrar. Por ejemplo Sinatra, que daba vueltas en la limusina afuera, pero no encontraba lugar. Tampoco lo consiguieron Mick Jagger, (el actor) Ryan O`Neil y (el productor) Lester Persky. Tuvieron que esperar y, por supuesto, cuando una cosa es difícil se vuelve algo que la gente quiere más", contó D`Alessio en un evento exclusivo en el showroom de Laguna Escondida, futuro cinco estrellas de José Ignacio.
Si acaso la inauguración de aquel 27 de abril de 1977 no había tenido suficientes repercusiones, cinco días después el cumpleaños en Studio 54 de Bianca Jagger -la entonces esposa del cantante de los Rolling Stones y amiga de D`Alessio, aclara- fue noticia en el mundo entero.
El festejo empezó con una representación de la historia de Lady Godiva, dama del siglo XI que se paseó a caballo desnuda por las calles de una ciudad inglesa para que su marido, conde de Chester y Mercia y señor de Coventry, bajara los impuestos. Después de que la modelo en topless se bajara del caballo, "a Bianca le pareció divertidísimo y se montó. La fotografiaron para los mayores diarios y de ahí el Studio se lanzó a la estratósfera", explicó la relacionista pública entre interrupciones de personas que se acercaban a saludarla efusivamente.
Aunque vino a Punta del Este "para la parte de diversión de las fiestas, después de haber cumplido con la familia en Navidad", durante la entrevista exclusiva, D`Alessio no perdía de vista el movimiento de gente que iba llegando. La diversión es su trabajo.
URUGUAY 2009. "Desde hace 10 años soy íntima amiga de Henrique Pinto, un brasileño de Bello Horizonte que vive en San Pablo y tiene la costumbre de hacer los mejores Año Nuevo en su isla privada, llamada Ilha do Arroz en Angra dos Reis. Sin embargo, este año cuando lo vi en Halloween en Nueva York me anunció que hacía su fiesta en Punta del Este. Esa ya fue razón suficiente para querer seguirlo al nuevo destino", contó D`Alessio en el evento de la tardecita del 30, organizado por ella y Alfredo Etchegaray.
Esa noche empresarios no sólo de Brasil, sino de todo el mundo comían sushi y "chivitos orientales", entre charlas de negocios y música en vivo. Eran las caras desconocidas detrás de grandes empresas constructoras, farmacéuticas, de aviación y emprendimientos hoteleros, entre otros rubros. Su fortuna se reflejaba, en parte, en la falta de necesidad de ostentar con la vestimenta: llegaban en autos con chofer, pero bajaban de bermudas o bikini y pareo.
Al día siguiente se volvieron a encontrar vestidos de blanco riguroso en Villa Sofía, una chacra cerca de José Ignacio. Tal como los Año Nuevo en la isla, Pinto organizó una cena para 200 personas, que siguió con un baile con más de mil invitados. Para ello, trajo al dj Jack E desde Saint-Tropez, quien cobró un cachet de US$ 30.000.
D`Alessio llegó de Lima, su ciudad natal, el 26 de diciembre y se va el 4 de enero. "Me he enamorado de Punta del Este. Fui de cuatro a cinco fiestas por día y hay muy buena vibra, parece que fuera mágico. Así voy juntando a mis amigos brasileños, peruanos y americanos con el público de Uruguay y Argentino. Estamos haciendo un verdadero jet set internacional también en Punta del Este, que es la característica que me encanta y que es para mí el objetivo: poder hacer que todos se conozcan, se lleven bien, se conecten y que esto sirva para que Punta del Este sea cada vez más conocido y tenga más gente de afuera que contribuya a la prosperidad", explicó.
A diferencia de los años 70, en que un lugar se volvía reconocido si lo frecuentaban actores, músicos, escritores, deportistas y diseñadores de alta costura, para D`Alessio "las nuevas celebridades son los modelos y la gente de dinero que le gusta viajar, que hoy está en Punta del Este y mañana en Saint-Tropez, si es el caso. Juntar a todos los famosos no existe a menos que sea a nivel de un charity (caridad), si hay un benefit (beneficio) para ellos".
La peruana mezcla alguno de los cinco idiomas que habla con frecuencia. Esa formación fue la que le permitió ingresar a las Naciones Unidas como intérprete en 1965 y que derivó en reina nocturna de los famosos. Según Warhol, "ella ha estado en todas partes, de Roma a Rio. En cualquier lugar que haya una fiesta y mientras la fiesta dure, ella estará allí, porque tiene una lista de los ricos, los hermosos y los jóvenes".
Ganarse la vida con sus amigos
Después de trabajar un par de años en Nueva York como intérprete para las Naciones Unidas, Carmen D`Alessio pasó a ser la relacionista pública de Yves Saint Laurent y luego de Valentino. "Ahí me codeé con todo el jet set internacional", contó. Pero en 1975 volvió a Estados Unidos "porque me había quedado con la nostalgia y me parecía que tenía que experimentar esa ciudad", continuó.
Aquella gente que había conocido en el viejo continente era la misma que salía con ella por las noches en Nueva York. Por eso, un brasileño dueño de una discoteca de la época llamada Tropicalia, le preguntó si no le interesaba organizar fiestas allí. La respuesta de D`Alessio no tardó: "¿Ganar dinero haciendo fiestas, divirtiéndome, bailando y bebiendo con mis amigos? Por supuesto, ¡esta es mi profesión!"
La historia que la llevó a formar parte del proyecto original de Studio 54 incluye al inversionista fugando a las Bahamas tras perder un juicio millonario y su sustitución por dos empresarios de Queens, que ella invitó. Steve Rubell e Ian Schrager crearon una de las primeras discos donde la vida nocturna heterosexual y homosexual se juntó y donde para entrar "no importaba ser un Don Nadie si uno era bello", como solía repetir el primero de ellos. Studio 54 no sólo reunió a las personas más influyentes y atractivas del mundo, sino también la música de moda, shows extravagantes, alcohol, drogas, sexo y, lo más importante, discreción. D`Alessio era la principal encargada de esa protección.
D`Alessio junto a las estrellas
ANDY WARHOL "Era encantador, un tipo realmente tímido, pero a la vez un personaje que cambió el mundo con el Pop Art y al que le encantaba la noche. Pensaba que si una noche dejaba de salir se perdería algo, así que lo tenía metido en el Studio todos los días, observando a la gente joven. Porque él era parecido a mí en ese sentido, nos gustaba la compañía joven, porque te hace sentir menor también".
"Hay dos cosas que aprendí de él. Una es estar siempre con la cámara fotográfica porque, como él decía, `si no nadie va a creer la vida fabulosa que uno lleva`. Y segundo, escribir un diario de lo que te va pasando. Así es que al final de su vida él decide escribir su diario (The Andy Warhol diaries) y se le hizo muy fácil porque tenía todo. De lo contrario, ¿quién se va a acordar el día de mañana de tantas noches?"
MICK JAGGER "Con él viajé a una fiesta en Alemania y me dejó muy impactada su presencia. Es un personaje magnético, extraordinario, completamente hipnótico. Por algo es un superstar".
MALCOLM FORBES "Fue una de las altas fortunas norteamericanas, con el cual tuve la suerte de viajar en su avión privado cuando fuimos a una fiesta. Tenía una alegría de vivir que era para mí un ejemplo. Me marcó enormemente, tengo frases que él me enseñó, como un día que me presentó a Elizabeth Taylor como `mi futura ex esposa`".