Publicidad

Un respiro a metros del estrés diario

Parque Líber Seregni. La ciudad cambió un basurero gigante por un espacio para la familia | Dinero invertido y observación del gasto por el TCR

Compartir esta noticia
 20091121 360x220

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

De enorme basurero, refugio de linyeras y "pastabaseros" a uno de los mejores espacios públicos de la ciudad. La historia del Parque Seregni llevó muchos años en escribirse. Y los capítulos siguientes quedarán a cargo de las nuevas generaciones.

Pasada la ceremonia "oficial" en la que estuvo el presidente Tabaré Vázquez y el intendente Ricardo Ehrlich -con golpes a fotógrafas de prensa por parte de la seguridad incluidos-, los vecinos de Cordón Norte hicieron ayer su propia inauguración del Parque Líber Seregni. También fue multitudinaria y con espectáculos musicales, pero si se quiere, más íntima.

Por primera vez, en una jornada que comenzó a media tarde y culminó avanzada la noche, los habitantes del barrio pudieron disfrutar, a cabalidad, de un espacio público de 16.000 metros cuadrados notablemente recuperado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

"La plaza quedó preciosa, yo vivo a tres cuadras de acá. Esto era un basurero, siempre se juntaban los `pastabaseros` y no se podía ni pasar. Costó, desde 2006 hasta hora, pero todo quedó muy lindo", relató a El País Cecilia González, mientras hamacaba tranquilamente a su hijo Bahiano, de 4 años, en el espacio acondicionado para los niños. Junto a las hamacas, una amiga le aguardaba en uno de los flamantes bancos, con un mate recién cebado. Era la media tarde del jueves.

El parque Líber Seregni se encuentra demarcado por las calles Eduardo Víctor Haedo, Martín C. Martínez, Daniel Muñoz y Joaquín Requena. Está a dos cuadras de 18 de Julio y a cinco de Tres Cruces, en una zona altamente poblada, de denso tránsito vehicular e importante actividad comercial.

Por eso, su apertura como "parque-plaza" generó una inmediata sensación de alivio y oxigenación, con la recuperación de una manzana y media que acogía un enorme basural y servía de escondrijo de drogadictos y refugio de indigentes.

EL CAMBIO. Nada quedó de aquel terreno descampado que, durante años, preocupó a los vecinos y generó inseguridad en el barrio. La vieja terminal de trolleys del ex "Parque Cordón Norte" dejó lugar a la modernidad: el derrumbe de aquella enorme y destartalada estructura fue, definitivamente una vuelta de página.

Ahora conviven allí la Casa del Vecino, un completo rincón de juegos infantiles, amplios espacios verdes, una cancha con gradas para actividades deportivas y espectáculos, y una pista de skate bicicleta y patín. Todo esto, con una iluminación apropiada y moderna, que prolonga las actividades a la noche, junto a papeleras, bancos, carteles y bebederos.

Las obras fueron adjudicadas en septiembre del año pasado a la empresa Stiler S.A, comprometida con varios emprendimientos en Montevideo y el Interior. Pero la creación de un espacio público era una vieja aspiración de los vecinos del Cordón, que impulsaron el proyecto allá por 2005. Un año después, algunos habitantes de la zona se pronunciaban a favor y otros en contra en una compulsa realizada por El País.

En enero de 2007, el intendente Ricardo Ehrlich concurría a la demolición de vieja estación de trolleys. Y al poco tiempo, se iniciaba la remoción de escombros y limpieza del terreno.

PRESENTE Y FUTURO. Hoy, prácticamente nadie cuestiona el cambio que se dio en el lugar. Una prueba de ello son las miles de personas que ya hacen uso de sus espacios y disfrutan de las propuestas culturales.

Ayer, en la inauguración "de la gente", la grilla incluía a La Gran Muñeca, Grafolitas, La Chancha, Mi Morena, Agarrate Catalina, Abel García y Alejandro Ferradás. También se hicieron talleres de cometas, reciclaje de ropa y artes plásticas.

El cuidado del parque está a cargo de la cooperativa "A pesar de todo", integrada por seis personas que cubren la jornada en tres turnos de ocho horas.

"Somos un grupo de mujeres mayores y algunos hombres jóvenes, que estábamos desocupados y nos decidimos a conformarnos en cooperativa. El Ministerio de Desarrollo Social nos apoyó en todo y nos presentamos a la Intendencia, a la que le gustó el currículum que teníamos y nos contrató", explicó a El País la cuidaparque Amalia Almeira.

Sin quitar la vista de un grupo de niños que amenazaba a meterse en uno de los espejos de agua, la cuidaparque añadió: "hablamos con la gente sobre la preservación del arbolado y sobre no meterse al agua, que es un problema grave con los niños, que se tientan. Tratamos de hablar del cuidado del ambiente, pedirles que no tiren basura. Es una tarea de dialogar mucho, porque los jóvenes son un poco reticentes a que uno les dé indicaciones. Aparte hay 222, y la empresa que hizo la obra también tiene vigilancia".

Mario Rodríguez, uno de los vigilantes privados, aseguró que "no hay ningún problema con la seguridad", Aunque admitió que "algunas veces vienen a tomar, sobre todo de noche. Y hay que decirles que lo hagan en otro lado, porque esto es una plaza pública y no una cantina".

Mientras es entrevistado por El País, uno de los vecinos se aproxima a preguntarle si puede utilizar uno de los baños químicos instalados por la empresa constructora. "No hay baños en el parque y es una de las cosas que la gente más pide", destacó el vigilante.

Los que lo cuidan y los que lo disfrutan

Amalia Almeira

cuiadaparque

"Somos una cooperativa, en la que trabajamos de a dos por turno, las 24 horas. Hicimos un convenio con la División Espacios Públicos de la Intendencia. Nuestra tarea es también la de educar, porque hay una afluencia de público muy importante. Y deben saber, por ejemplo, el perjuicio que ocasiona tirar basura al suelo."

Mario Rodríguez

Vigilante

"Algunas veces vienen a tomar, sobre todo de noche. Y hay que decirles que lo hagan en otro lado, porque esto es una plaza pública y no una cantina. Pero con la seguridad, no hay problema alguno. El asunto es que la ciudadanía pide, sobre todo por los niños, para ir al baño. Y acá no hay baños públicos".

Cecilia y Bahiano

vecinos

"La plaza quedó preciosa; yo vivo a tres cuadras. Esto era un basurero, siempre se juntaban los pastabaseros y no se podía ni pasar. La verdad es que quedó bárbaro. Costó, desde 2006 hasta ahora, pero quedó muy lindo. Vengo todas las tardes con mis dos hijos. Hoy vine sola con Bahiano, que tiene 4 años."

Parque, plaza y zona de recreación con distintas actividades deportivas

Espacio para niños

Juegos de plaza y piso de goma

Uno de los espacios del parque más utilizados por las familias. Hamacas, toboganes y otros juegos tradicionales, con piso de goma para amortiguar golpes y hacer más amigable el lugar.

Bebederos

UNA PAUSA ENTRE LOS DEPORTES

El parque tiene bebederos con agua de OSE junto a las canchas de basquetbol y fútbol y la pista de skate. Sin embargo, no hay baños, que es lo que más reclaman quienes concurren al lugar.

Skate, bicicleta y patín

PISTA PARA LOS MÁS AUDACES

Como ocurrió en el Buceo, la pista del parque Seregni se transformó, rápidamente, en un escenario de demostración de habilidades. Los graffitis no demoraron en formar parte de la escenografía.

Basquetbol y fútbol

EL ESPACIO MÁS REQUERIDO

La mayoría de los jóvenes se concentra en la cancha de basquetbol y fútbol. Tiene arcos, tableros y piso apropiado. El público puede presenciar los partidos cómodamente desde las gradas.

Cuidaplazas

servicio tercerizado, 24 horas

El cuidado del espacio público está a cargo de la cooperativa "A pesar de todo", integrada por seis personas que se turnan, de a dos en dos, cada ocho horas. Además, hay vigilancia privada.

Árboles y plantas

distintas especies en crecimiento

Se colocaron árboles, arbustos y palmeras. En general, se trata de especies jóvenes, en crecimiento, con tres tirantes de alambre. Según los cuidaplazas, el mantenimiento del pasto es un problema.

Le saco a Carrasco, le doy al Cordón

La Intendencia destinó una partida de $ 52.732.572 para la remodelación del parque Líber Seregni. La administración municipal pretendía obtener el financiamiento del remate de un terreno en Carrasco, que fue frustrado el año pasado por los vecinos de ese barrio. El hecho tomó estado público por las movilizaciones de los que se oponían a la subasta.

El director de Espacios Públicos, Daniel Espósito, llegó a decir que la administración demandaría a los vecinos por el perjuicio ocasionado al "impedir" el remate.

Esta semana, coincidiendo con la inauguración oficial del parque, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el gasto.

La resolución del organismo de contralor recuerda que en septiembre de 2008 la Intendencia adjudicó las obras a la empresa Stiler S.A. y que esa actuación fue oportunamente observada por no haberse hecho la publicación en la página electrónica de compras estatales y por contravenir el Tocaf "al imputarse el gasto sin crédito disponible". Señala, además, que el contrato con la empresa Stiler se amplió bajo las mismas condiciones, por lo que se volvió a observar el gasto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad