Publicidad

Caso Feldman: Policía se inclina por vínculo con ultraizquierda

| Arsenal. Perfil y antigüedad de armas hacen descartar el tráfico a Brasil

Compartir esta noticia
 20091110 360x281

La antigüedad y la gran cantidad de armas descartan la hipótesis del tráfico. La Policía vincula al arsenal con grupos radicales de ultraizquierda, cuyo acopio se realizó durante más de 30 años.

Según fuentes de la Jefatura de Montevideo, la mayor parte del arsenal de Saúl Feldman son armas antiguas aunque de gran poder de fuego.

El sábado 31, durante un incendio ocurrido en una finca de Aires Puros, la Policía halló un depósito que contenía 700 armas de guerra, entre ellas fusiles M-16, armamentos antitanques, 110.000 municiones, 500 granadas, tres máquinas para recargar munición y 200 kilos de pólvora. Entre las armas encontradas había seis fusiles pertenecientes al Ejército Nacional y FAL de procedencia argentina. No se sabe el origen de las AK-47 halladas en la casa.

Las fuentes explicaron que el fusil de asalto M-16, por ejemplo, es una arma de guerra que fue utilizada por el Ejército norteamericano y agregaron que las fuerzas militares uruguayas no poseen este tipo de armamento. Sin embargo, aclararon que estas armas son usadas en este momento en varias guerras civiles.

También señalaron que la cantidad de municiones halladas supera a las de un batallón del Ejército uruguayo.

Los policías que realizaron el procedimiento en la calle Elba encontraron muchas armas envueltas en hojas del diario El Día de hace 30 años. Ese indicio hace suponer a los investigadores que estas no tenían como destino a bandas narcos que pululan las favelas de Rio de Janeiro. Los traficantes compran armas de gran poder de fuego pero modernas.

Sin embargo, el hallazgo de tres máquinas utilizadas para recargar municiones, el pasado izquierdista de Feldman y la literatura marxista encontrada en su casa de Shangrilá hacen pensar a la Policía que el arsenal está vinculado a grupos de ultraizquierda, afirmaron fuentes de la Jefatura.

En 1964, Feldman ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas para estudiar economía. Pocos años después abandonó los estudios para dedicarse a la militancia estudiantil y luego política. Se afilió al Movimiento Unificado Socialista Proletario. Eran conocidos como "muspos". Se trataba de una escisión del Partido Socialista, de corte violentista.

En la dictadura, Feldman reanudó sus estudios. Rápidamente se recibió de economista al adelantar varias materias.

Las fuentes señalaron que en el país operan grupos radicales y señalaron que, hace un mes, 100 jóvenes viajaron a Venezuela a un entrenamiento guerrillero disimulado en un intercambio cultural.

En tanto que fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que también se encontró material utilizado por sectores de ultraderecha y revistas bélicas.

De todas formas, el origen de las armas es un misterio. Se sabe que algunas pertenecían al Ejército Nacional.

Citando fuentes de la investigación, el diario Últimas Noticias consignó ayer que algunas de las pistolas incautadas pertenecían a un cargamento que estaba destinado a la Policía y que ahora se sabe que fue robado. Tras el incendio en la calle Elba -barrio Aires Puros-, los investigadores vincularon el arsenal con Saúl Feldman, quien tenía una casa en Shangrilá.

HONOR. Según las fuentes policiales, un equipo de Inteligencia Policial constituido por un sargento y dos agentes se dirigió el domingo 1º a la casa de Shangrilá de Feldman.

Antes de que ese grupo llegara al balneario, Feldman había hablado por teléfono con un jerarca policial y había acordado presentarse a la Seccional 12a, que investigaba el incendio en la calle Elba.

El equipo llegó a la casa de Feldman y este preguntó de donde provenían. "Somos de Inteligencia", respondió uno de los policías.

Feldman alegó que debía buscar un abrigo al interior de su vivienda y que enseguida regresaba. Desde la casa disparó en el pecho al agente de Inteligencia Mario Morena, causándole la muerte. Más tarde Feldman se suicidó tras atrincherarse durante 18 horas en una habitación blindada.

Al lado de Morena se encontraba un sargento de Inteligencia que estaba desarmado por practicar una religión evangelista y por una agente policial.

La Federación de Sindicatos policiales criticó el procedimiento al señalar que los efectivos carecían de chaleco antibalas. Además, la muerte de Morena también generó malestar en filas policiales. Es que una orden de jerarcas de Inteligencia desestimó que un oficial integrara el equipo que concurrió a Shangrilá, por considerar que la citación a Feldman era una cuestión menor.

Según las fuentes, ese hecho generó que un subcomisario, que ordenó al equipo que citara a Feldman, planteara en Inteligencia que se creara un tribunal de honor para evaluar su conducta.

La Justicia Penal de la Ciudad de la Costa indagó a los funcionarios de Inteligencia sobre la citación a Feldman. El tema también es investigado por Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

ARSENALES. El ex director de Aduanas del gobierno de Jorge Batlle, Víctor Lissidini, aseguró a El País que el nombre de Saúl Feldman formaba parte de una lista de diez propietarios de arsenales en el año 2002 cuando lanzó un operativo en busca de contrabandistas de armas. Aclaró que la información le llegó por boca de un grupo de informantes contratados para tal fin, conocedores del circuito de venta de armamento.

Lissidini señaló que Aduanas realizó la incautación de armas a una persona y advirtió que no siguió adelante con los operativos porque tuvo varios choques con el Poder Judicial que al final del episodio resolvió devolver las armas al oftalmólogo.

Fuentes aduaneras afirmaron a El País en Aduanas no hay registros de estas investigaciones y que tampoco figuran anotaciones contables de pago a informantes ya que Lissidini "compraba" la información con gastos reservados.

LA CASA. La vivienda de la calle Elba de Feldman estaba ubicada a seis cuadras de un asentamiento. ¿Por qué un `rastrillo` jamás ingresó a esa casa cuando las vecinas sí fueron robadas? Para la Policía, la respuesta a esa pregunta es que esa vivienda contaba con una seguridad especial que la hacía invulnerable. Es decir, los delincuentes del barrio sabían que allí no podían entrar.

La hipótesis policial es que el propio Feldman brindaba cobertura a esa vivienda.

Otra línea de investigación es la eventual colaboración de Feldman a traficantes de pasta base de la zona de Aires Puros. La Policía constató que los delincuentes estarían usando un depósito de armas. Sin embargo, no existe ningún indicio de que Feldman estuviera en contacto con narcos.

El tratamiento le costaba US$ 15.000 por mes

El economista Saúl Feldman padecía un cáncer de colon en una etapa terminal.

Para evitar una extensión de la enfermedad a otras partes de su organismo (metástasis), Feldman realizaba un tratamiento con Erbitux, una droga que costaba unos US$ 15.000 mensuales.

Según fuentes médicas, el Erbitux es un fármaco de última generación muy potente y que no cura la enfermedad sino que le otorga una sobrevida al detener la metástasis.

El nombre científico del Erbitux es Cetuximab. Se trata de uno de los primeros anticuerpos que se dirige específicamente al factor de crecimiento de la epidermis que se encuentra masivamente en la superficie de muchas células cancerígenas ubicadas en el colon, cabeza y cuello del útero, entre otras zonas del cuerpo. El Erbitux (Cetuximab) inhibe la activación del receptor de las células y la consiguiente ruta de la señal que resulta en la invasión de los tejidos normales por las células tumorales y en la propagación de los tumores.

Reunión de equipo el jueves

El juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y el fiscal Ricardo Perciballe se reunirán el jueves con el equipo interdisciplinario formado para indagar el enigmático caso del arsenal de Saúl Feldman.

El grupo de trabajo está conformado por investigadores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia -que lleva adelante la indagatoria a nivel policial- y también por representantes de la Brigada Antidrogas, la Policía Técnica, el Banco Central y la Dirección General Impositiva.

Ayer, el juez Díaz y el fiscal Perciballe se reunieron con representantes de la Brigada Antidrogas para definir las próximas líneas de trabajo que llevará adelante la investigación que, por el momento, no tiene ningún elemento concreto. "Aún no hay pistas firmes", admitió una fuente del caso al ser consultada anoche por El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad