Publicidad

En Cerro Largo hay una urna de madera de 1920

En el 71 quisieron llevarla a la capital, pero la escondieron

Compartir esta noticia
 20091022 335x252

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

Es el primer modelo de urna que existió y, según datos aportados por el jefe de la oficina electoral de cerro largo, es el único ejemplar del país. "es de la década del 20, cuando se fundó la corte electoral", relató Edinson Rodríguez.

En la década del 70 esta urna fue celosamente restaurada y lustrada, lo que mantuvo la pieza a salvo.

El actual Jefe de la Oficina, en aquel entonces funcionario recién ingresado, fue el encargado de la tarea, y se prometió a asimismo que cuando ascendiera a Jefe, la instalaría al frente de la oficina en Melo, sobre un pedestal como un preciado tesoro histórico.

"La coloque encima de otras cosas en el fondo de la oficina, en otras habitaciones destinadas a deposito; la dejé prolijamente guardada y dije que el día que llegara a Jefe la iba a sacar para exponerla", relató Rodríguez con orgullo, mientras se sacaba fotos con "su" histórica pieza.

La defensa. Contó que en el año 1971, en tiempos que Juan Burgos era Jefe de la Oficina, llegaron de Montevideo los Ministros de la Corte pretendiendo llevarse la urna a la capital, porque éste era el único ejemplar del país.

"El Jefe y los partidos políticos se opusieron a que la urna fuera llevada de su departamento de origen, y luego, como todos se olvidaron del hecho, yo determiné guardarla, hasta hoy", relató el jefe de la oficina electoral del departamento de Cerro Largo.

Los locales piden a las autoridades y los partidos políticos, al igual que los miembros políticos de la Junta, que esta "reliquia" permanezca en Cerro Largo, su lugar de origen.

Algunas fuentes señalaron que la urna fue ubicada por estudiantes universitarios po-co antes del período de facto en el marco de la investigación que se realizó a nivel nacional buscando hojas de votación antiguas. Así ubicaron esta caja de madera, pudiendo determinar que era la única en el país de estas características. Después, con la dictadura, y sin ser utilizada, se la olvidó.

La urna es toda de madera. Mide 60 centímetros de alto en el frente y 50 en su parte trasera, y tiene 30 centímetros por 40 de ancho. Su aspecto es similar a una mesa de luz, pero con tapa inclinada.

La puerta se abre mediante una llave de bronce, y su cerradura aún se conserva intacta. Cuenta con una ranura en su parte superior, por donde se depositaba el voto.

Desde hace unos días la histórica urna puede ser vista en la oficina electoral de Melo, en calle Saravia casi Colón, en la misma habitación donde se ubican actualmente las casi 400 urnas que estarán siendo distribuidas en estas horas en todo el departamento para la instancia del domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad