Publicidad

Campaña: el interior está tibio y hay menos participación popular

| La gente sigue la pugna principal y prefiere el SMS para opinar

Compartir esta noticia
 20091003 448x258

Corresponsales de El País

Si la próxima elección depende de los indecisos entre ellos los más numerosos seguramente están en el interior y en las villas y pueblos a los que no llegan los encuestadores. Pero la campaña no llega a tomar color y la gente participa poco.

Hacia el Este, en Rocha la campaña se ve tan gris como la lluviosa primavera que vive el departamento. Las elecciones internas tuvieron mayor vigor que las presidenciales del 25 de octubre, al menos hasta ahora y esto es algo que se repite en casi todos los departamentos. Felizmente, no se han reportado hechos graves de violencia en el interior del país ligados a las elecciones.

La vida política rochense hoy esta centrada en pequeños conflictos locales que suenan en los medios y son tema de charla en las mesas familiares.

En radios y canales locales la publicidad no abruma todavía aunque la "bomba publicitaria" no habrá de demorar al acercarse la fecha del desenlace electoral.

En Rocha, donde votan unos 58.000 uruguayos, el Frente Amplio presentó 11 listas, tres el Partido Nacional, cuatro el Partido Colorado.

En tanto, en Maldonado los casi 120.000 habilitados sigue la campaña por los medios más que en las calles. Compiten veintinueve agrupaciones a nivel del departamento.

Las candidaturas comunales del oficialismo están signadas por la confrontación entre el actual intendente Oscar de los Santos y el diputado Darío Pérez. El Frente Amplio aspira al menos a dos de las cuatro bancas del departamento. El Partido Nacional espera obtener las otras dos. La lucha es entre el diputado Nelson Rodríguez y el edil Rodrigo Blas, del grupo que orienta el senador Enrique Antía y el diputado Federico Casaretto de Alianza Nacional.

Por su parte Lavalleja presenta una campaña electoral reñida en la dirigencia política pero apática en el público. La mayor participación ciudadana se da a través de los programas radiales. Los políticos contratan espacios y reciben consultas de la población a través de sms.

Este año hay en Lavalleja 11 candidatos a la diputación (6 el FA, 3 el PC y 2 el PN). En principio no se espera que el departamento cambie en las elecciones municipales de mayo próximo, ya que históricamente ha sido un departamento blanco.

Oeste. Por el Oeste, en Colonia, el panorama es similar al del resto del país. Los pocos comités políticos que hay aparecen vacíos. Muchos piensan que las internas se llevaron la mayoría de los recursos financieros.

La gran batalla electoral estará entre el actual intendente Walter Zimmer -equidistante de los grandes grupos blancos- y el hoy senador de Alianza Nacional Carlos Moreira.

En la Junta Electoral, se inscribieron 29 listas, 11 del Frente Amplio.

En San José, en tanto, el clima de campaña es muy apático.

El Frente Amplio comparecerá con 11 listas a la diputación, mientras que el Partido Colorado registró seis listas, Asamblea Popular cinco planchas, el partido Nacional tres y el Partido Independiente dos listas.

Los ciudadanos comunes, más que polemizar, intercambian por los medios radiales mensajes de texto.

También en Florida se nota una menor participación ciudadana, la campaña se juega en los medios. Para la elección de 2004 se presentaron en Florida 22 planchas contra 16 este año.

Los actos políticos con los candidatos despiertan el interés de muchos ciudadanos, pero hay muchos como Pablo Sena, que tiene 23 años y vota por segunda vez en su vida. "En la elección pasada fui a tres actos, pero este año no me gustan los candidatos. Los que están no convencen y la verdad, tengo un dilema bárbaro", confesó a El País. "Te agarrás un divague sólo con la tele. Se dan palo a cara de perro. ¿Para qué vas a ir a un acto?", apuntó.

En Flores el Partido Nacional, según una reciente encuesta, se ubica 20 puntos encima del Frente Amplio y mantiene la hegemonía de ser un departamento tradicionalmente blanco. Según un sondeo divulgado por la consultora regional Contacto, Comunicación y Análisis (CCA) los nacionalistas marcan una intención de voto de 46 %; el Frente Amplio 26% y el Partido Colorado 13%. Los indecisos son el 11,5%.

Al norte. En Rivera también hay pocas trazas de la contienda electoral próxima. El departamento espera tener nuevamente tres diputados y se presentan 13 listas para la Cámara Baja.

En tanto, en Tacuarembó la atención está centrada en si a partir del 25 de octubre el departamento tendrá o no tres representantes nacionales.

En el departamento fueron presentadas 27 listas: tres del Partido Nacional, dos del Independiente, doce del Frente Amplio, cinco de la Asamblea Popular y cinco del Partido Colorado.

Se da por seguro que el Partido Nacional vuelva a ganar la Intendencia. Unidad Nacional promueve al ex jefe comunal y ex ministro en el último gobierno blanco, Sergio Chiesa.

Entre semana no parece haber campaña. Esta se "despierta" el fin de semana donde aparece alguna militancia, visitas de dirigentes y candidatos, alguna caravana de automóviles.

Litoral. En Paysandú, la campaña recién ha comenzado a tomar color en los últimos días. La propaganda ha copado los horarios centrales de los medios de difusión. La elección del presidente es también la protagonista de la campaña, dejando relegados temas y nombres departamentales. Los postulantes de la Cámara Baja se "pegan" a los candidatos.

En Río Negro, el Partido Nacional ostenta una clara ventaja sobre los demás partidos políticos y el intendente Omar Lafluf es "el amo y señor" de los votos.

Los pueblos del interior del departamento siguen respondiendo a los partidos tradicionales, con una clara supremacía del Partido Nacional. En Fray Bentos el Frente Amplio recoge la mayor adhesión.

El Partido Nacional no ha logrado cerrar un acto con más de 700 personas, pero los votantes blancos arrasaron en las internas.

Al centro. El clima de campaña política en Cerro Largo es también más tibio que en las internas. Entonces se presentaron más de 130 listas y para estas elecciones nacionales son solo 25. Tres son las hojas para el Partido Nacional, doce del Frente, cinco de Asamblea Popular, una del Partido Independiente y cuatro del Partido Colorado.

La respuesta a la convocatoria de actos es sensiblemente menor ahora aunque hay más participación en los actos del Partido Nacional.

Los blancos siguen prevaleciendo en este departamento y luchan por obtener las dos bancas disponibles.

Se estima que en Cerro Largo comparezcan a las urnas entre 60.000 y 62.000 ciudadanos.

Los pueblos rurales han sido visitados todos por los candidatos, con la particularidad que todos los vecinos acuden a las convocatorias de todos los partidos donde hay asado, truco y algunas jineteadas de por medio.

En Treinta y Tres el clima de campaña también es menos intenso que en elecciones anteriores. Pocas agrupaciones han hecho caravanas y solo algunas han salido a hacer asambleas a los barrios con cierta convocatoria.

En tanto, el clima electoral en Soriano luce tranquilo y solo se escucha en las calles propaganda sonora cuando llega a la ciudad algún candidato nacional y es lo que moviliza a algunos ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad