Publicidad

Moody`s: populismo y más intervención con Mujica

| Informe. Lacalle seguiría política económica similar a Chile

Compartir esta noticia
 20090901 181x232

De llegar al gobierno, José Mujica aplicaría "políticas económicas más populistas", con una "mayor intervención del Estado" al estilo de los Kirchner en Argentina, y se correría el riesgo de un aumento del déficit, por encima del 2,8% del PIB.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe de Moody`s Economy.com, una empresa subsidiaria de Moody`s Corporation y encargada de producir análisis económicos. El informe, dado a conocer ayer martes 1° en la sede central de la consultora en West Chester, Pensilvania, Estados Unidos, dice que la "única certidumbre" de cara a las elecciones del 25 de octubre "es que habrá cambios en la política económica" en Uruguay.

El informe analiza las propuestas de los dos candidatos presidenciales con mayores posibilidades de acceder al gobierno en marzo de 2010: Mujica por el Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional.

"Los dos partidos en pugna tienen plataformas de política económica muy diferentes y el resultado afectará renglones clave, incluyendo las condiciones fiscales", dice el informe.

En ese sentido, agrega que si Mujica resulta electo "se podría esperar la promulgación de políticas económicas más populistas, llevando a Uruguay por el camino de una mayor intervención del Estado en una situación similar a la que han impuesto los Kirchner en Argentina".

Por el contrario, si el que accede al gobierno es Lacalle, "es probable que Uruguay aplique una política económica parecida a la de Chile, firmando acuerdos de comercio bilaterales y limitando el papel del gobierno en la economía".

Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga, junto a un equipo de asesores, viajaron esta semana a Chile a estudiar las políticas sociales del gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

riesgo. El informe de Moody`s dice que la elección de Mujica "presenta un riesgo para nuestro pronóstico de registrar un déficit presupuestario de 2,8% del PIB en 2010. Si Mujica resulta electo, el déficit presupuestario podría crecer ligeramente como resultado del aumento en el gasto social".

En cuanto a la propuesta del Frente Amplio de reducir en dos puntos el IVA, Moody`s dice que el argumento de que "ayudaría a los uruguayos más pobres" es correcto, pero advierte que "sería dañino para los ingresos derivados del impuesto más importante del gobierno".

Danilo Astori, ex ministro de Economía y compañero de fórmula de Mujica, ha dicho que un segundo gobierno del Frente Amplio reducirá en dos puntos el IVA, en lugar de modificar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), creado en la reforma tributaria que el propio Astori impulsó.

Sistema financiero. Moody`s afirma que la elección de Mujica "establecería vínculos más estrechos entre Uruguay y sus aliados del Mercosur, al hacer énfasis en el comercio intrarregional". Y agrega que "la propuesta de reforma para la industria bancaria es la forma en que Mujica calmará a sus vecinos Argentina y Brasil".

"Los bancos uruguayos -explica el informe- operan al amparo de estrictas leyes de privacidad lo que, combinado con la estabilidad económica y política del país, lo convierte en una ubicación atractiva para que los argentinos y los brasileños escondan su dinero. A pesar de que las reformas de Mujica darían más transparencia a la industria bancaria, daría lugar a cierto nivel de salida de capitales".

En marzo, en plena campaña para las internas, Mujica declaró al semanario Búsqueda que el secreto bancario "cumplió una etapa", que "a estas alturas trae más problemas que beneficios" y que "negociaría su eliminación con la región buscando alguna ventaja en contrapartidas para Uruguay".

Estas declaraciones le valieron a Mujica fuertes críticas del propio Astori (entonces su rival en la interna por la candidatura del Frente Amplio) y de los partidos de la oposición. Astori acusó entonces a Mujica -aunque sin mencionarlo- de no ser "serio" ni "coherente" y de ejercer "un peligro letal" a través de sus actitudes "oscurantistas".

Lacalle. En contraste a la propuesta de Mujica, Moody`s dice que la plataforma del Partido Nacional "es más aceptante de la economía de mercado".

"El presupuesto en caso de que Lacalle resultara ganador (...) requiere menores recortes en los impuestos a las empresas y al ingreso, y generaría un menor déficit fiscal. Asimismo, Lacalle ha propuesto que Uruguay intercambie su membresía plena en el Mercosur por una membresía asociada. Esto tensaría las relaciones con Brasil y Argentina, pero abriría la puerta para que Uruguay firmara acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos y otros países del mundo", indica el informe de la consultora.

Agrega que el Partido Nacional también "dejaría sin tocar al sistema bancario y renegociaría leyes favorables al empleo aprobadas durante el actual gobierno del Frente Amplio".

El informe de Moody`s prácticamente no menciona al resto de los partidos que se presentarán en las elecciones del 25 de octubre. Solo dice que el candidato colorado Pedro Bordaberry se ubica tercero en intención de voto con un 10% de las preferencias.

"El resto del electorado está compuesto por electores indecisos", dice Moody`s, sin hacer mención al Partido Independiente y a la novel agrupación de izquierda radical Asamblea Popular.

Diferencias según Moody`s

José Mujica

Candidato del Frente Amplio

Política económica más populista, mayor intervención del Estado y riesgo de aumento del déficit en 2010, como resultado de un mayor gasto social.

Vínculos más estrechos entre Uruguay y sus aliados del Mercosur.

Reforma bancaria que calmaría a Argentina y Brasil, pero "daría lugar a cierto nivel de salida de capitales".

Representa a la extrema izquierda en el Frente Amplio, es una de las figuras más polarizantes del panorama político uruguayo, que podría alejar a algunos votantes indecisos, que tienden a ser moderados.

Luis Alberto Lacalle

candidato del Partido Nacional

Es probable que Uruguay aplique una política económica parecida a la de Chile, firmando acuerdos de comercio bilateral y limitando el papel del gobierno en la economía.

Plataforma de gobierno más acorde con la economía de mercado.

Menores recortes en los impuestos a las empresas y al ingreso, y menor déficit fiscal.

Uruguay pasaría a ser un miembro asociado al Mercosur, abriendo la posibilidad de tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países.

"Polarizante" que aleja indecisos

El informe de Moody`s Economy.com hace su pronóstico con respecto a una eventual segunda vuelta en noviembre.

Dice que si bien el frenteamplista José Mujica es "claramente el líder" en intención de voto, la Constitución uruguaya estipula que si ningún partido logra obtener más de 50% del voto el 25 de octubre, los dos principales contendientes tendrán que ir a una segunda ronda de votación el último domingo de noviembre. "Una segunda vuelta complicaría la situación para Mujica, ya que el Partido Colorado probablemente formaría una alianza con el Partido Nacional en caso de suceder esto. Asimismo, Mujica, que representa a la extrema izquierda con el Frente Amplio, es una de las figura más polarizantes del panorama político en el país. Esta fuerte personalidad podría alejar a algunos votantes indecisos, que tienden a ser moderados", dice Moody`s.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad