Hace casi dos años, dos diputados de Soriano -el frenteamplista Roque Arregui y el blanco Gonzalo Novales- presentaron un proyecto de ley que promovía el 28 de febrero como feriado nacional laborable con motivo del Grito de Asencio y la toma de la Capilla Nueva.
El tiempo pasó y hace pocos días la comisión de Constitución de Diputados decidió por unanimidad que hoy es impracticable agregar un feriado más en el país, por más que la fecha sea importante.
Se decidió pedirle a Arregui y Novales que reformulen la iniciativa, de manera tal que se elimine el feriado, pero que de alguna manera se recuerde la fecha, dijo a El País el presidente de la comisión, Javier Salsamendi. "Agregar este feriado implicaría que ese día no trabaje nadie en el Estado. No estamos dispuestos a hacerlo", indicó Salsamendi.
Además, explicó que en esa época no hay clase en las escuelas, por lo que tampoco tendría sentido el feriado. El texto del proyecto dice que el 28 de febrero de 1811 "ha pasado a ser una fecha de gran destaque en la historia del país". Ese día es feriado en Soriano desde 2005.