Publicidad

El jardín que Leandro Silva Delgado soñó será inaugurado hoy

Salto. Podrá ser visitado en el Parque Solari

Compartir esta noticia
 20090319 600x361

SALTO | LUIS PÉREZ

A más de dos décadas de haber hecho las primeras plantaciones, inauguran hoy a las 11 el "Jardín del Descubrimiento" en el parque Solari de Salto; llevará el nombre del paisajista Leandro Silva Delgado en homenaje a su creador.

Silva Delgado falleció en el año 2000 en Segovia, España, país donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló sus grandes obras paisajísticas.

Fue en su estudio de Madrid donde en el año 1977 comenzó a proyectar ese jardín, para algún día plasmarlo en un sitio de Salto, su ciudad natal.

En 1986 en la administración municipal de Eduardo Malaquina, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura de la época, Adela Reta, el embajador de España y acompañado por su esposa Julia Elena Casaravilla, Silva Delgado asistió al acto de colocación de la piedra fundamental del proyecto que está ubicado en el extremo noroeste del parque Benito Solari.

La idea del artista fue crear un jardín con las especies traídas por los españoles y en España hacer otro con plantas americanas llevadas al viejo continente. Leandro Silva Delgado hizo obras de mayor porte en tamaño y en historia, como la restauración del real Jardín Botánico de Madrid, hecho en su tiempo por el rey Carlos III. Es elogiado por el rey Juan Carlos y toda la crítica, pero creía amar más la idea que tenía para su Salto.

Entre los años 1987 y 1990 las obras del "Jardín del Descubrimiento" avanzaron, primero haciendo la nivelación del terreno, una especie de rectángulo cuyo ingreso es por el oeste y con frente a la avenida Enrique Amorim, casi enfrente al chalet "Las Nubes", donde vivió el escritor salteño. Ahí se construyen los muros de contención y se cava la fosa que en el eje central de la superficie contiene una fuente de aguas tranquilas, trabajos que fueron dirigidos por José Luis Landa, amigo de las flores, y supervisados por el arquitecto Ninón Tálice, en representación del Ministerio de Educación y Cultura.

Este jardín, que vio interrumpido su avance de obras entre 1990 a 1995 y perdió muchas de sus valiosas especies traídas de Europa en ese tiempo, ocupa un espacio de dos hectáreas y pasará a integrar el patrimonio cultural salteño en uno de los paseos públicos más tradicionales de la ciudad.

El año pasado, la Junta Departamental decidió que el jardín se llame "Leandro Silva Delgado". Por voluntad del arquitecto, artista plástico y paisajista, parte de sus cenizas quedaron en Segovia, donde creó un extraordinario parque público, y la otra parte descansan en el panteón familiar en el Cementerio Central de Salto.

Semblanza

Nació en Salto el 28 de noviembre de 1930 y murió en Segovia el 15 de noviembre de 2000. El uruguayo Leandro Silva Delgado formó a toda una generación de paisajistas españoles. Su obra más conocida en Uruguay es el jardín frente al Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. En 1985, también dirigió la restauración del parque de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Su proyecto de mayor envergadura y relieve fue la restauración del real Jardín Botánico de Madrid creado en el siglo XVIII y luego abandonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad