Montevideo: claro  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 27.02.2009, 20:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

De Carnaval

LEONARDO GUZMAN

Desde que empieza en enero y termina en marzo, el Carnaval se nos ha hecho lánguido. Dejó de ser irrupción abrupta de la carne y la imaginación. Industrializado y gremial, hasta tiene agenda de conflictos previos. Se ha convertido en rito previsible.

Pero aun en contexto desvaído, sus escenarios siguen valiendo para la evocación que rescata nombres, ritmos y melodías. Y para la parodia y la sátira, de la cual no se salvan hoy quienes ayer politizaron la fiesta de Momo.

Reconforta comprobar que "el letrista no se olvida" de su misión creadora, encarnación de la libertad a la que es llamado el pensamiento por encima de tutelas, pertenencias y gobiernos que pasan. Si el Carnaval es símbolo ¡vaya si en estas horas vale que nos muestre que, por encima de todo lo mecánico, rutinario y reglamentado que se le ha ido adosando, de su entraña vuelve a brotar lo viviente!

En verdad, si aprovechamos la semana para poner orden, hacer trámites propios que se postergaron y andar por Montevideo atentos a lo que vemos, comprobamos que los temas del Uruguay dan para mu- chas letras de murga, saine- tes, comedias, dramas y aun tragedias.

Veredas rotas. Calles partidas. Tránsito recortado, con balizas por doquier, muchas de ellas abolladas y las más sin destello. Contenedores infecciosos y malolientes.

El exhibidor de un quiosco repite que la mayoría política de la Asamblea General opinó que la Ley de Caducidad es inconstitucional. ¿Y acaso es muy constitucional que el órgano parlamentario se expida por declaración política de su transitoria mayoría, sobre una cuestión que la Constitución reserva al Poder Judicial? ¿Acaso es constitucional que un órgano de Derecho Público ignore paladinamente que sólo puede actuar en el límite de sus competencias y que el resto le está vedado? Y ni siquiera es ese el único desvío jurídico de los tiempos que corren.

Las doctrinas según las cuales para salvar unos principios hay que violar otros principios ya se probaron a fondo en el Uruguay. Fue la tesis "Levántate y ármate" que, en nombre de la revolución social, se alzó en 1965 contra el colegiado que presidieron Washington Beltrán y Alberto Heber. Fue la tesis Bordaberry para disolver el Parlamento en 1973 y proponer en 1976 que en el Uruguay nunca más hubiera elecciones. ¡Las dos tesis dejaron el tendal!

Al ver que en pleno 2009 tropezamos en los horrores de gobiernos que terminaron 24 años atrás, sentimos que tenemos mucho más que veredas rotas y calles partidas. Tenemos sectores habituados al juzgamiento retrospectivo, que facilita la huida hacia atrás para declinar responsabilidad sobre lo que se tiene enfrente -que vaya si es patético si lo medimos con sentido humano.

En el Centro y aun en los barrios, de manzana en manzana nos topamos con prójimos que en algún alféizar sucio amparan el impenetrable sueño de su drogadicción sin descanso. Jóvenes sin destino. Vidas mutiladas. ¿Alguien en sano juicio pudo querer eso para nuestro pueblo? No. Pero todos sabemos que hace décadas se bajó la guardia en lo esencial de la misión educativa: inspirar, levantar, enamorar de ideales, modelar la libertad en la persona. En esa caída, grandes contingentes quedaron flotando anestesiados en un fluido sin signos ni valores.

Para enfrentarlo, en el carnaval de la vida habrá que restablecer el poder del verbo, levantando a los solistas y el coro a acordes y afinaciones que salven lo humano.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012