Publicidad

El organismo se defiende del calor

| El hombre mantiene su temperatura a valor constante. Apela a cuatro mecanismos físicos para eliminar el calor.

Compartir esta noticia

Eduardo

Casanova

Mecanismos biológicos.

La vasodilatación cutánea aumenta la radiación de calor al aumentar el contacto de un mayor volumen de sangre (en los vasos de la piel) en contacto con el entorno. Ello explica que al subir la temperatura corporal, ocurra para corregirlo un enrojecimiento de la piel.

Medidas recomendadas.

Evitar la irradiación solar directa, procurando lugares sombreados y ventilados, o bien utilizando ventiladores o acondicionadores de aire. Procurar una abundante hidratación, Utilizar prendas livianas y porosas que faciliten la radiación y conducción del calor.

El calor y transpiración.

El sudor es un líquido salado excretado por 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas distribuidas en la cabeza, axilas, manos y pies. Se activan desde la pubertad, para evaporar un mayor volumen de agua, que en condiciones de extremo calor puede llegar a 1500 cc en una hora.

El ser humano es homeotermo, lo que significa que es capaz de mantener su temperatura corporal en valores constantes. Pese a aumentos de hasta 60º C en el medio ambiente, la termorregulación humana mantiene su medio interno entre los 36,5ºC y 37,2ºC, con cambios no mayores a 0,6ºC.

La temperatura corporal aumenta o desciende por retención o eliminación del calor emitido. Para conseguir el manejo más adecuado a las altas temperaturas conviene distinguir los mecanismos físicos y biológicos, externos e internos de termorregulación. De este modo pueden estimularse los procesos utilizados por el organismo para la eliminación de calor.

Existen cuatro mecanismos físicos para eliminar calor: radiación, conducción, convexión y evaporación.

La radiación es la propiedad común a todo cuerpo físico, por la que emite calor al medio ambiente cuando su temperatura supera los 26,5ºC. Por este mecanismo los seres humanos eliminamos el 60% del calor corporal.

La conducción consiste en favorecer la radiación de calor cuando la temperatura pasa del cuerpo emisor al receptor. Cuanto menor sea la temperatura del entorno, mayor será la conducción del calor desde la piel, al aire o al agua que la contacta. En condiciones normales (ambiente templado), el ser humano elimina por conducción al aire un 3% del calor corporal, pero el porcentaje aumenta en ambientes fríos, o sumergido en agua.

La convexión es el fenómeno por el que se mueve el aire. Este mecanismo permite potenciar la radiación y la conducción de calor por la superficie corporal, ya que la pone en contacto con aire de menor temperatura. El mismo efecto aumenta con la existencia de viento natural, o bien provocado artificialmente por un ventilador. La brisa en condiciones habituales permite eliminar alrededor del 12% del calor corporal.

La evaporación es la capacidad que tiene el agua para absorber calor, cuando pasa del estado líquido al gaseoso (vapor).

En el ser humano este fenómeno tiene lugar a nivel de la piel y del aire de las vías respiratorias. Dicha humedad al ser evaporada elimina hasta el 22% del calor corporal.

COMUNIQUESE CON UCM

[email protected]

José Mazzini 2957

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad