La Bolsas del mundo cerraron ayer con fuertes alzas impulsadas por los anuncios de la Reserva Federal que intentará sostener la economía de Estados Unidos y la mejora de los valores bancarios.
La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza impulsada por la determinación de los poderes públicos estadounidenses de sostener a la economía y los bancos: el Dow Jones subió 2,46% y el Nasdaq 3,55%. El Dow Jones Industrial Average ganó 200,72 puntos a 8.375,45 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 53,44 puntos a 1.558,34 unidades, según cifras definitivas de cierre.
En Europa, las principales Bolsas cerraron también al alza, impulsadas especialmente por los valores bancarios. El DAX de Fráncfort se disparó un 4,52%, el CAC-40 de París subió 4,11%, y el Footsie-100 de Londres cerró con un alza de 2,40%. El índice Ibex-35 de Madrid ganó por su parte 4,22%.
"El mercado fue arrastrado al alza sobre todo por los bancos, que tienen un peso relativamente importante en las bolsas", comentó Jean-Bernard Parenti, gerente de SwissLife Gestion Privée.
En la región las Bolsas también cerraron con fuertes recuperaciones.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una suba del 2,41% a 1.105,45 puntos.
Durante la rueda bursátil se realizaron negocios en acciones por 36,65 millones de pesos argentinos (US$ 10,47 millones) y el panel general terminó con 33 acciones en alza, 16 en baja y 4 papeles sin cambios.
En tanto, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró con alza de 3,95%, situado en 40.227 puntos, informó la institución bursátil.
Es la cuarta alza consecutiva del indicador; el volumen de negocios alcanzó una cifra de más de US$ 2.114 millones al cambio del día, en 323.692 operaciones, considerada elevada para los promedios de la bolsa paulista.
Por otra parte, la mayoría de los mercados bursátiles de Asia subieron con el principal indicador de la bolsa de Corea del Sur ganando casi 6% en un repunte para ponerse al corriente.
El índice japonés Nikkei 225 subió 45,22 puntos, o 0,6%, colocándose en un nivel de 8.106,29 unidades, mientras que el indicador sudcoreano avanzó 5,9%, a 1.157,98, luego que el mercado estuvo cerrado el lunes y martes.