Publicidad

Blancos ven a Mujica más vulnerable

Flancos. Su pasado guerrillero y el programa del FA que marca un giro más a la izquierda

Compartir esta noticia
 20081220 600x451

Daniel Isgleas

Para los blancos, Mujica personifica la izquierda dura, dado el apoyo obtenido en el congreso del FA y las características del programa. Tanto Alianza Nacional como Unidad Nacional lo ven como un candidato accesible, vulnerable para la campaña.

Los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle tienen un trato diferente con José Mujica. El líder de Alianza Nacional estuvo comiendo un asado en la chacra del senador del MPP e incluso lo recibió en su campo de Flores donde volvieron a compartir una parrilla, algo que no se espera que haga Lacalle.

Otra diferencia que hay entre ambos precandidatos blancos se refiere a las estrategias para enfrentar a Mujica en la campaña pues, pese a que aún no hay definiciones, en Alianza se inclinan por no "polarizar" mientras los seguidores de Unidad Nacional entienden que es necesario atacar al líder del MPP por el lado de su programa y su pasado, algo que Laca-lle ya ha hecho públicamente, recordaron a El País dirigentes próximos al ex presidente.

En Unidad Nacional se discute cómo pararse ante la candidatura del senador del MPP. Su discurso, claramente de izquierda, se contrapone al concepto de derecha o centro derecha que representa Lacalle, y al espacio de centro que ocupa Larrañaga.

En Alianza se considera que una eventual polarización Mujica-Lacalle sería negativa para el país por las visiones contrapuestas o extremas que ambos mostrarían. Dirigentes de Alianza dijeron a El País que Larrañaga apuesta a un país "reconciliado" tras la elección y se diferencia de Lacalle en que éste "dividiría" al electorado en dos. Esto lo ven como una ventaja de Larrañaga frente a Lacalle. Los dirigentes de Alianza aseguran que el país no soportaría un próximo gobierno de exclusión como el que pueden ofrecer el Frente Amplio o Lacalle, y por eso Larrañaga sería un candidato apto para promover acuerdos interpartidarios.

Además, ven que si fuese Astori el candidato del Frente Amplio, su perfil más "centrista, rígido y dogmático" en las posiciones que toma, lo perjudicaría por la falta de equilibrio.

Alianza está planificando su acción con el objetivo puesto en Mujica y su programa, a quien se ve como "claro ganador" de la interna frenteamplista. Las idas y venidas en sus afirmaciones públicas son otro elemento que en el sector de Larrañaga se aprecia como favorable. La cuna nacionalista de Mujica y un cierto perfil rural, por su parte, no preocupan a la gente de Larrañaga, aunque se reconoce que el senador del MPP tiene una ascendencia fuerte en el interior del país.

FLANCOS. Miembros del equipo asesor de Lacalle informaron a El País que se ha venido hablando "muy por arriba" de las estrategias para enfrentar a Mujica, y que existen posiciones variadas, desde los que piden hacer el "trabajo sucio", recordándole su pasado, hasta quienes sostienen que ya saldó su deuda con la sociedad.

En general, hay conformidad con que el rival sea el senador del MPP, pues los allegados Lacalle piensan que tiene varios puntos flacos: su pasado guerrillero que genera controversias, la poca apariencia de presidente de acuerdo a lo que están acostumbrados los uruguayos, su "culto" al mal uso del lenguaje, ciertas carencias en conocimientos sobre economía, y el estar ligado a un programa de gobierno que marca un viraje mayor hacia la izquierda.

Un elemento que los de Unidad Nacional analizan positivamente es la forma como se impuso Mujica en el congreso, porque entienden que eso "abrió una herida" que se podría "ahondar" tras la elección interna de junio, sostuvieron los informantes.

Más allá de estas consideraciones subjetivas que se hacen en Unidad Nacional, no hay una estrategia clara respecto de Mujica. Lo que sí se piensa es que Lacalle en algún momento de la campaña electoral atacará su programa y, quizás, su pasado guerrillero.

Larrañaga y Lacalle hablan de Astori y Mujica

A Jorge Larrañaga poco le preocupa que el candidato del Frente Amplio sea José Mujica o Danilo Astori. El senador admitió a El País que no elige adversario, pero que ve mejor parado al líder del MPP.

"Los lineamientos programáticos aprobados son un traje que le sirve a Mujica pero no a Astori, lo cual marca la contradicción que subyace en el Frente Amplio por las candidaturas. La opción será entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Tenemos el firme convencimiento de ser la alternativa a este gobierno", dijo Larrañaga a El País.

Luis Alberto Lacalle, en tanto, dejó entrever la estrategia con la que piensa encarar la campaña al responsabilizar a Mujica y Astori de los errores del actual gobierno y criticar el pasado guerrillero del senador del MPP. Lacalle dijo que Mujica y quienes lo acompañaron "tienen una grave responsabilidad histórica" porque "rompieron la institucionalidad contra gobiernos legítimos y constitucionales".

Analistas; ventaja no es clara

Para Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum, no representa "ninguna ventaja" para el Partido Nacional que José Mujica sea el candidato del Frente Amplio pues tanto él como Danilo Astori aparecen casi con las mismas posibilidades. Juan Carlos Doyenart (Interconsult) sostuvo en cambio que en principio les sirve a los blancos que el candidato sea Mujica pues "aparece como un candidato menos predecible y más a la izquierda que Astori". Doyenart dijo a El País que el principal problema de Mujica es "que no trasmite seguridades o certezas" para encabezar un gobierno nacional en una coyuntura de crisis como la que se avecina. Señaló que sus fortalezas están en cambio en "ser un hombre creíble, ajeno al personal político tradicional, con un pasado de martirologio y buen nivel de comunicación con la gente". El analista indicó que ser el candidato oficial del FA también lo ayudará en su pugna con Astori. Bottinelli dijo a El País que Mujica carece de apoyo entre personas con educación terciaria, profesionales y de nivel socioeconómico alto. "Este público, que en muchos casos ejerce como líder de opinión, es una población relativamente reducida", explicó. A su juicio, Mujica "llega con más fuerza" a las personas con educación primaria o secundaria, en niveles medios y bajos. El electorado de centro, aclaró Bottinelli, también se encuentra en estos niveles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad