Publicidad

Espaldarazo a Mujica y desaire del FA a Astori

Giro a la izquierda. Astori no fue ayer al Congreso pero lo siguió por radio | A pesar de que Mujica fue elegido como precandidato oficial, se habilitó a que haya internas en igualdad de condiciones

Compartir esta noticia
 20081215 361x299

S. Cabrera / L. Nicrosi

El congreso del Frente le dio ayer la espalda al presidente Tabaré Vázquez, al proclamar al líder del MPP, José Mujica, como el candidato oficial de la izquierda y relegar a un tercer lugar a Danilo Astori, el postulante elegido por el mandatario.

El congreso también autorizó a los cinco candidatos propuestos a presentarse el 28 de junio en igualdad de condiciones a las elecciones internas. Todos podrán usar los símbolos del Frente Amplio (FA) y la estructura de la coalición de izquierda. El financiamiento de cada precandidato correrá por cuenta de sus sectores.

Está previsto que el FA designe un comando que se encargará de fijar las pautas a las que deberán ajustarse los precandidatos, al tiempo que llevará adelante la campaña institucional global.

El comando estará integrado por representantes de todos los precandidatos y tiene previsto realizar una actividad política mensual con los cinco oradores y un acto de masas al final, en el mes de junio.

Con las cartas vistas, ahora la Vertiente Artiguista definirá si mantiene o no la postulación del director de la OPP, Enrique Rubio. "Vamos a analizarlo, no tenemos una definición", dijeron a El País varios integrantes del sector.

En la misma línea se pronunciaron los integrantes del Partido Socialista. El ministro de Industria, Daniel Martínez analizará el tema con su partido, según expresó a El País. No obstante, fuentes próximas a Martínez indicaron que el secretario de Estado estaría dispuesto a seguir adelante, al sentirse estimulado por haber obtenido apenas 49 votos menos que Astori.

Por su parte, operadores del líder de Asamblea Uruguay aseguraron ayer que Astori no se bajará de la carrera electoral, pese a competir con un candidato oficial (ver nota aparte).

Entre tanto, se estima que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula podría desistir de ir a las internas, al no contar con un partido político propio que lo respalde.

Carámbula es una de las figuras que se manejan para ser un eventual compañero de fórmula de Mujica, si el senador tupamaro triunfa en las internas de junio.

aplanadora ¿Está emocionado? "Estoy comprometido", respondió Mujica a los periodistas, ni bien terminó el congreso del FA, del cual salió notoriamente fortalecido. El grito de "Pepe, Pepe", retumbó fuerte en el Palacio Peñarol cuando se anunció -luego demás de seis horas de sesión- que el senador del MPP tenía el 71,5% de los votos y que es el candidato oficial del congreso.

Mujica logró 1.694 votos. Un enjambre de manos se levantó en el momento en que el comunista Daniel Marsiglia -presidente de la mesa- mencionó el nombre del veterano senador del MPP. Antes se habían puesto a consideración los nombres de Rubio (apenas con 17,14%) y el socialista Martínez (21,63%). Astori logró algunos votos más: 566 (23,77%). Pero, sorpresivamente, Carámbula casi lo dobló: 1.012 votos (42,5%).

Mujica estaba sentado al lado de su esposa Lucía Topolansky y, emocionado, se paró y caminó lento hacia el escenario, mientras los dirigentes del MPP se abrazaban. A pocos metros, los dirigentes de Asamblea y del Nuevo Espacio no salían del asombro por lo contundente del resultado, aunque luego minimizaron la importancia de la resolución del congreso y su peso en el electorado.

A la diputada Ivonne Passada se le caían las lágrimas, mientras un joven delegado del sector contaba que le "tembló todo" cuando se anunció que Mujica tenía más de los dos tercios requeridos. Muchos imaginaban el resultado, pero la emoción se impuso cuando el escenario se concretó.

Lejos de realizar un discurso electoral o confrontativo, Mujica fue conciliador y muy breve. Repitió varias veces la palabra unidad en pocos minutos.

"Todos los compañeros postulados son nuestros compañeros. Ahora definirá la ciudadanía", indicó el senador, en referencia a las elecciones internas. Mujica envió un reconocimiento a los militantes "de todas las horas", que "vinieron de todas partes". "Sólo tengo para decir muchas gracias, naides es más que naides. Unidos vamos a vencer", concluyó. Astori siguió el discurso de Mujica y el resto del congreso a través de la radio, aunque el sábado sí participó un rato del congreso.

Esta tarde el senador tupamaro dará una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. De camisa celeste y lentes colgados, Mujica ingresó al Palacio a la hora 16 y en ese momento recibió un fuerte aplauso, anticipo de lo que vendría. Estuvo poco más de una hora y, por una puerta lateral, el veterano senador se retiró rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Desde un auto, saludó a simpatizantes embanderados.

El resultado de la consagración de Mujica como candidato oficial del FA se debió al acuerdo del MPP, el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista. También los comunistas y parte del MPP de Canelones le dieron sus votos a Carámbula, para lograr que el intendente canario marcara mejor que Astori.

Adentro del Palacio Peñarol el calor y la falta de aire se hizo sentir. "Juntemos azúcar que ahora vamos a decidir cosas bien importantes", dijo la ministra Daisy Tourné cuando "decretó" un cuarto intermedio para que los congresales comieran, previo a la definición de las candidaturas. "Los quiero mucho y viva el Frente Amplio", gritó Tourné, que presidió la mesa del congreso durante varias horas.

Muchos delegados salieron cada poco rato a fumar o tomar aire. Por ejemplo, el ministro de Turismo Héctor Lescano departió largo rato con el ministro de Defensa José Bayardi y con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, en las escaleras de ingreso al lugar. Se sacaron fotos junto a una delegada. "Hay que ponerle buena onda", dijo Lescano a las risas.

En los alrededores del Palacio, el congreso tuvo un marco peculiar, con la tradicional feria de Tristán Narvaja. Y también el clásico: hubo algunas corridas entre parciales aurinegros y tricolores cerca del lugar

oposición La decisión del congreso del Frente Amplio no tuvo eco inmediato entre los precandidatos blancos y colorados, quienes -consultados anoche por El País- declinaron hacer comentarios al respecto por tratarse de una decisión interna de la fuerza política de gobierno.

En cambio, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, se animó a hablar. Dijo que la decisión del Congreso representa "una consagración muy rotunda" para Mujica, "que difícilmente pueda desconocerse, a pesar de que haya elecciones internas".

Perfil - De guerrillero a postulante presidencial

Nombre: José Alberto Mujica Cordano

Nació: 20 de mayo de 1935

Edad: 73

Otros datos: Casado desde 2005 con Lucía Topolansky.

José Mujica alcanzó la candidatura oficial del FA construida en base a su llegada al hombre común. Durante su gestión como ministro de Ganadería (desde marzo de 2005 a marzo de este año), se bautizó como "el asado del Pepe" al corte vacuno rebajado especialmente para que llegara a más consumidores. Antes de ser designado al frente del ministerio, había resultado el senador más votado en las elecciones de 2004, con más de 300.000 votos.

Tras militar en su juventud en el Partido Nacional, Mujica se pasa a la clandestinidad, al integrarse a la guerrilla. Su participación y ascenso dentro de la jerarquía del MLN-Tupamaros, entre los años 60 y 70, le valieron el arresto y 14 años de cárcel. Su reclusión la compartió con otros líderes del MLN como Eleuterio Fernández Huidobro o Raúl Sendic.

En 1985, con el regreso de la democracia, recuperó la libertad gracias a una amnistía a presos políticos.

Mujica fundó junto a otros ex guerrilleros el MPP en 1989, y cinco años después sale electo como diputado. Desde entonces su carrera política ha ido en ascenso hasta encontrarlo hoy como el candidato oficial del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad