Para Economía, cambios al IRPF beneficiaron sectores medios

| Resultado. Datos oficiales indican que la recaudación bajó 1% del PIB

 20081209 360x250
El País

El Ministerio de Economía estimó que los hogares de ingresos medios fueron los más beneficiados con la suba del mínimo no imponible y las deducciones del IRPF, y con la posibilidad de declarar por núcleo familiar.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio, la carga tributaria del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bajó entre 1 y 2,1 puntos porcentuales en el 50% de los hogares de ingresos medios y medios-altos, con los cambios introducidos en septiembre y otro que entrará en vigencia en enero (ver aparte).

En tanto, el 10% de hogares de mayor ingreso vio empeorar su situación con los cambios, al soportar una carga mayor (8,9 puntos porcentuales más) del tributo.

Los trabajadores activos con retención por IRPF pasaron de 33,5% a 20,5% del total. El resto no paga el impuesto.

Asimismo, se verificó una pérdida de recaudación de 1,5% del Producto Interno Bruto en el primer año de vigencia de la reforma tributaria y luego de otros cambios introducidos en ese ínterin, según una presentación del subsecretario de Economía, Andrés Masoller en el ciclo de conferencias "Avances en el Uruguay Social: Cuatro años de reformas políticas".

CAMBIOS. En septiembre, se aumentó el mínimo no imponible del IRPF de $ 8.875, equivalente a $ 12.425 mensuales. También se duplicaron las deducciones por menor a cargo por gastos de salud de $ 961 a $ 1.922, anuales.

Con esas modificaciones y la posibilidad de declarar como núcleo familiar -que regirá desde enero-, el primer decil de hogares (es decir el 10% de hogares más pobres) no tuvo cambios, ya que siguió soportando 0% de la carga del IRPF.

Los deciles, suponen agrupar los hogares de a 10% en 10% ordenados de menor a mayor en cuanto a ingreso. Así el primer decil es el 10% de hogares más pobres y el décimo decil es el 10% de hogares más ricos.

Quienes están en el segundo y tercer decil pasarán de una carga de IRPF de 0,1% y 0,3% respectivamente a 0%.

En el cuarto decil de hogares -los que están por encima del 30% más pobre- pasan de soportar 0,7% del IRPF a 0,1%.

A partir del quinto decil es donde se verifican los mayores beneficios por los cambios. Los hogares en ese grupo reducen su carga de IRPF de 1,5% a 0,5%.

En el sexto decil, la carga se reduce de 2,5% a 1%. En el séptimo de 4,9% a 2,9% y en el octavo la carga tributaria por IRPF baja de 8,8% a 6,7%.

A partir del noveno decil, se comienza a revertir la tendencia con una reducción menor de la carga: de 18,3% a 17%.

En tanto, el 10% de los hogares más ricos (el décimo decil) vio empeorar su situación, ya que con los cambios al IRPF pasa a soportar una carga mayor de ese impuesto: de 62,9% a 71,8%.

En la presentación, Masoller enfatizó que con los cambios realizados al IRPF y la propia reforma tributaria los sectores de ingresos medios no se vieron afectados, e incluso se ven beneficiados. Eso se verifica en la comparación del IRPF (con los cambios) con el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP).

De acuerdo con gráficas que presentó el subsecretario, el ingreso disponible de los hogares por la sustitución del IRP por el IRPF mejora más en los deciles 5, 6 y 7 y algo menos en el 8. A partir del decil 9 empeora el ingreso disponible (era más con el IRP).

PÉRDIDA. Otra de las cifras que presentó Masoller fue la de que se redujo la carga impositiva con la reforma tributaria y con los cambios que luego se hicieron.

Así, la recaudación de los nuevos impuestos (como el IRPF, el Impuesto a la Renta de No Residentes) y la extensión de la base imponible del IVA y el IRIC-IRAE aportó $ 16.212 millones en el período agosto 2007-julio 2008.

La pérdida de recaudación por la eliminación o rebaja de impuestos se estimó tomando en cuenta el crecimiento de la economía en el período. Se percibieron menos ingresos por $ 22.217 millones en ese período.

Eso da una pérdida de recaudación por la aplicación de la reforma tributaria de $ 6.005 millones que equivale a 1% del Producto (PIB).

Pero, si a eso se le suman otros cambios posteriores a la reforma como la derogación del Icome, la adecuación a la baja del Imesi en cigarrillos y naftas y la eliminación de ese impuesto al gasoil, más la reducción del Imeba y la aplicación del IVA al gasoil (que juega a favor), la pérdida de recaudación sube a $ 8.561 millones.

Eso equivale a 1,5% del PIB. Es decir, que si no se hubieran implementados los cambios tributarios y se hubiera seguido con el anterior sistema, la recaudación en el período agosto 2007-julio 2008, habría sido 1,5% del PIB mayor a la que fue.

Con las cifras, Masoller buscó rebatir una de las críticas de la oposición, de que la reforma fue un ajuste fiscal encubierto.

Masoller rebatió críticas

En su presentación, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller expuso las críticas más comunes, que recibió la reforma: que es un ajuste fiscal encubierto y que es una pesada carga para la clase media (ver nota principal), que encarece la producción nacional, que desestimula la contratación de personal fomentando la informalidad, que el IRPF castiga el ahorro y por lo tanto se reduciría la inversión y que ese tributo contraería el consumo y por tanto la actividad se vería afectada. El dos de Economía, presentó gráficas mostrando cómo se incrementó la inversión en maquinaría y equipos luego de la reforma, como la inversión promovida más que se duplicó en 2007 respecto a 2006, como el desempleo continuó bajando y los puestos de cotizantes en el BPS aumentando y como siguió creciendo el consumo medido a través de la importación de bienes de consumo.

Lanzan campaña para asesorar sobre pago por núcleo familiar

En las próximas semanas, la Dirección General Impositiva (DGI) lanzará folletería explicando en qué casos conviene optar por declarar el IRPF como núcleo familiar y también colocará un simulador en su página web para evaluar cómo impacta ese cambio en cada uno, dijo a El País el director de Rentas, Nelson Hernández.

A partir del 1° de enero los contribuyentes del IRPF tendrán la opción de declarar por núcleo familiar o seguir haciéndolo en forma individual.

Podrán optar por el núcleo aquellas parejas que estén casadas o unidas en concubinato legalizado.

De decidirse por la opción del núcleo se configuran dos opciones: si los dos miembros de la pareja perciben por mes más de un salario mínimo nacional, el monto no imponible será de $ 24.850 para el núcleo. Ambos deberán sumar sus ingresos.

En el caso de la tributación por núcleo familiar, cuando uno de los miembros de la pareja no tribute o perciba por mes menos de un salario mínimo nacional, el mínimo no imponible será de $ 14.200. En este caso, es claro que al contribuyente le conviene optar por declarar como núcleo, ya que eleva su mínimo de $ 12.425 a $ 14.200.

Mientras que su cónyuge no tributa IRPF y su ingreso a sumar puede ser 0 o $ 4.150 como máximo.

La DGI definió que quienes opten por el núcleo familiar la empresa que les efectúa la retención, deberá reducirla en 5%.

Sin embargo, si alguno de los integrantes del núcleo no fue contribuyente del IRPF en el 2008, sólo uno de los dos, a elección de la pareja, podrá solicitar durante el ejercicio la reducción de las retenciones que se efectúen a las rentas que obtenga en relación de dependencia.

Asimismo los trabajadores independientes podrán reducir sus anticipos si el otro integrante del núcleo familiar no fue contribuyente de IRPF en el 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar