Publicidad

Tres presidenciables y un trompo hacia las internas

| Candidaturas del FA. La izquierda se aleja del acuerdo

Compartir esta noticia
 20081114 600x420

LORELEY NICROSI

Si algo quedó claro ayer en el FA, fue que los caminos para llegar a una fórmula de consenso están virtualmente dinamitados. La izquierda tiene tres candidatos que sólo quieren ser presidentes y la salida más visible son las internas.

Aunque los representantes de los siete sectores del Frente Amplio (FA) que se reunieron ayer en la sede de la Vertiente Artiguista para evaluar el tema de la candidatura aseguraron que su intención era llegar a un acuerdo sobre la fórmula en el congreso de la coalición de diciembre, nadie se bajó de su posición original.

El Espacio 609 ratificó que la posibilidad de llegar a un acuerdo entre Danilo Astori y José Mujica, está desechada.

"La única posibilidad es que Astori reconsidere su postura", manifestó el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi al expresar la posición del MPP.

Indicó que para el Espacio 609 "no es posible" que ambos líderes integren la fórmula, tras la decisión de Astori de ser sólo candidato presidencial.

Las palabras de Bonomi y las del diputado Luis Rosadilla que fueron en la misma línea, de dar casi por muerta la fórmula promovida por el presidente Tabaré Vázquez, despertaron la reacción del conductor del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, quien se negó a aceptar esa interpretación, bajo el argumento que era la garantía que tenía el conglomerado para repetir el año próximo el triunfo electoral.

La reunión comenzó pasadas las 9.00, y el hielo lo rompió el dirigente del Partido Socialista, Manuel Núñez al comenzar la ronda de exposiciones.

En su intervención, Núñez comunicó oficialmente la decisión de su colectividad, respecto a promover la candidatura presidencial del ministro de Industria, Daniel Martínez.

Luego Bonomi tomó la palabra para explicar la posición del MPP y aclarar que Mujica no sería el vice de Astori lo que fue desmentido por el ministro Víctor Rossi generando un momento de gran tensión en la reunión (ver recuadro).

Por su parte, el diputado Enrique Pintado de Asamblea Uruguay, subrayó que el sector respaldaba la decisión de Astori de encabezar solamente la formula presidencial.

Desde el Partido Comunista se le preguntó a los socialistas si como afirmó Mujica días atrás, Martínez estaba dispuesto a ocupar el lugar en la fórmula que resolviera el Congreso del FA.

"Aportamos el nombre de Daniel Martínez como candidato a la Presidencia", se limitó a decir el dirigente socialista José Nunes. Agregó que esa postulación no implicaba que los socialistas desistan de "una fórmula de consenso".

La respuesta, según participantes de la reunión consultados por El País, no tuvo la contundencia de asegurar que el ministro podría ser candidato a vice, como algunos esperaban.

CABALLO. "El escenario es que ahora hay tres que quieren ser el uno", advirtió en forma irónica una de las fuentes, al considerar que en este panorama tanto Astori, como Mujica y Martínez están en la carrera por el sillón presidencial.

Con la sensación que "nadie se baja del caballo", los informantes indicaron que de no surgir "un milagro", el FA necesariamente se encamina a definir la candidatura presidencial en las internas de junio de 2009.

Los dirigentes de la Vertiente, Partido Socialista, Partido Comunista, MPP, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, volverán a reunirse el 27 para ver si logran salir del embrollo. Hasta esa fecha se sucederán las reuniones entre todos los grupos.

Encuesta da paridad a Astori y Mujica en una puja electoral

Si el Frente Amplio fuera a internas, los senadores Danilo Astori y José Mujica, prácticamente empatarían, según la última encuesta realizada por Equipos Mori.

De acuerdo al sondeo dado a conocer ayer por Canal 12 y Canal 10, un 32% de los encuestados dijo que votaría a Mujica, el 30% a Astori y el 27% a Tabaré Vázquez .

No obstante, cuando se les planteó la opción sin que Vázquez figurara como un eventual candidato, Astori recogió un 42% de las preferencias y Mujica un 41%.

En los últimos dos meses los resultados de las encuestas tuvieron cambios significativos. Astori creció un 18% y Mujica bajó un 7%.

Entre todos los uruguayos, el 53% contestaron que podrían votar a Astori, el 45% nunca lo votaría y el 13% no sabe/no contesta. Los mismos números se dan cuando se plantea la opción de Mujica como candidato del Frente Amplio: el 53% podría votarlo y el 35% nunca lo haría. En la intención de votos para los sectores del Frente Amplio, el 39% votaría al MPP, mientras que Asamblea Uruguay tendría el 17%, los socialistas 6%, la Vertiente Artiguista y la Alianza Progresista 3% y el Nuevo Espacio 2%.

La encuesta revela además que entre todos los partidos el Frente Amplio tendría el 42%, el Partido Nacional el 35%, el Partido Colorado el 7%, el Partido Independiente el 1% y hay un 12% de indecisos.

Llamada a Mujica a Caracas

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi tuvo que llamar a José Muji- ca a Carcacas-Venezuela, para que aclarara su posición respecto a la fórmula. La comunicación telefónica se produjo luego que el ministro de Transporte, Víctor Rossi aseguró en la reunión que Mujica le había transmitido que estaba dispuesto a ser el vice de Astori. Desde Venezuela el líder tupamaro ratificó su decisión de mantener su candidatura.

Tras el llamado, Rossi no hizo comentarios mientras el resto especulaba sobre el episodio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad