La polémica se generó. El Frente Amplio presentó un proyecto de ley —que está a estudio del Senado— para que una persona, aún siendo menor de edad, pueda tramitar el cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil sin ser necesaria la autorización de sus padres o representantes.
Se trata de uno de los artículos del proyecto de ley de derecho a la identidad de género, que la comisión de Población del Senado votará en noviembre y permite, por ejemplo, que un travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo para una mujer que se siente hombre. No se condiciona el cambio registral a la cirugía de reasignación.
Las voces contrarias al mismo no se hicieron esperar. El senador nacionalista e integrante de la comisión, Luis Alberto Heber, dijo a EL PAÍS digital que está totalmente en contra de la iniciativa porque involucra una decisión de tal envergadura que no puede hacerse sin el consentimiento de los padres.
"Si son menores deben actuar como tales. Quienes son responsables son los padres; los chicos no tienen potestades semejantes como cambiarse el sexo en el documento de identidad", enfatizó Heber.
La comisión espera una respuesta a consultas realizadas a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), luego de que en una de las últimas sesiones se aceptó un planteo del Partido Nacional para dar más garantías al proceso de modificación del nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica.
DISCREPANCIAS. El legislador uruguayo opinó que tal vez un motivo por el cual se presentó el proyecto de ley es para contemplar a aquellas personas que tengan una opción sexual diferente a la que indique su fisiología, "pero no me parece que sea lógico que algo así se pueda hacer sin consentimiento de los padres", reiteró.
La posición de Heber coincide con la de su colega, el también nacionalista Ruperto Long, quien afirmó ayer a El País que es "inaceptable" que no se requiera autorización de los padres.
"No es fácil encontrar una solución para los menores, es muy complejo y es una decisión que afectará a toda su vida", opinó Long.
Heber reconoció que el tema se está analizando y que de todas formas el Frente Amplio tiene los votos suficentes para sacarlo, pero aclaró que "o uno trata a los menores como menores o como mayores", en el sentido que se debe tener un criterio más genérico y no específico para cada caso en situaciones como esta.
El senador uruguayo recordó que la misma fuerza política que ahora busca darle esta potestad de decisión es la misma que afirma que cuando los menores delinquen no son responsables por ser menores.
"Si no tienen responsabilidad para eso, tampoco para cambiarse de identidad", sentenció Heber.