Elton John; el rey de las luces llega con su gira al Sur del continente

Se presentará el 22 de enero en Buenos Aires y dos días después en Santiago de Chile

 20081221 600x439

EL MERCURIO | ERNESTO GARRET VIÑEZ

No dejó de estar en órbita en los últimos 40 años. Arriba de su piano de cola, Elton John hizo un viaje en el tiempo y la música como pocos: 250 millones de discos vendidos y una de las fortunas más grandes del Reino Unido.

Son algunos de sus hitos. A los 61 años, diez de ellos como caballero del Imperio británico, Elton John sabe lo que significa permanecer solo en las alturas, rodeado de estrellas y ser él mismo una de las que más brillan. Honky Cateau, el álbum donde aparece de Rocket man, fue su primer número uno en EE.UU. en los 70 y desde allí no ha parado. Aquí, las facetas de su vida musical.

Cuando Reginald Kenneth Dwight (así se llama de verdad el cantante) creó su nombre artístico en 1967 no tenía claro que estaba inventando una de las marcas más poderosas del rock y pop del siglo XX. Lo que sí tuvo claro desde el principio es que el piano sería su compañero. A los tres años aprendió, solo, a tocar sus primeras melodías. Sin embargo, cuando salió a recibir el Oscar por la canción de la película El rey león, John agradeció a su abuela por "obligarme a sentarme frente al piano a hacer escalas cuando era pequeño".

"Para mí se trata de un instrumento musical fundamental y que aprendí a querer aún más cuando veía a mis ídolos Little Richard y Jerry Lee Lewis tocar como animales", ha dicho la estrella. Durante su adolescencia formó su grupo de blues Reginald Kenneth Dwight. Ahí cantaba y acariciaba a su inseparable compañero en pubs nocturnos por miserables propinas. Pero en los años 60 ya tenía un buen empleo como compositor musical junto a su eterno socio, Bernie Taupin, con quien ha producido la mayoría de los cuarenta hits que han sido número uno en las listas de EE.UU., como Rocket man, Candle in the wind y Don`t let the sun go down on me. "Ambos respondimos el mismo aviso de trabajo. Éramos máquinas de componer", ha recordado Elton John. "Desde ese momento establecimos el método de trabajo que tendríamos siempre. Bernie escribía las letras en un cuarto durante una media hora. Luego yo, en otra habitación, sacaba las melodías tocando el piano".

ESCENA. En 1969 editó su primer álbum, Empty sky, y desde ese momento marcó su estilo: siempre sentado en su piano, tocando bajo el halo del gospel con su multifacética voz de tenor. Y eso es lo que veremos el 24 de enero en el Club Hípico.

Es el dueño de la escena. El rey de las luces. Si Madonna, por ejemplo, baila y monta una clase de aeróbica en el escenario, Elton John sólo necesita su voz y, bueno, cuarenta años de éxitos.

Pero que no se mal entienda. No es lo que digamos un show de sobriedad. El recital que lo traerá de vuelta a Chile tiene pantallas gigantes y clips. Al igual que Bowie y otros artistas en la década de los 70, a Elton John le gusta jugar a la teatralidad.

Eso sí, en los años `60 y `70, sus shows sí que eran todo un espectáculo de teatralidad. Vestido con lentejuelas, zapatos con enormes plataformas, lentes de marcos gigantes (homenaje al rockero Buddy Holly), patillas y una incipiente calvicie muchas veces cubierta por estrafalarias pelucas, al estilo Luis XVI, el cantante resultaba una real atracción de circo y, de paso, marcaba una época dorada del rock y pop. "Era una manera de llamar la atención sobre uno", ha dicho y el cantante de verdad no le hacía asco a nada, ni a cantar Goodbye yellow brick road en el show de los Muppets, en medio de títeres.

Elton John siempre creyó que si hacía un show, tenía que ser EL show. Por eso, en 1995 en entrevista con David Ponce en El Mercurio, confesó que menosprecia los videoclips. "Los hago porque así lo demanda mi compañía, pero preferiría que invirtieran ese dinero en buena música, en equipos, en dar buenos recitales". Elton cree en la música finalmente y si vemos en qué años le tocó debutar en los escenarios, la competencia era alta: "Fines de los `60 fue un período revolucionario, junto a los Beatles, los Stones, los Beach Boys. El rock & roll y la música pop antes fueron muy simples, cuatro acordes y estaba bien, pero después de los Beatles y los Stones pudimos experimentar, hacer otras cosas", recuerda el hombre que nunca ha dejado de estar en gira. Con cientos de recitales en el cuerpo, fue el primer artista occidental en tocar en la Unión Soviética.

en la REGIÓN. En 1995 Elton John aterrizó por primera vez en Chile en el Estadio Nacional. Ya había cancelado un recital previo en 1992, el mismo año en que estuvo en Buenos Aires y en Montevideo. Pero su presentación chilena no dejó a todos contentos. Estuvo apenas seis horas en el país, no ensayó y se auto entrevistó (agarró la grabadora de una periodista y se hizo a sí mismo un puñado de preguntas que respondió con tono divertido). Y prácticamente tocó (hubo problemas de sonido en su recital) y se largó.

Ahora, aunque aún no hay una versión oficial de las canciones que escucharemos, su gira, "The rocket man tour" (que se viene realizando desde 2007 por países como EE.UU., Australia y Canadá) suele abrir con el hermoso y épico Funeral for a friend/ love lies bleeding, de 1973 y de ahí va directo al movido The bitch is back.

Uno de los puntos altos es cuando toca su setentero All the girls love Alice.

El amigo de los famosos

Elton John tiene o ha tenido amigos VIP y esas relaciones han tenido eco en su trabajo como artista. Por ejemplo, uno de los últimos recitales que dio John Lennon antes de ser asesinado fue con él en Nueva York y de esa amistad hubo un claro fruto: Elton John es el padrino del hijo del ex Beatle con Yoko Ono, Sean Lennon.

También su trabajo en caridad y en la investigación por la cura del Sida fue motivado en gran parte por la muerte de su cercano amigo, Freddy Mercury. Durante los funerales del vocalista de Queen, Elton John cantó emocionado a puertas cerradas y sin que nadie más que cercanos lo escucharan.

Algo distinto ocurrió en 1997, según se ha comentado, el año más negro o trágico de su trayectoria. A poco de celebrar su cumpleaños número 50 su íntima amiga Diana de Gales murió y su otro amigo del alma, el diseñador Gianni Versace, fue asesinado.

"Fue un período malísimo para mí", confesó entonces y en 2002 recordó largamente en una entrevista con Larry King su cercanía con Lady Di. Ahí contó que ambos compartían un peculiar asunto personal: "Ambos éramos bulímicos".

Exitoso en los negocios pero con gustos excéntricos

El estilo de vida e inversiones de Elton John han sido un tema en la prensa desde los años 70. Gracias a la fortuna que ganó con sus primeros éxitos y ventas multimillonarias de sus discos, es una de las treinta personas más adineradas del Reino Unido: tiene propiedades en América y Europa, una abultada colección de arte y autos de lujo, entre otras cosas. Pero su pasado está cruzado por el abuso de drogas y alcohol y el despilfarro de su fortuna. Por líos judiciales de dinero, en el año 2000 Elton John, alguna vez dueño de su amado equipo de fútbol Watford Club (ahora es accionista y presidente), debió reconocer que había gastado una verdadera fortuna en flores en menos de dos meses. "Y qué tiene de raro, me gustan las flores", dijo el divo, sin perder la calma.

El funcionamiento de industria y el dinero que llega a sus bolsillos realmente le preocupa, en especial cuando su último disco de estudio, The captain and the kid, en un comienzo no vendió demasiado bien como sí ocurrió con sus previos álbumes. Y fue entonces cuando la emprendió contra Internet. "Este modelo de Internet va a destruir la música", advirtió, pero él siempre ha encontrado la forma de poder encantar a la gente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar