Publicidad

Artistas pintan las lanchitas del Parque Rodó

Varios jóvenes bocetaron diseños frescos y novedosos

Compartir esta noticia
 20081101 600x575

Carlos Reyes

Desde mañana, un grupo de jóvenes artistas pintará en público las lanchas del lago del Parque Rodó, actividad que irá a lo largo de la semana hasta el viernes. La idea nació de la licenciada en comunicación Melina Scherzer (de 27 años) y la diseñadora gráfica Julia Saldain (24 años), quienes buscan difundir el arte joven de un modo original.

Fue con ese objetivo que desde mayo empezaron a llevar adelante el proyecto en tres frentes. Uno, solicitar el permiso del dueño del negocio de las lanchitas. Dos, pedir bocetos a los artistas, dentro de una convocatoria que pedía respetar el contexto en que las futuras obras de arte iban a flotar. Tres, golpear las puertas de las oficinas públicas y privadas para pedir auspicios y recursos.

Rechazando algunas propuestas por desprolijas o inviables, las muchachas seleccionaron los trabajos de 26 artistas de hasta 40 años de edad: cada uno de ellos se hará cargo de una lancha, que pintará a la vista del público en un lapso de ocho horas.

Con temática libre, los diseños presentados son en general en tonos vivos, predominando los colores primarios, el verde y el naranja, aunque algunos son en blanco y negro. "Varios artistas hicieron los bocetos sin considerar la forma de los vehículos, como si los trazaran sobre papel, mientras que otros aprovecharon las formas de las lanchas, y por ejemplo, donde hay un banco dibujaron un bebé sentado", contó Scherzer a El País, agregando que entre los dibujos hay muchos animales, macacos, monstruos y alguna máquina.

Las organizadoras proveerán a los pintores de unos 17 litros de esmalte sintético, a lo que cada artista puede sumar si lo desea otro tipo de pintura: los que trabajan con técnicas de grafiti aportarán ellos mismos la pintura en aerosol. Las lanchas que van a ser pintadas también fueron arregladas, lijadas y recibirán pintura de fondo.

Para las jornadas de pintura, que irán hasta pasada la medianoche, se necesitan además luces y equipos de sonido, que fueron solicitados a la IMM: "Hubo que presentar un expediente que se perdió: no hubo gente dispuesta a ayudarnos. Es así", declaró Scherzer con cierta decepción, sosteniendo que el ámbito privado fue más eficaz que el público para colaborar.

El Parque Rodó fue inaugurado en 1901 con el nombre de Parque Urbano, y su lago, de 29 mil metros cúbicos, contó ya entonces con un servicio de "lanchas automóviles" (como las llama un cronista de la época), también denominadas "góndolas", por lo que el lago era conocido como Lago de las góndolas. De la estética art nouveau que el embarcadero tuvo, hoy queda poco, aunque sigue conservando su pintoresquismo.

El paseo actualmente vale $ 25 por persona la media hora. El desfile inaugural de Una lancha, un artista, será el sábado 15 a media tarde, con música electrónica y percusión, pasándose si llueve para el otro sábado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad