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Asociación de Pluna con Leadgate arrojó US$ 27 millones de pérdida

| Interpelación. Los blancos promueven una investigadora sobre el negocio con el consorcio privado Para el gobierno, Uruguay debe mantener una aerolínea de bandera nacional, aun a pérdida | Piden renuncia de presidente de Pluna Ente Autónomo

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El País

S. CABRERA / L. NICROSI

El gobierno admitió ayer que la pérdida en Pluna desde que asumió Leadgate -en el ejercicio que va julio de 2007 a julio de 2008- fue de casi US$ 27 millones. Los blancos promueven una comisión investigadora.

El Partido Nacional, con el apoyo del Partido Colorado, presentó anoche una moción en el Senado para que se conforme una comisión investigadora sobre el negocio de Pluna con Leadgate, tras la interpelación que llevó adelante el senador blanco Carlos Moreira. El Frente Amplio, en tanto, haciendo uso de sus mayorías se disponía a votar una moción de respaldo a los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi, no sin antes pasar zozobras.

Rossi se enredó varias veces con las cifras y pidió ayuda a sus asesores. Reveló que desde que Pluna se asoció con Leadgate la aerolínea perdió US$ 26.989.639. Solo la pérdida patrimonial es de unos US$ 12 millones. "Esto no nos resulta indiferente, nos preocupa e intentaremos volver a encontrar el equilibrio. Pero el Estado uruguayo no es responsable de toda esa pérdida", dijo el ministro de Transporte, que hizo hincapié en las condiciones en que se encontró a la empresa en 2005.

El de ayer fue el séptimo y último llamado a sala para Astori, que deja el Ministerio de Economía mañana jueves, contando las convocatorias a comisión general durante los recesos. Los dos ministros estuvieron acompañados por sus subsecretarios y demás asesores.

FRACASO. Moreira advirtió que el plan de negocios de Leadgate no se cumplió y que los aviones comprados no son los prometidos. "Ha habido alteraciones y modificaciones sustanciales en las condiciones, a beneficio de Leadgate, en el contrato original. A un contrato le sucedió otro contrato, siempre concediendo más al privado. La mayoría de las obligaciones son para el Estado. Parece un contrato del reino del revés", sostuvo el interpelante.

También recordó que se habló de capitales alemanes, estadounidenses y argentinos, "pero los alemanes y norteamericanos brillaron por su ausencia". "Los negocios vienen mal desde el arranque. Pusimos mucha plata y no tendremos de dónde resarcirnos. Aquí se ha equivocado el camino. A nosotros nos gustan las asociaciones. Todo el mundo se puede equivocar, pero asociación mala como esta, ninguna", reflexionó.

Moreira admitió que la oposición sabe que la situación de Pluna "era complicada y deficitaria" desde antes y que hubo problemas con la asociación con Varig. "Pero nosotros convocamos al ministro para hablar de la asociación con Leadgate. Y de eso queremos hablar, eso nos importa", puntualizó. Para Moreira, Astori ha jugado un rol tan decisivo como Rossi y en su momento habló "con entusiasmo" de lo que se estaba haciendo con Pluna. "No hay dudas sobre la responsabilidad compartida", señaló.

Según el senador interpelante, en Leadgate no había "gente idónea" en el negocio aeronáutico y Matías Campiani -socio de Leadgate y presidente del Directorio de Pluna SA- apenas había gestionado la ex Parmalat en Colonia, donde quebró por temas internacionales: "¿Qué antecedentes? ¿Qué solvencia tenía Leadgate? Pluna tenía gravísimos problemas y un pasivo importante, la situación era compleja, reconozcámoslo. Pero se decía que venían con una bolsa de plata".

El 4 de enero de 2007 fue presentada la asociación con Leadgate. El gobierno informó que la empresa invertiría US$ 177 millones en dos años, recordó Moreira. "En aquel momento los uruguayos sentimos que al fin Pluna había salido, que Pluna estaría bien y que volaríamos a Estados Unidos. US$ 177 millones es mucha plata. Pero muy poco de esto se cumplió", concluyó.

CRISIS. A su turno, Rossi dijo que Uruguay no debe "prescindir de Pluna en el presente ni en el futuro. Continuaremos con el esfuerzo. Vale la pena este trabajo, más allá de las dificultades".

El ministro dijo que el gobierno encontró a Pluna en condiciones económico financieras "desastrosas", heredadas de la época de Varig. Protestó por informaciones de prensa y editoriales, y "rumores y comentarios" de irregularidades. "Este ha sido un proceso complicado, que no puede estar en permanente estado de sospecha. Todo el mundo puede hacer valoraciones, pero los hechos son los hechos", señaló.

Rossi detalló cómo Varig también incumplió reiteradamente el plan de negocios durante el período anterior: "Varig priorizó su propia estrategia y no cuidó a Pluna. En 2001 Pluna tenía un pasivo de US$ 60 millones y en marzo de 2002 hubo una renegociación. La situación era deplorable y todos los vuelos iban a pérdida, salvo el puente aéreo y el de Punta del Este".

Rossi siguió: Varig también prometió la ruta a Miami "y nunca cumplió". Recordó que puso dos vuelos a Belo Horizonte y los sacó a los dos meses. Lo mismo con el vuelo semanal a Bahía. Tampoco funcionó el vuelo a Israel, disminuyó frecuencias a Rosario y Córdoba y sacó el vuelo a Asunción.

cifras. El ministro de Transporte indicó que cuando la empresa decidió cancelar el vuelo a Madrid, la minoría del directorio votó en contra y promovió la conciliación obligatoria, que puede terminar en arbitraje.

Con respecto a la compra de siete aviones Bombardier con capacidad para 90 pasajeros, Rossi dijo que "son muy económicos" y que la compra terminará de concretarse en enero de 2009. La compra de los aviones insumió US$ 162 millones.

"Ahora el gobierno invierte dinero en comprar aviones, no lo hacía desde 1982. En cualquier operación hay riesgos, pero es una operación segura porque si hay problema con la sociedad, los aviones serán nuestros", explicó.

Respondiendo consultas de la oposición, dijo que los honorarios para la empresa Ficus (contratada para seleccionar a Leadgate) fueron de US$ 20.000 mensuales desde septiembre de 2006 y durante los primeros cuatro meses. Luego 6% de la capitalización. También dijo que cinco directores no cobran sueldo y que los otros cobran US$ 13.000 mensuales.

También cuestionó, por "infeliz e inoportuno", el comunicado emitido por Leadgate cuando se anunció la cancelación de la línea a Madrid: "No nos pareció buena idea el remitido de la empresa. No nos causó buena impresión, nos generó malestar".

Buen negocio. A casi 11 horas de iniciada la interpelación Astori rompió el silencio en sala, al realizar una intervención de corte político, en el que intentó causar impacto al acusar a la oposición de "vaciar las instituciones, al no escuchar las respuestas" del gobierno. El ministro reconoció el desempeño que tuvo Rossi durante la extensa sesión y dijo que había dejado que el responsable de Transporte respondiera a la interrogantes por ser el "más versado" en el tema.

"No escuchan nuestras respuestas", se quejo el ministro, al reprochar que en la sesión se había escuchado "gritos, agravios, suspicacias", y consideró que eso era una forma de "vaciar" las instituciones.

Astori afirmó que nada de lo dicho en sala era nuevo, salvo el hecho de la adquisición de los aviones por Pluna S.A. y eso no era irregular, en alusión a los documentos que leyó Moreira en el plenario en los que quedó en claro que los aviones se encargaron antes de que Leadgate comenzara a operar.

El ministro de Economía defendió la asociación y recordó que todo el Frente Amplio la voto, y remarcó que no compartía la estatización, ni la privatización. Justifico la suspensión del vuelo a Madrid por las perdidas que causaba. "Eso se quiere identificar con el fracaso de la asociación", subrayó.

Astori dijo que ya no se tiene la "sangría" que representaba la empresa. Resaltó los buenos resultados del puente aéreo y los vuelos regionales. "Los números son auspiciosos. Las rutas de puente aéreo, Santiago de Chile y San Pablo son rentables", precisó

Dijo que la perdida de Pluna era de US$ 51 millones y que se redujo a US$ 26 millones.

"La ruta de Madrid es la más expuesta por el precio del combustible", indicó y destacó que España "está en crisis" y que disminuyó sensiblemente la demanda de pasajes.

"Pluna no puede desarrollar un largo radio, no se puede enfrentar esa ruta con un avión", expresó el ministro saliente de Economía.

Interpelante vs. interpelados

Moreira: "Una asociación tan mala como esta, nunca hubo"

El senador blanco Carlos Moreira insistió en que el gobierno hizo sucesivas concesiones a la empresa Leadgate, que demostró "no tener solvencia alguna". "Asociación mala como esta, nunca hubo", afirmó Moreira. Y recordó que Leadgate no cumplió el plan de negocios, no hizo las inversiones prometidas, no compró los aviones prometidos, eliminó el vuelo a Madrid, no cumplió con la promesa de volar a Miami, suspendió vuelos regionales y se eliminó el negocio de carga. "Ha habido modificaciones sustanciales del contrato original, sucediendo un borrador atrás de otro. A mayores incumplimientos, más concesiones para Leadgate", cuestionó.

Rossi: "En 2005 recibimos una empresa en despojos"

El ministro Víctor Rossi dedicó buena parte de su presentación inicial a recordar los incumplimientos de la empresa brasileña Varig durante la década en que se asoció con Pluna (1995-05), así como la situación económica deficitaria en que el gobierno encontró a la compañía aérea uruguaya. Pero dijo que el gobierno sigue estando convencido de que debe hacerse el "esfuerzo" para mantener una línea aérea de bandera nacional. "Si no, la hubiéramos cerrado en el año 2005, cuando nos entregaron una empresa en despojos y con un socio en quiebra", afirmó. Pidió que se termine con el estado de "alarma y sospecha" permanente hacia Pluna.

Astori: "No se puede decir que no se cumple plan de negocio"

Sigo escuchando que el socio no aparece y que nos asociamos al 100% de las perdidas y no es verdad, ya que la empresa perdió US$ 15 millones. No se puede decir que no se cumple nada del plan de negocios, no sigamos diciendo cosas que no son", afirmó Astori. "Creo que no le hace bien al Parlamento, menos al proceso de asociación de Pluna. No le hace bien estar en la picota pública, leyendo pintadas agraviantes en los muros de la ciudad. Yo no voy a entrar en contestar lo ya conteste cinco veces", agregó el ministro. Además defendió la asociación y recordó que todo el FA la votó, y remarcó que no compartía la estatización, ni la privatización.

Oposición marcó la falta de garantías

El centro del debate giró en torno a los contenidos del contrato firmado por el gobierno, por haber sido la garantía de un socio que a entender de la oposición no tenía "solvencia". Durante el transcurso de la extensa sesión se hizo hincapié en que la asociación de Pluna es uno de los negocios más cuestionados, no solo por los lemas tradicionales, sino por integrantes de la propia izquierda.

Los senadores Carlos Moreira, Sergio Abreu, Enrique Antía, Eber Da Rosa, Alberto Heber y Francisco Gallinal, insistieron en la debilidad que tuvo y tiene el gobierno para negociar con el socio privado, quien a su entender pone las condiciones.

Los mismos cuestionamientos realizaron los colorados Martín Aguirrezabala e Isaac Alfie, que consideraron prácticamente inadmisible los contenidos del contrato y la falta de controles por parte del Estado.

El hecho de que Astori haya reprochado que con las preguntas se intentaba vaciar las instituciones, fue respondido con dureza por Moreira y Heber. "Es hacer un circo, hay muchas sombras, hay muchos integrantes del gobierno que no están contentos y tienen enormes reservas y hay cosas que llaman la atención", dijo Moreira.

"El tema de la garantía es inexplicable. No fue justo que pusiéramos el 100% de la garantía y en la elección del socio, no hay garantía ni para los aviones ni para los giros", agregó Moreira.

"Somos todos grandes y no nos gustan los consejos de moral", añadió.

Los blancos pidieron además la renuncia del presidente del Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas.

"¿Cómo sigue Bouzas? No es responsable de perder US$ 65 millones y US$ 41 millones, se los deja (en cargos) para los que no supieron administrar", indicó Moreira.

NO ME GUSTA El líder del MPP, José Mujica, afirmó anoche que no le gusta Matías Campiani "por olfato". Recordó el papel que tuvo el empresario en Parmalat y no ocultó su desconfianza en el gerente de Leadgate.

Mujica dijo que era necesario escuchar y tener una mayor comunicación con los trabajadores de Pluna y admitió que durante su ejercicio como Ministro de Ganadería, comprobó la preocupación que tenía Astori por "el goteo" de la aerolínea.

La sesión fue seguida desde las barras por los trabajadores de Pluna.

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