Publicidad

El "servicio 222" complica a comisarías

| Censo De los 22.000 policías dedicados a mantener el orden, 14.000 realizan tareas extra Ello implica traslados, retrasos y flexibiliza un servicio esencial como la seguridad, dice el gobierno

Compartir esta noticia
 20080901 205x198
El País

DÉBORAH FRIEDMANN

Carlos, de 38 años, es policía en Artigas. Terminó segundo año de liceo, es casado y tiene dos hijos. Vive en el fondo de la casa de su suegra porque no le alcanza para alquilar. Está "desesperado" por conseguir un préstamo y poder saldar sus deudas.

Él se acerca a lo que es un policía "tipo" según los resultados del Censo de Funcionarios del Ministerio del Interior, difundido ayer por esa secretaría de Estado, que implicó recabar datos de los 26.650 trabajadores.

El estudio "puso en aprietos distintos estereotipos y preconceptos sobre el perfil de los funcionarios policiales": son más instruidos de lo que se creía, hay menos que viven en asentamientos y situación de extrema pobreza de lo que se pensaba y tienen un nivel elevado de endeudamiento.

Otro de los resultados del trabajo es que dos tercios de los efectivos ejecutivos realizan tareas de 222. Ello complica a las seccionales y "atenta" contra la calidad servicio extra que prestan, según el informe.

En concreto, de los 22.000 policías que se destinan a funciones ejecutivas 14.636 complementan sus ingresos realizando tareas de "222". "Dos terceras partes de los policías destinan parte de su tiempo libre a seguir trabajando", indica el Ministerio. El monto que reciben es de $ 47 por hora.

De los 14.636 que realizan esa tarea 3.902 hacen entre 1 y 50 horas, 3.555 entre 51 y 100 horas, 3.593 entre 101 y 150 horas, 3.538 entre 151 y 200 horas y 48 más de 200 horas. Por lo tanto, en promedio, cada policía realiza unas 104 horas por mes, lo que implica 3 horas y media adicionales por día de trabajo ordinario.

Los titulares de las seccionales policiales afirman que deben "atender las necesidades horarias" que genera que los efectivos realicen tareas de 222. Eso implica que "muchos policías" lleguen a la seccional con retraso. "Un servicio que realiza la policía como `extraordinario` en lo normativo termina siendo prioritario y generando flexibilidad en el servicio público esencial", señala el informe.

Esta actividad es un "requerimiento social" de servicios públicos y privados, que prefieren contratar a funcionarios policiales. "Arribamos de esta manera a un mercado de seguridad pública que adiciona a los 22.000 efectivos provistos por el Estado para el mantenimiento del orden, 14.000 que cumplen tareas en un régimen de excepcionalidad en contratación privada y que compiten con 13.000 efectivos de 289 empresas de seguridad existentes", afirma el Ministerio.

Y agrega: "Ello conduce a que se produzca una irracionalidad en la contratación de servicios policiales como variables de ajuste en la demanda de seguridad. (...) Sin lugar a dudas esta prestación por policías sobrecargados de trabajo atenta contra la calidad del servicio, el que termina siendo para muchos su principal fuente de ingresos a causa del endeudamiento al que someten a su salario convencional".

Del estudio también se desprende que tres cuartas partes de los funcionarios tienen deudas por préstamos; al 69% de los policías se les hacen descuentos en sus salarios por créditos. Esta realidad plantea dificultades al Ministerio del Interior para la "restricción en el límite de horas permitidas para brindar el servicio en condiciones aceptables".

Las autoridades estudian posibles "alternativas a las dificultades de la provisión del servicio extraordinario" y buscan "el fundamento de la esencialidad del mismo y los alcances de su restricción".

El servicio 222 ha enfrentado en los últimos tiempos a los sindicatos policiales y al gobierno. Los dos polos sindicales de la Policía comparten los mismos reclamos. La Mesa Intersindical Policial y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) demandan que el 100% de los ingresos por el servicio 222 se deriven a los aportes previsionales. No obstante, la Mesa aceptó el planteo del Ministerio del Interior que sólo considera el 50% para los aportes al BPS. Además, el miércoles próximo habrá un plenario nacional de la Conasip donde se tratará la situación del servicio 222. Allí evaluarán movilizaciones y no se descartan paros, dijo a El País el dirigente Guillermo González.

"errático". El Censo aportó al Ministerio elementos para "reflexionar sobre una parte del Estado que tuvo un dificultoso y errático proceso de construcción a lo largo de décadas". Uno de sus objetivos principales es proyectar escenarios futuros de "nuevos modelos de `policiamiento`", según el informe.

Los 26.650 funcionarios están distribuidos en 19 unidades ejecutoras: 19 jefaturas de Policía y 11 direcciones nacionales. De ellos, 21.000 funcionarios están destinados a actividades policiales, mientras que el resto se dedican a tareas profesionales, administrativas o servicios de mantenimiento.

En general, la ciudadanía suele tener la "imagen distorsionada" de una Policía bajamente calificada, indica el informe. Sin embargo, 41% de los efectivos tiene Secundaria incompleta, 17% la finalizó, 13% tienen educación técnica profesional y 12% hicieron estudios universitarios. Además, se vislumbran cambios en las nuevas generaciones en cuanto a la propensión a estudiar.

Uno de los problemas que enfrenta el gobierno es que la función como policía no se encuentra entre las más solicitadas, mientras que "la demanda de seguridad por parte de la ciudadanía sigue en aumento". Para el Ministerio el "gran problema" es que aún con las mejoras salariales no se logra completar las vacantes para cargos ejecutivos. (Producción: L. Pérez, J. Bertalot, M. E. Lima, D. Ferreira y E. Barreneche)

Las cifras

104 Es la cantidad de horas promedio que realizan los 14.363 policías en tareas de "222". Eso implica 3,5 horas por día.

13.000 Son los efectivos que suman las 289 empresas de seguridad. El mercado se completa con 20.000 policías y 14.000 que hacen 222.

"No se precisa preguntar si un policía pide préstamos"

Richard (45)

Policía de Salto

Cursó hasta tercero del liceo. Es casado y padre de tres hijos. Tiene casa propia en barrio Federico Moreira. Hace el 222, que le aporta $1.300 por mes. Sobre si solicita préstamos contestó: "a un policía no es necesario preguntárselo".

Juan (47)

Policía de Artigas

Terminó sólo la escuela. Tiene 3 hijos. "Alquilo una casa modesta porque mi mujer trabaja como doméstica y arrima algún peso, sino, no sé qué haría". "Hago 222 a veces, son unos $ 1.500 más por mes. Vivo a préstamos".

María (29)

Policía de Salto

Completó el bachillerato. Tiene un año de servicio. Es casada, madre de un niño y vive de "agregada" en la casa de sus suegros. No hace 222. Aún no ha pedido préstamos porque prefiere esperar "un poco más".

El 5,5% vive en barrios irregulares

El "mito" de que muchos policías viven en caseríos o asentamientos queda "claramente desterrado" según el Ministerio del Interior, a través de los datos del Censo de Funcionarios de esa secretaría de Estado, que fue difundido ayer.

De 24.325 policías que respondieron la consulta sobre su vivienda, 22.996 respondieron que no viven en asentamientos y 1.329 dijeron que sí.

Esto implica el 5,5 % de los que dijeron vivir en un barrio irregular. "Si considerásemos el número de funcionarios que no respondió la pregunta o que dudó frente a ella (1.550 en total), para suponer que ellos también viven en condiciones de pobreza respecto a la vivienda, nos situaríamos en el entorno de 2.900 funcionarios, es decir, 11% del total", explica el informe del Ministerio.

Algunos de los que dijeron vivir en asentamientos indicaron que habitan en complejos habitacionales o apartamentos "hecho que se aleja de la visión clásica de asentamiento irregular". En el estudio, la cartera de Estado aclara que ese porcentaje de policías viviendo en asentamientos "no deja de ser importante, sobre lo que deberán focalizarse políticas sociales de la propia institución".

Mayoría de hombres y casados

SEXO El 79,4% de los policías son hombres, aunque hay una fuerte demanda de mujeres por ingresar. El Ministerio espera que la desproporción disminuya paulatinamente. Las mujeres ascienden promedialmente a edades más tempranas que los hombres, según el Censo de Funcionarios.

INGRESO Hay dos modos de integrarse a la Policía: como aspirante de los cuadros subalternos (formación de seis meses) o superiores (capacitación de cuatro años). El grueso de la plantilla integra los cuadros subalternos (90%) y "son pocos" los que optan por formarse en la Escuela de Policía.

PROCEDENCIA Las vacantes de ingreso para las escuelas departamentales se nutren con ciudadanos del propio departamento, mientras que la formación policial atrae a jóvenes de todos los puntos del país. Montevideo y Maldonado son receptores de policías subalternos nacidos en otras localidades. En cuanto a los oficiales, Artigas, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres son importantes proveedores de oficiales de la policía.

ESTADO CIVIL El 58% de los policías está casado, 20% es soltero, 13% es divorciado o separado y 8% vive en unión concubinaria. El informe destaca que 21.110 policías están en uniones tradiconales, mientras que 2.557 vive en unión libre o son separados.

HOGARES El promedio de los hogares es de cuatro personas. Un 58% que de los funcionarios que declaró no habitar con un menor de 14 años tiene hijos. Hay unos 6.000 policías que se separaron, tienen relaciones informales o nuevos vínculos afectivos que hacen que no vivan más con sus hijos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad