Publicidad

Plan para acceso a revistas científicas

On line. ANII desarrolla el programa Timbó

Compartir esta noticia
 20080823 536x379

La Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación formalizará en septiembre un acuerdo con editoriales científicas que permita a los investigadores uruguayos acceder, on line, a las revistas que se publican en el mundo.

El director de la ANII, Edgardo Rubianes, dijo a El País que el acuerdo permitirá a la comunidad académica local "el acceso universal a bibliografía on line" en temas científicos y tecnológicos y a las listas mundiales de patentes

"En la cobertura global que se propone realizar la ANII tenemos que resolver la dispersión del acceso bibliográfico y acerca de la información de patentes de manera de estar al día con la información de lo que pasa en el mundo", señaló.

Ahorro. Rubianes señaló, por ejemplo, que la Universidad accede a algunas revistas tres o cuatro meses después que salen las principales publicaciones científicas "y se paga por eso un montón de dinero" cuando es posible acceder a esta información por vía de Internet "antes de que sea información vieja".

En similar situación están instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Clemente Estable, el Latu, Antel o las universidades privadas también necesitan acceso a este tipo de información y quedarán comprendidas en el plan Timbó. El servicio también estará habilitado a bibliotecas privadas.

La elección del nombre de este árbol autóctono fue adoptada porque sus raíces representan las distintas fuentes, el tronco -la ANII- es el acceso a la información y las ramas sus destinatarios, los académicos de Uruguay. Juega con las letras de Trama Institucional Mediante Bibliografía On line.

Este programa estará activo el 1° de enero de 2009, dijo Rubianes.

Actualmente la ANII negocia con las principales editoriales científicas para acceder a la base de información y lo abrirá luego a todos los actores el sistema. La principal es el Elserier Science Publishers que tiene el 70% de las revistas científicas.

"Esto permitirá a la Universidad, por ejemplo, redireccionar este ahorro en bibliotecas a otras finalidades", señaló.

Actualmente se avanza en la forma del acceso electrónico y la construcción de un portal y se está consultando a los posibles usuarios sobre las revistas que pueden resultar de interés para las diferentes disciplinas.

Al "núcleo duro" del soporte informático para este programa, se incorporarán luego nuevas fuentes de información mediante convenios específicos con diferentes fuentes científicas del mundo.

"El portal va a permitir a cualquier investigador acceder a la información de manera más amigable", dijo Rubianes.

Valor de propiedad intelectual

En la visita presidencial a Corea del Sur, un representante de la ANII firmará un convenio con la agencia Kipo de propiedad intelectual para el acceso a la información de patentes y el apoyo a la capacitación de uruguayos, informó Rubianes. La intención de este organismo es "jerarquizar" el tema. "Sería contradictorio empujar en materia de información y no avanzar en los mecanismos internacionales de propiedad intelectual", subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad