Lunes 11.08.2008, 13:38 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Ovación/Deportes  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Del 222 al 4-4-2
A estos nadie les va a robar un partido
Coraceros, primer equipo policial en la historia del fútbol uruguayo, está pronto para salir a la cancha

JORGE SAVIA

Hoy te vinimos a ver…/

Coraceros vos sos mi vida…/

Siempre te vengo a alentar…/

Porque lo quiere la policía…/

"Nos queda la duda de cuando empiece el campeonato qué va a pasar con nosotros. Hace más de un mes que los miércoles el plantel tiene charlas con la sicóloga. Ella les inculca qué es un equipo, cómo trabajar en equipo y, fundamentalmente, no olvidarse que por más que estemos adentro de una cancha de fútbol, somos policías. Toda la visión nuestra va a estar enfocada en cómo reaccionemos. Esos son los miedos que por ahora nos van quedando, pero que a medida que pase el campeonato se van a ir disipando. Hasta ahora hemos visto una muy buena integración: jugamos partidos de práctica con Albion, Cerrito, Boston River, Deportivo Maldonado y nuestros jugadores se han tratado con los rivales como compañeros de trabajo. Aunque, claro… no había puntos en juego, eran prácticas".

revolución. Al comandante Claudio Castiglioni sólo le falta imaginarse una hinchada de su cuadro entonando -con un leve pero radical arreglo- uno de los cantos "de guerra" más tradicionales de las barras bravas de la Amsterdam. Es que, por su propia formación, el jefe de la Guardia de Coraceros tiene todo, no sólo absolutamente organizado sino también planificado y hasta proyectado muchísimo más allá de la verdadera revolución que estallará con el debut en la Liga Metropolitana -la antigua Intermedia, o la "C" ya más acá en el tiempo- del primer equipo policial que competirá oficialmente a nivel de la AUF en el fútbol uruguayo.

"Coraceros, como unidad, participaba en los campeonatos policiales y los ganó todos en los tres últimos años; incluso, en 2007 salió campeón, tuvo al goleador, al arquero menos vencido y ganó el fair play. Yo soy futbolero de alma, los fui a ver y me pareció que había un buen potencial para jugar en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Se lo planteamos a ellos a comienzos de este año, para ver si querían jugar o no, y dijeron que sí; quedaron muy entusiasmados".

verticalidad. Fiel a la verticalidad que impera en el ámbito donde nace, el impulso se transmitió desde arriba hacia abajo; porque Castiglioni es el presidente del Caraceros Polo Club, que es una asociación civil fundada en 1985 y que, contando con personería jurídica desde ese mismo año, se dedica fundamentalmente a las competencias hípicas; y como tal, entonces, llamó a asamblea general y todos los socios aceptaron la idea que les planteó, más que como titular de la directiva, como el alma máter del cuadro.

"Después nos reunimos con el presidente de la Liga Metropolitana, Cléber Larán, para que nos dijera qué necesitábamos para jugar. Nos explicó y empezamos a buscar gente que nos `esponsoreara`. Ahí, entonces, encontramos el apoyo de la empresa Vansomatic, que se va a hacer cargo del plantel, el pago del fichaje a la AUF, los pagos por los partidos, la indumentaria, las pelotas y las canchas. También tenemos el apoyo de la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito, que nos dio equipos deportivos para los técnicos y las camisetas de alternativa y CUTCSA va a llevar al equipo los fines de semana".

aspirantes. Era marzo y faltaba algo, en el fútbol actual muy importante. Para lograrlo, Castiglioni reunió al profesor de gimnasia, un médico y el fisioterapeuta de Coraceros (ver nota aparte) y les fue sincero: "Plata no hay, es lo primero que tenemos que decirles, ¿nos apoyan?", les advirtió el comandante y como la respuesta fue afirmativa, se cursó un fax llamando a aspirantes de todas las unidades policiales y en abril empezaron las prácticas.

"Al plantel de fútbol se le aplica la misma disciplina que hay dentro del cuartel: el horario, se les exige que el pelo esté corto, presentable y dentro de la unidad no tienen ningún privilegio por ser jugadores; los policías que integran el plantel practican en sus horarios libres. Es más, en las charlas primarias se les dijo: `Ustedes no tienen ningún privilegio como policías; al que falta a los servicios por el fútbol, no venga más`. Entonces, han mejorado mucho en la presentación y es una motivación que se la han transmitido al resto, que ya les preguntan: "¿Y? ¿Cuándo jugamos? El cuadro está totalmente incorporado".

Estoyanoff. En este momento están haciendo la pretemporada. De lunes a viernes, hacen el calentamiento y los ejercicios de pesas en el gimnasio de Coraceros, corren por el cantero central de la Avenida José Pedro Varela, si hay fútbol táctico o en espacios reducidos lo hacen en el picadero de la unidad, los trabajos de fuerza los realizan en el otro picadero de arena y cuando les toca fútbol, van enfrente, a la cancha de la Guardia Metropolitana. Con mayor infraestructura y apoyo logístico que cualquier de los rivales que se les cruzará por delante, existe una certeza: "Vamos a jugar con un 4-4-2, aguantando en los primeros tiempos, porque en los segundos, seguro que los matamos" y, más que una duda, hay también una confesión: "Estamos en el mismo problema del fútbol uruguayo: ¡nos falta definición! Tenemos al goleador del campeonato policial, al que nosotros le tenemos mucha confianza, porque es tan rápido como Estoyanoff; pero precisa alguien más que lo acompañe".

Ya piensan en vender jugadores y cómo harán con el empresario

"De la venta de cada jugador del Coraceros Polo Club pagaremos el 20% que le corresponde al futbolista y un 25% del resto es para Vansomatic para la recuperación del gasto realizado, otro 25% es para el club, y el 50% restante será para hacer donaciones, porque Coraceros no quiere ser sólo un club deportivo sino también una obra social".

Cuando el comandante Castiglioni explica cómo se manejará el cuadro de fútbol policial en el aspecto económico y financiero, pone énfasis al establecer que "mucha gente no conoce cuál es la actividad social de Coraceros: nosotros, por ejemplo, tenemos el Centro Nacional de Rehabilitación Ecuestre, que es donde se dan las famosas clases de equinoterapia. Muy poca gente sabe qué es lo que se hace ahí adentro y lo que nosotros hemos logrado allí, que hasta parece imposible que pudiera hacerse, ya que chiquilines que vinieron con diagnósticos médicos de que no podían caminar, ahora caminan; chiquilines que había que operarlos de la cadera, porque tenían el hueso afuera, no hubo que operarlos porque el caballo mismo, con su movimiento, les llevó el hueso al lugar. Son cosas poco creíbles, pero si se ven las fichas clínicas, se van a dar cuenta de lo que se hace en ese centro".

A partir de eso, entonces, lo demás son planes y, por qué no, sueños: "Si logramos ascender a la "B", ya pensamos formar las divisiones inferiores con familiares de policías -el padre de Olveira, por ejemplo, es sargento 1º de Coraceros- y hablar con el INAU para que los jóvenes que pueden ser rehabilitados y tengan una conducta como para que los dejen salir, vengan a entrenar, como forma de ayudarlos a reinsertarse en la sociedad lo más rápido posible y, a través del deporte, reeducarlos".

Un DT de la casa

El técnico es Eduardo Gómez, que fue jugador de Progreso y es el profesor de gimnasia de la Guardia de Coraceros; el médico es el Dr. Gustavo Arioli, que trabajó en Rampla y Jorge Gándara es el fisioterapeuta, función que también cumple en la unidad y en Defensor Sporting.

Hay 4 que se van

El ojo "futbolero" del jefe de la Guardia de Coraceros le permite decir: "Creo que tenemos gente de muy buen potencial"; y también aventurar que

cuando termine el campeonato, después que los vean, hay 4 jugadores que se nos van. Los volantes de marca y los zagueros son muy buenos, estoy seguro que se van".

Con $ 2.500 por mes no se le paga a nadie

El "Coraceros Fóbal Clú`", que en definitiva es lo que -más allá de lo que establece el purismo semántico del nombre de la entidad que lo respalda- será en la práctica el cuadro policial en el ámbito del fútbol uruguayo, vestirá camisetas, pantalones y medias azules, que "es el color que identifica a la unidad", como precisó el comandante Castiglioni y los equipos de alternativa serán negros de arriba a abajo.

En la Liga Metropolitana no hay que presentar cancha para oficiar de local, pero para cuando deban hacerlo ya están convenidos que será la de El Tanque Sisley y, en cuanto a otro aspecto económico importante como es un eventual pago de salarios o viáticos a los futbolistas, el panorama también es muy claro: "El club, por ahora, tiene 25 socios y la cuota es de $ 100; con $ 2.500 de ingresos mensuales, no podemos pagarle sueldo a nadie. Ahora vamos a abrir una campaña de socios y veremos cómo nos va con las recaudaciones de los partidos; de acuerdo a eso, tal vez podamos dar algún premio a fin de año, según cómo nos vaya".

Todavía falta afinar el plantel definitivo, pero el Coraceros Polo Club está pronto para salir a la cancha: como si fueran a cumplir un servicio 222, como cualquier otro funcionario policial, sus jugadores adoptarán un rígido 4-4-2 como esquema táctico. Lo demás, es como reflexionó el jefe de la Guardia: "Si no lo hacíamos, nunca íbamos a saber qué pasaba...".

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 1 Envía Tu Comentario
Otras notas de Ovación/Deportes
  • Una fisura con El "Hueso"
  • Están pegados al celular
  • "Me quiero quedar, sé que sólo en Peñarol voy a ser lo que soy"
  • El capitán ya subió al barco
  • Más Futbol
  • Martín García retiró su ropa de Los Aromos
  • Cavallero se suma recién el jueves a Peñarol
  • Medina tiene varios puntos en su contra
  • Paolo Montero se lleva a Aguirregaray a Italia
  • Hay que largar el 23
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Último Momento | Uruguaya detenida en España por muerte de joven
    Ovación/Deportes | "Yo me quiero quedar"
    Economía | Otro reclamo Argentino a Uruguay en el Mercosur
    Ovación/Deportes | A estos nadie les va a robar un partido
    Último Momento | Regresa el frío y la lluvia
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America