Publicidad

Cristalerías deja lugar en Buceo a cuatro torres de apartamentos

Reciclaje. Una parte de la antigua construcción fabril será mantenida

Compartir esta noticia

Empezaron a demoler Cristalerías del Uruguay; en su lugar construirán edificios de 20 pisos. El proyecto incluye acondicionar un espacio público, locales comerciales y una nueva calle con saneamiento que evitará el desborde de las alcantarillas.

El estudio de arquitectos Gómez Platero, en asociación con los promotores de inversiones urbanísticas GGB&M, presentó ante la Intendencia su propuesta: realizar torres en altura mayor a la permitida en el Buceo, en el predio donde están los restos de la emblemática fábrica Cristalerías del Uruguay.

Tras el estudio de los equipos técnicos de la Intendencia, de la Comisión Asesora permanente -que integran delegados de la Facultad de Arquitectura, la Asociación de Promotores Privados y del comunal correspondiente, entre otros- y la consideración de otros sectores municipales, como saneamiento, la propuesta fue aprobada por la Intendencia y está a estudio de la Junta Departamental, informó Cristina Pastro, directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Montevideo.

El proyecto consta de cuatro torres de apartamentos: tres a construirse en el predio de grandes dimensiones en el que estaba la fábrica que dio identidad obrera al barrio, al norte de Rivera y al este de Solano López (ex Comercio); y otra de mayor altura a realizarse en un predio menor, cruzando Solano López.

Servicios. En total, se planifica construir 620 viviendas, que implicarían un aumento de 1.500 personas en la población del barrio. "Este proyecto genera una densidad importante en el sector, que lo puede soportar perfectamente por la calidad de servicios que tiene", dijo Pastro.

La zona reúne condiciones como para ser codiciada por un proyecto ambicioso: tiene amplia disposición de transporte e infraestructura urbana, y tiene la costa a unas pocas cuadras.

Parte de la vieja construcción, en la esquina con la calle Asamblea, será mantenida.

"Se recicla una parte de la vieja estructura, que posee calidades arquitectónicas importantes. El reciclaje recupera parte de la construcción fabril, de arquitectura muy noble. Se mantiene una de las naves industriales que pasa a conformar parte de los lugares habitacionales", dijo Pastro.

El proyecto implica también la realización de una calle paralela a Solano López, que divide el gran predio de Cristalerías.

En la nueva calle, la división Saneamiento solicitó, para solucionar un problema de drenaje que se produce más al sur, la construcción de una cubeta de contención pluvial, informó Pastro. "Cuando haya lluvias intensas va a evitar vertimientos e inundaciones", señaló.

Las torres van a estar ligeramente retiradas de la calle Rivera, y el espacio en el medio será de uso público. "La empresa realiza la cesión de ese espacio como espacio público y lo equipa, con pavimento, jardinado, alumbrado...", dijo la directora.

Además, sobre la planta baja habrá un espacio para locales comerciales. "Aprovechando una diferencia de nivel entre la esquina de Comercio y la parte final del predio hacia el este, en el escalonamiento con el espacio público, aparecen los locales", explicó.

Como posibilidades a desarrollar, aunque no estén definidas, la directora señaló que el reciclaje en la esquina de Asamblea podría estar destinado a talleres de artistas. Los locales comerciales, por el espacio público al que están enfrentados, podrían ser de tipo gastronómico, formando una plaza de comidas.

Las cifras

620 Es el total de apartamentos que incluye el proyecto, que implicaría un aumento de en torno a 1.500 personas en el barrio Buceo.

80.000 Son los metros cuadrados que ocupa el complejo residencial proyectado en el predio de Cristalerías y la esquina de Comercio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad