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"La idea de extender el plan Ceibal es muy osada"

| El creador del proyecto One Laptop per Child (OLPC), Nicholas Negroponte, dijo que la experiencia de Uruguay servirá para guiar al mundo y destacó la "osadía" de nuestro país para llevar adelante el programa. En entrevista con El País, señaló que está "deseando" ver funcionar las laptops en las escuelas uruguayas para poder comprobar, por primera vez, el impacto que tiene en la comunidad.

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PUNTA DEL ESTE F. CASTILLO

- ¿Cómo evalúa el anuncio del presidente Vázquez de extender el plan Ceibal a los profesores de Secundaria e introducir un programa antitabaco dentro del proyecto?

- Lo sabíamos antes del discurso y estamos muy orgullosos de formar parte de ese proyecto. La idea de extender el plan es una iniciativa muy osada. Antes de que termine su período de gobierno, esperemos que ya esté implementado en todo el país.

- ¿Qué expectativas tiene del recorrido que realizará en las escuelas de Uruguay?. ¿Qué sabe de la educación pública uruguaya?

- No sé demasiado sobre las escuelas uruguayas, pero sí he visitado escuelas en más de 30 países diferentes y he visto como utilizaban las laptop, pero nunca en escala. Nunca cuando había 10 mil laptop funcionando. Es por eso que estoy deseando ver y evaluar qué impacto tiene, cómo incide en una comunidad en donde se usa a escala masiva.

Uruguay es hoy una suerte de plan piloto y aún siendo un país pequeño enfrenta grandes obstáculos logísticos y de conectividad.

- ¿Cómo cree que esto se va a resolver en países más complejos y extensos del tercer mundo?

- En países más grandes, y en particular más pobres, los problemas son mucho más difíciles de resolver. Algunas veces las laptop se quedan trancadas en la aduana por más de tres meses y ni el presidente del país puede lograr que se saquen, así que esperamos lo peor. La única manera de enfrentarlo es con perseverancia y voluntad, y en ese sentido tenemos socios en Naciones Unidas que colaboran con nosotros para solucionarnos problemas.

- ¿No cree que antes de destinar recursos en computadoras, se necesita invertir en pagar mejores sueldos a los maestros, mejorar la alimentación de los niños y tener una infraestructura adecuada para la enseñanza?

- No, lo que uno tiene que hacer es reemplazar la palabra educación por laptop. Entonces uno nunca preguntaría sitenemos que hacer esto antes de la educación. Tenemos que hacerlo al mismo tiempo. Si uno ve a la laptop como un artículo de lujo como un ipod. No lo vemos como un accesorio sino como una parte más del aprendizaje.

- ¿Porque nunca se logró alcanzar la idea original de una laptop a 100 dólares?

- Siempre dijimos que ese precio era proyectado para dos años después del lanzamiento y creo que vamos a estar cerca de ese precio en dos años. No vamos a llegar, pero vamos a estar cerca. También hay que tener en cuenta que la caída del valor del dólar ha hecho que prácticamente hoy por hoy tenga un costo cercano al original.

- En un inicio, se habían inclinado por un software libre o de código abierto que compita con el Windows de Microsoft. ¿Eso fue por un tema ideológico o de costos?.

- No es una razón de costos, pero tampoco es ideológico. Es una filosofía de aprendizaje que adoptamos de que una comunidad puede contribuir a mejorar el contenido de software. Además, si uno tiene una fuente libre puede estar cerca de Microsoft y podemos, entonces, proveer máquinas que puedan funcionar con ambos sistemas.

- La historia de este proyecto estuvo signada por tensiones entre los "ingenieros" y los productores y comercializadores de las máquinas que ven las cosas desde el punto de vista del negocio. ¿Qué piensa al respecto? .

- Casi no pienso en otra cosa. Esto ocupa el 80 % de mi atención. Porque hay dos cosas que están ocurriendo. Lo primero es que la tecnología en laptop es tan avanzada que están alterando o distorsionando a la industria. El monitor, por ejemplo, es una pieza tecnológica muy impresionante que avanza todos los días. Lo segundo, aparte, es cuando uno establece este proyecto en un país como Uruguay donde con todos estos niños que están aprendiendo en un sistema operativo basado en Linux, empresas como Microsoft o Intel se ven amenazados en sus intereses comerciales y nosotros nos sentimos atrapados en esos intereses. Nosotros queremos ver a los niños como una misión y no como un mercado.

Perfil

Nombre: Nicholas Negroponte

Edad: 64 años

Otros datos: Es hermano de John, miembro del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

Afamado científico

Negroponte es un científico de la computación estadounidense de origen griego, más conocido como fundador y director del laboratorio Media Lab, y "think tank" de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el cual es profesor desde 1966. Es el impulsor del proyecto para producir computadoras portátiles de bajo costo, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación "Un computador para cada niño" (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.

"Jamás pensé en abandonar este proyecto"

Nicholas Negroponte se paseó orgulloso por el hall del Hotel Conrad portando en sus manos una de las pequeñas laptop color verde que él ideó. Así recibió al presidente Tabaré Vázquez cuando arribó al foro. Con la laptop abajo del brazo.

Negroponte se mostró en todo momento convencido del programa y alejó los rumores que hablaban de su renuncia de la gestión de la OLPC. Dijo que la versión que circuló en los medios de que estaba pensando abandonar el proyecto es inexacta. "Jamás pensé en irme", afirmó. "Sí estoy buscando un CEO que supervise todas las operaciones, y se encargue de los aspectos más comerciales, pero mi papel no va a cambiar. Al contrario, mi idea es poder dedicarle más tiempo a estar en contacto con los países que están desarrollando el proyecto y poder colaborar estrechamente con ellos. Esa es mi intención".

Según se informó en Punta del Este, Negroponte tiene pensado recorrer hoy las escuelas uruguayas en donde se está desarrollando el plan Ceibal, particularmente la que se ubica en la ciudad de Cardal, departamento de Florida. La idea del científico es conversar con los niños y observar de primera mano cómo se está implementando el programa.

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