Publicidad

"A los alemanes, el holocausto nos llena de vergüenza"

Merkel. Histórico discurso ante el parlamento israelí. Fue la primera en hablar en alemán

Compartir esta noticia
2008-03-19 00:00:00 300x300

JERUSALÉN AGENCIAS

En un mensaje que dio muestras de sensibilidad y de memoria del exterminio de 6.000.000 de judíos a manos de los nazis, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró su profundo pesar por los horrores del genocidio culminado hace 63 años.

"La Shoa (Holocausto) nos llena a los alemanes de vergüenza. Me inclino ante sus víctimas, sus supervivientes y aquellos que les ayudaron a sobrevivir", dijo en tono grave y solemne Merkel ante la Knesset, el parlamento israelí. Su mensaje -dedicado al compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y con una amplia referencia al genocidio judío- ya tenía un carácter histórico al tratarse de la primera jefa de gobierno extranjero en dirigirse al Parlamento judío, el que hasta ayer sólo había permitido la intervención de jefes de Estado. Este fue el punto culminante de la visita de tres días de Merkel a Israel, en el año del 60° aniversario de la creación del Estado judío.

Sin embargo, su llegada -la tercera desde su asunción en 2005-, no ha estado exenta de polémica. Aunque la herida de los años en los que el régimen de Adolf Hitler (1933-1945) mató a 6.000.000 de judíos cerró, la cicatriz no permite olvidar.

Los sobrevivientes del exterminio que viven en Israel (unos 250.000) aún ven con cierto recelo y desconfianza aquello que provenga de Alemania. Hace sólo seis meses, varios ministros rechazaron los coches oficiales destinados por la administración nacional porque eran de fabricación alemana.

Ello, pese a que las relaciones diplomáticas se restablecieron en 1965, luego que Berlín aceptara pagar U$S 39.400 millones (completado en 1991) en compensación a las víctimas del Holocausto. Pero el acuerdo de reparación no fue bien visto; parte de los israelíes estimaron que se había aceptado "el soborno de los verdugos".

En un gesto simbólico de gran importancia, el lunes, Merkel, vestida de riguroso negro, visitó el Yad Vashem, el memorial dedicado a las víctimas del exterminio nazi. Allí firmó el libro de visitantes y dejó una ofrenda de flores.

Hoy, el propósito de Merkel es abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, reconociendo la "responsabilidad histórica" de su país en la Shoa. Pero sus conciudadanos no están tan de acuerdo. Un sondeo realizado coincidiendo con la visita de Merkel a Israel, reflejó que el 52% de los alemanes no siente responsabilidad alguna por lo sucedido.

"La cooperación y la amistad entre Israel y Alemania forma parte de los milagros de la historia y deben reforzar nuestra energía para sobreponernos incluso a pesar de las condiciones más difíciles", destacó Merkel.

Su llegada a la Knesset fue aprobada tras un agudo debate sobre la conveniencia de recibir a Merkel e incluso sobre si debía dirigirse en alemán, visto por algunos como una ofensa.

"El alemán es la lengua de los torturadores", dijo Sheli Yechimovich, una de los diez diputados -del total de 120- que no asistieron a la sesión, en señal de rechazo. Merkel, que dio todo su discurso en alemán, agradeció primero en hebreo "el honor de permitirme hablar" en su lengua.

De hecho, como dijo el legislador Yedit Aharonot: "no fue el idioma lo que trató de destruirnos, sino los hombres que estaban al frente de Alemania".

Acuerdo por Irán y palestinos

La amenaza iraní contra Israel figuró de forma destacada en el discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Parlamento israelí. "Las amenazas que esgrimen los iraníes contra Israel y el pueblo judío son sin duda alguna una fuente de inquietud. No es el mundo quien debe probar que Irán fabrica la bomba atómica, sino Irán quien debe convencer al mundo que no quiere dotarse de arma atómica", advirtió.

Merkel consideró que el polémico plan nuclear de Teherán implica "una amenaza primero para Israel, luego para la región y también para Europa". La canciller alemana ya había acordado una "posición conjunta" con el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, "en el esfuerzo para impedir a Irán dotarse de un arsenal nuclear", tras una reunión el pasado lunes.

Olmert afirmó que también existe acuerdo para aplicar medidas que permitan acotar el proceso, en alusión a las sanciones promovidas por Occidente contra Irán al entender que su plan nuclear tiene fines bélicos.

Además, Merkel se refirió ayer a la situación en la Franja de Gaza. En particular, dijo que el disparo de misiles hacia Israel es un "crimen que debe terminar". La canciller agregó que la solución al conflicto es una fórmula que incluya la coexistencia del "Estado de Israel para los israelíes y el Estado de Palestina para los palestinos". afp y ansa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad