Publicidad

En torno a Lacalle y Larrañaga los blancos tejen sus alianzas

Internas. Vidalín busca terciar y Gallinal todavía orejea qué hacer

Compartir esta noticia

DANIEL ISGLEAS

Tres figuras se perfilan en el Partido Nacional para disputar la candidatura única a la Presidencia de la República. En torno a ellos comienzan a moverse el resto de los dirigentes, y los acuerdos y pases están a la orden del día.

Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, con Carmelo Vidalín terciando, irán por el electorado blanco en las internas. Francisco Gallinal todavía orejea si se postula o se une a alguno de los precandidatos lanzados.

LITORAL. El senador Larrañaga (Alianza Nacional) va punteando por ahora las encuestas que se manejan en la interna blanca. Su grupo es particularmente fuerte en el Litoral. Salto, Paysandú, Soriano, Río Negro y Colonia, constituyen un corredor marcadamente favorable a Larrañaga y donde a Lacalle le costará ganar fuerzas.

En esos departamentos -Larrañaga fue dos veces intendente de Paysandú-, la diferencia de votos contando la elección nacional de 2004 y la departamental de 2005 que obtuvo Alianza Nacional sobre el Herrerismo fue de 100.000. Hoy Alianza tiene una presencia difícil de igualar en el Litoral, con tres intendentes, siete diputados y dos senadores oriundos de esa zona del país.

El Herrerismo, en tanto, tiene esperanzas de recuperar la unidad perdida en Rivera, y se muestra sólido en Artigas, San José y Rocha. Políticos blancos consultados por El País vaticinan que en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo habrá una lucha muy pareja entre el Herrerismo y Alianza Nacional en los próximos meses. Viejos caudillos locales se muestran proclives a volver a filas herreristas.

Los departamentos donde la ecuación política nacionalista puede cambiar en cualquier momento son Flores, Lavalleja, Florida y Maldonado, justamente aquellos donde Correntada Wilsonista de Francisco Gallinal se mostraba fuerte en las elecciones de 2004.

Vidalín tiene su base en Durazno y ha transitado la ruta 5 logrando atraer a algunos dirigentes en varios departamentos. Pero no consiguió el apoyo que esperaba del intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, y del ex intendente y ex senador Sergio Chiesa (Tacuarembó), que se mantienen con Lacalle.

En Artigas el panorama luce favorable a Lacalle. El intendente Julio Silveira y el diputado Rodolfo Caram están en el Herrerismo. La única variante que se ha registrado hasta ahora es el pase de dos ediles blancos al sector de Vidalín.

En Salto, el diputado Rodrigo Goñi se ha mantenido en el sector de Larrañaga. El Herrerismo sigue dependiendo del ex legislador Luis Leglise. Mientras, el ex intendente Eduardo Minutti aspira a ser de nuevo candidato a la comuna, por lo cual podría haber un enfrentamiento con Goñi. Paysandú es casi todo de Larrañaga, mostrándose bastante disminuido el Herrerismo.

En Río Negro, con el intendente Omar Lafluf y el diputado Daniel Mañana, domina Alianza Nacional. Francisco Faig es el representante del Herrerismo, pero en minoría.

En Soriano también el intendente Guillermo Besozzi y el diputado Gonzalo Novales pertenecen a Alianza y muestran gran diferencia respecto al herrerista Gustavo Lapaz. Es otro departamento donde no ha habido movimientos.

Y Colonia está claramente a favor de Alianza Nacional, que tiene al intendente Walter Zimmer y a dos diputados. La figura del Herrerismo es el suplente del intendente, Ricardo Planchón. Una probable reincorporación al Herrerismo es la del ex senador y diputado Carlos Garat, dirigente que estuvo presente en la reunión de ese sector en enero en La Paloma, dijeron a El País fuentes blancas.

NORTE. En la zona Norte, hay más paridad. En Tacuarembó la correlación de fuerzas es pareja. Por el lado de Larrañaga están el intendente Walter Ezquerra y el senador Eber Da Rosa -secretario general de Alianza Nacional-, mientras que por el Herrerismo apuestan Sergio y Antonio Chiesa.

En Rivera, tradicional bastión herrerista, se ha iniciado un proceso de reacomodamiento de fuerzas entre el ex intendente Martín Padern y el ex diputado Fernando Araújo. De estas conversaciones participan hoy dirigentes del Herrerismo que apoyaron a Larrañaga en la pasada elección, como Mario Iramendi, quien también estaría retornando. En el departamento fronterizo, Vidalín está armando una pequeña base de dirigentes.

Cerro Largo revela paridad de fuerzas. El Herrerismo ganó la intendencia con Ambrosio Barreiro y Alianza Nacional una banca en Diputados con Sergio Botana. Hasta ahora no ha habido movimientos pero es un departamento donde los analistas piensan que puede pasar cualquier cosa.

ESTE. En Maldonado, la última elección fue de amplio dominio de Gallinal, con el senador Enrique Antía y dos diputados, Federico Casaretto y Nelson Rodríguez. Pero Casaretto se pasó a Alianza Nacional. El Herrerismo aún tiene a viejos dirigentes como Ambrosio Rodríguez y al ex diputado José Hualde. Hay muchos dirigentes y un estado de permanentes conversaciones y negociación que puede derivar en cambios.

En Rocha el Herrerismo es fuerte. El diputado José Carlos Cardoso es el referente. Alianza Nacional está armando alianzas con otros grupos locales.

CENTRO. Treinta y Tres tiene numerosas agrupaciones blancas. Es un fuerte bastión de Gallinal. Quintín Olano era diputado y ahora dejó la banca a Dardo Sánchez, que no está claro si se mantiene con el senador de Correntada Wilsonista. El ex intendente Wilson Elso Goñi es el caudillo local y está con Gallinal. El ex diputado Francisco Ortiz está con el Herrerismo. En las elecciones de 2004 Larrañaga quedó tercero en Treinta y Tres.

Durazno es de absoluto dominio de Vidalín. Hay dirigentes herreristas de vieja data como el ex diputado Jorge Andrade y otros de Larrañaga.

Flores es un lugar de incertidumbre. El intendente Armando Castaingdebat se proclama independiente. Su secretario general, Ricardo Berois, es un ex diputado herrerista. El sector de Gallinal tiene al ex intendente y actual diputado Carlos Mazzullo. Larrañaga se ubica en tercer lugar.

El departamento de Lavalleja es el feudo de Gallinal. Tiene al intendente Herman Vergara, aunque acaba de perder la banca de diputado que tiene Adriana Peña, reciente incorporación al sector de Larrañaga junto a la diputada por Montevideo, Beatriz Argimón. El ex intendente herrerista Héctor Giorello ahora quiere ser candidato a intendente independiente. Vergara no puede repetir su mandato y podría negociar por una banca en el Parlamento.

Florida es también bastión de Gallinal, con el anterior intendente Andrés Arocena y el diputado Carlos Enciso. El Partido Nacional está dividido en tercios, y por ahora no ha habido cambios.

SUR. Canelones es otro departamento donde domina Larrañaga. El diputado Alberto Perdomo y el senador Julio Lara son los principales referentes blancos de Alianza Nacional, en tanto el diputado Luis Lacalle Pou es la principal figura del Herrerismo canario. El problema para Alianza puede surgir si Perdomo se postula al Senado y puede encontrar resistencia en Lara.

En San José hay hegemonía herrerista, con el intendente Juan Chiruchi y el diputado Alberto Casas. Larrañaga apuesta a Carlos Camy.

En Montevideo, en estos días se concretó la incorporación de la diputada Argimón a la Alianza Nacional. Argimón resultó electa por un acuerdo con Gallinal y es la segunda baja en la bancada del senador de Correntada Wilsonista que se va con Larrañaga, luego de que Casaretto hiciera lo propio en Maldonado.

También se ha mencionado el posible apoyo al Partido Nacional del ex diputado colorado Ruben Díaz y del ex ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Vegh Villegas.

Gallinal: "Soy joven, tengo tiempo"

En medio de los dos grandes sectores del Partido Nacional, la tercera fuerza es hoy Correntada Wilsonista (CW), del senador Francisco Gallinal. Obtuvo 130.000 votos en 2004 pero ahora entre sus dirigentes predomina la percepción de que Gallinal no va a ser candidato en la interna blanca.

Gallinal no ha anunciado aún qué posición adoptará. En estos días está haciendo una gira nacional acompañado por un veterano dirigente blanco como Wilson Elso Goñi, ex ministro, ex intendente y ex legislador. El 17 de enero, en la reunión del sector, se ratificó el apoyo a la precandidatura de Gallinal. Pero el senador no se apura. "Tengo que pensar si ahora es el momento político. Soy joven y tengo tiempo", dijo Gallinal a El País.

Vislumbra una fuerte polarización entre Lacalle y Larrañaga. Si decidiera no presentarse, su apoyar a uno u otro lo va a definir un congreso de Correntada Wilsonista. "Estoy consultando en cada departamento a las agrupaciones sobre qué es lo mejor", explicó.

Si se sumara a una candidatura, presentará lista al Senado y mantendrá la identidad del sector. Dentro de CW hay gente apurada por forzar un arreglo con Lacalle, pero ahora Gallinal les está poniendo freno, dijeron fuentes del sector.

Usinas de ideas blancas

Los dos principales precandidatos blancos, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) y el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) cuentan con sus respectivas "usinas de ideas" para armar sus programas de gobierno. Lacalle desde hace años cuenta con el Instituto Manuel Oribe, en tanto Larrañaga presentó la semana pasada la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. En ambos casos la idea es, además de debatir los grandes temas nacionales, preparar técnicos en todas las áreas que en un futuro puedan ocupar responsabilidades de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad