El presidente Tabaré Vázquez encabezó esta mañana la firma del nuevo gabinete ministerial anunciado el pasado 11 de febrero.
Señalando las "enormes esperanzas" puestas en estos cambios, el presidente dejó en sus cargos a 6 nuevos ministros con un discurso en el que alabó la tarea del que hasta hoy a sido su equipo de trabajo.
Vázquez afirmó que no ha habido ningún caso de corrupción en el gabinete saliente. "A tres años del desarrollo del primer gobierno de izquierda no hay una sola acusación demostrable que haya existido un solo acto de corrupción. Ninguno," dijo.
El mandatario destacó también el trabajo puesto por el gabinete y su "convicción democrática" al asistir a todos los llamados al Parlamento hechos por la oposición.
Además, agregó que los nuevos ministros asumen cuando "el país va bien" aunque aclaró que aún con viento a favor "siempre habrá cosas para hacer".
Vázquez también se refirió a los ex ministros que seguirán como legisladores, como lo es el caso de Reinaldo Gargano que será sustituido por Gonzalo Fernández a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente señaló que "no nos dejarán, porque van a seguir trabajando en otras tareas".
Los cambios, con la salida del gabinete de varios septuagenarios líderes políticos sectoriales, tienen por cometido dotar al Gobierno de "sangre nueva" y un perfil "más técnico" para encarar los desafíos que están por delante, señalaron a la agencia de noticias EFE fuentes oficiales.
Daniel Martínez, que hasta ahora era el presidente de la empresa estatal de combustibles ANCAP, es el nuevo ministro de Industria, Energía y Minería, en lugar de Jorge Lepra que será el nuevo embajador de Uruguay en Francia.
Ernesto Agazzi, hasta ahora número dos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, reemplazó al titular, José Mujica que también ocupará una banca en el Senado para la que fue electo en las elecciones de 2004.
María Simón es la nueva ministra de Educación y Cultura tras ocupar la presidencia de la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL y sustituye a Jorge Brovetto que se mantendrá como presidente del partido gobernante, Frente Amplio.
El nuevo ministro de Defensa Nacional es José Bayardi, que asciende un escalón debido a que era el viceministro y subrogó a Azucena Berrutti quien se retira de la política.
El hasta ahora presidente de la empresa estatal de agua potable OSE, Carlos Colacce, asumió como nuevo ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en sustitución de Mariano Arana, que también regresa al Parlamento.
Los ministros que permanecen en el gabinete son: Danilo Astori en Economía y Finanzas; Daysi Tourné, en Interior; Víctor Rossi, en Transporte y Obras Públicas; María Julia Muñoz, en Salud Pública; Eduardo Bonomi, en Trabajo y Seguridad Social; Héctor Lescano, en Turismo y Deporte y Marina Arismendi, en Desarrollo Social.
EL PAÍS digital con información de EFE