Los carritos ganaron la ciudad y se concentraron frente a la IMM

Reclamos. Los recicladores quieren que la comuna no los saque de la calle

2008-02-14 00:00:00 400x344

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Unos 150 carros recolectores de residuos coparon ayer la explanada municipal, cortaron 18 de Julio y se manifestaron frente al Palacio Legislativo. Reclaman que la comuna no les requise los vehículos con los que recorren la ciudad día tras día.

La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) realizó ayer una manifestación frente al Palacio Legislativo y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en rechazo a las requisas de carros. También reclamaron la aprobación de una nueva ley de envases y manifestaron su oposición a la privatización de las usinas de deposición de residuos.

Durante la marcha de ayer se vivieron dos momentos de tensión. Uno, cuando un pasajero de ómnibus se bajó del transporte en Avenida del Libertador para exigirles a los manifestantes que liberaran el paso, lo cual no cayó nada bien entre los recicladores, que rápidamente fueron a increparlo.

El segundo, cuando los carros tirados por caballos se subieron a la explanada municipal y llegaron a metros del atrio. Rápidamente se formó un cordón policial en la puerta, aunque no hubo incidentes y la oratoria se realizó con absoluta normalidad.

Mientras tanto, una delegación se entrevistaba con el director de Desarrollo Ambiental, Néstor Campal, a quien le entregaron - al igual que lo hicieron antes a los representantes de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados - una carta con sus reclamos.

Con respecto a la ley de envases, que aún no ha sido aprobada, los trabajadores señalan que "existe un plan piloto de la Cámara de Industrias, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar con unos 150 clasificadores", cuando se estima que en Montevideo y Canelones hay unos 15.000 que se dedican a esta tarea.

IMPASSE. El conflicto entre la Ucrus y la IMM ingresó ayer en un impasse tras la entrevista que mantuvieron los recolectores con el director de Desarrollo Ambiental.

Campal les informó que durante las próximas 48 horas no habrá requisa de carros y que de los 60 que fueron retirados de las calles, entre el 1º de enero y el 12 de febrero, por no cumplir con la normativa vigente, 45 ya fueron devueltos a sus propietarios.

El jerarca también se comprometió a continuar el diálogo, en tanto los recicladores quedaron en plantear, entre hoy y el viernes, medidas sustitutivas a la requisa. Una de ellas podría ser la aplicación de multas, aunque la comuna sabe que la mayoría de estos trabajadores no están en condiciones de pagarlas.

Según explicó Néstor Campal a El País, muchos carros fueron retirados de la vía pública por falta de documentación. Otros, por ser conducidos por niños y cometer infracciones de tránsito como cruzar la calle con luz roja o estacionarse en las esquinas donde se encuentran los contenedores.

Los recicladores, sin embargo, sostienen que la IMM ha requisado carros por ser conducidos por menores de edad, no por niños, algunos de los cuales son padres de familia, o incluso por no tener sus propietarios la vacuna antitetánica vigente.

También denuncian "prepotencia" en las actuaciones policiales en la vía pública.

En este sentido, Campal puntualizó que la IMM sólo requisa los carros; en tanto, los caballos son retirados por la Policía en caso de denuncias de maltrato, si bien es la comuna la que debe encargarse del mantenimiento y la alimentación de los equinos.

PROHIBICIONES. En Montevideo hay más de 9.000 carros de clasificadores de residuos registrados ante la IMM.

Éstos tienen prohibido circular por la rambla, 18 de Julio y Avenida del Libertador, aunque pueden atravesar estas avenidas a cualquier hora del día para hacer sus recorridos habituales. Tampoco se les permite circular, entre las 5 y las 20 horas por 8 de Octubre, General Flores y Agraciada.

El martes un hombre de 38 años murió en el Cerrito de la Victoria al chocar su motocicleta contra un carro tirado por un equino. La víctima no llevaba casco y viajaba con una mujer - que resultó herida - y un niño que afortunadamente no sufrió lesiones de entidad.

Actualmente, la IMM entrega a los recicladores un papel con un nylon que los autoriza a recorrer la ciudad. Una acreditación que -sostienen los trabajadores - se deteriora fácilmente con el paso del tiempo.

La comuna también informó que 15 conductores fueron sancionados por arrojar basura en sitios prohibidos y cinco vecinos fueron multados por hacer uso incorrecto del contenedor.

Contra el gobierno, el PIT- CNT y Adeom

El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, dijo que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) "confunde" deliberadamente a los recicladores "haciéndoles creer cosas que no son".

Adeom acompañó la movilización y apoyó con una camioneta el traslado de los equipos de amplificación que fueron utilizados para leer las proclamas frente al Palacio Legislativo y el Palacio Municipal.

"El tema de la privatización de la Usina No. 5 no tiene nada que ver con los clasificadores. En tal caso, sí tiene que ver, es una mejora para ellos, porque se va a generar un lugar de clasificado de primer nivel", aseguró Campal.

"Se está planteando algo engañoso para los trabajadores, diciéndoles que alguien va a ir a sacarles el trabajo, cuando no es así", subrayó el jerarca municipal. En tanto, durante las proclamas realizadas frente a la explanada de la intendencia, los recicladores criticaron al Pit-Cnt por no apoyar la movilización y en particular a su dirigente Juan Castillo, a quien -dijeron - "nadie lo votó".

Uno de los que hizo uso de la palabra fue el secretario del sindicato de los funcionarios postales, José Matto, quien apuntó sus dardos directamente al gobierno del Frente Amplio. "Hay que definirse si se está con los de arriba o se está con los de abajo. La fuerza política que está en el gobierno no se ha definido", sostuvo Matto, culminando con una arenga a "ir a la Mesa Política (del FA) con los carritos".

Su discurso fue uno de los más encendidos y aplaudidos de la tarde.

La cifra

9.000 Es la cantidad de carritos de recicladores de residuos que recorren la ciudad y que están registrados debidamente en la IMM.

Su opinión acerca de este tema nos interesa, envíela a la dirección: ecos@elpais.com.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar