Hijo de Laetitia D`Arenberg grave tras violenta colisión

Accidente. Donde chocó "Gaby" Álvarez y su secretario

MALDONADO M. GALLARDO

La Ruta 10, a tres kilómetros del siniestro que involucró a "Gaby" Álvarez, fue escenario de otro grave accidente. El hijo de la princesa D`Arenberg protagonizó una colisión a bordo de una moto Ducati, en la que se desplazaba a alta velocidad.

Guntram Rodrigo von Habsburg Lothrimgen (40) se dirigía a tomar sus clases de vuelo en el aeropuerto del Jagüel. Había pactado la clase con el instructor con anterioridad y probablemente llegaba con retraso. Eran las 9 de la mañana cuando von Habsburg a bordo de su Ducati negra llegó al kilómetro 168 de la ruta 10.

En ese punto ocurrió la colisión. La moto con placas BAX 576 embistió desde atrás al automóvil Peugeot matrícula B 125.568, que se desplazaba también en dirección a la zona de Manantiales. Se cree que el piloto no advirtió el vehículo delante suyo, aunque venía en una recta, por lo que no maniobró para sobrepasarlo.

Aunque horas más tarde el vocero de la familia, Diego Porcile, aseguró que Von Habsburg no viajaba a más de 120 kilómetros por hora, las primeras conclusiones de los policías que actuaron estimaron la velocidad relativa en unos 230 kilómetros por hora. Los peritos advirtieron que la aguja del contador de revoluciones quedó fijada en las 7.300 rpm.

Von Habsburg salió expulsado de la moto y el golpe le provocó heridas muy graves. La moto quedó totalmente destrozada y el Peugeot resultó severamente dañado en la parte trasera. Su conductor, Raúl Méndez (61) resultó ileso.

Se estima que unos cajones con verduras y frutas que llevaba en el asiento trasero amortiguaron el fuerte impacto.

Los vecinos de la zona hicieron notar a El País que en ese tramo de la Ruta 10 han ocurrido otros accidentes graves que costaron la vida ya a tres personas y lesiones graves a otras tantas. A modo de ejemplo, recordaban el accidente ocurrido el 12 de diciembre pasado, en el que la colisión entre un camión y una camioneta argentina causó la muerte del conductor de esta última. A tres kilómetros de allí se registró la recordada colisión entre el automóvil guiado por Ariel Coelho, secretario del relacionista público argentino "Gaby" Álvarez, a causa del cual perdieron la vida los turistas argentinos Gloria Pérez del Cerro y Fernando Agustín Cicciari.

estado reservado. Con heridas muy graves Habsburg fue trasladado al Sanatorio Cantegril de Maldonado. En principio los familiares esperaban poder trasladarlo al Hospital Británico en Montevideo, sin embargo descartaron esta posibilidad debido al alto nivel de atención prestado.

Según los informes médicos suministrados a El País Habsburg sufrió un grave traumatismo de tórax que afectó la aorta ascendente, los troncos vasculares cérvicos del cuello, branquial y cerebral. El herido fue asistido por el doctor Moisés Salgado, con un historial de 35.000 intervenciones quirúrgicas exitosas, y su hijo Gabriel, especializado en cirugía cardiovascular.

Los médicos procuraron estabilizarlo primero, tarea dificultosa dado que el fuerte impacto le provocó una grave insuficiencia respiratoria, por lo que debió ser entubado.

Los profesionales se plantearon la realización de una prótesis vascular, con un valor de U$S 20.000, elemento que fue llevado ayer a Maldonado en el avión particular de un amigo de la familia.

Según comunicó el vocero Diego Porcile la familia de la princesa Laetitia D`Arenberg se encontraba muy esperanzada en la actuación de los médicos. Porcile aclaró que el nivel de atención dispensado a Habsburg había dejado "muy conformes" a los familiares.

Dado el delicado cuadro, empero, los médicos prefirieron no hacer pronósticos en relación con la intervención quirúrgica que comenzaba a practicarse prácticamente ya al cierre de esta edición en el sanatorio Cantegril.

El factor humano domina en siniestros

El estado del pavimento, la falta de señalización, las fallas mecánicas, incluso las condiciones climáticas adversas (la lluvia, por ejemplo) tienen una incidencia muy baja o directamente insignificante en los accidentes fatales. La falla humana y, en particular, la imprudencia de los conductores dominan en los siniestros con resultados de muerte y lesionados graves, según los estudios más recientes que se han hecho en Uruguay.

Durante el mes de enero, según las estadísticas de Policía Caminera, hubo 34 fallecidos y 276 lesionados en las rutas. En los primeros cinco días de febrero se registraron 4 fallecidos y 46 lesionados. Si bien Policía Caminera aún no ha mapeado los puntos críticos de las rutas nacionales, los datos generales siguen ubicando los puntos de mayor accidentalidad en las vías mejor señalizadas y en mejor estado, en términos generales, como es el caso de la Interbalnearia.

En enero el principal enlace carretero con el Este registró un total de 45 accidentes de distinta entidad.

Precisamente, en el mapeo de "puntos negros" -como califica Caminera a los sitios donde ocurren más accidentes fatales- del año pasado ubicaba a la ruta Interbalnearia con la mayor cantidad.

Sin embargo, más allá de los accidentes ocurridos en rutas nacionales, el tránsito en general presenta guarismos alarmantes en materia de accidentes fatales. Un relevamiento realizado por el Observatorio de la Criminalidad y la Violencia del Ministerio del Interior en las 18 jefaturas de Policía del país y en la capital, reveló que el total de personas fallecidas entre el 1° de enero y el 5 de febrero en rutas, calles de centros urbanos y caminos asciende a 42, en tanto que en Montevideo la cifra es de 12 fallecidos.

MITOS Y DATOS. Un estudio del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA), uno de los más recientes que se han divulgado, reveló que en el 91% de los casos las causas obedecen al factor humano. Dentro de esa categoría el 71% responden, directamente, a la imprudencia de los conductores. En tanto, las condiciones ambientales sólo dieron lugar al 6% de los accidentes graves y el 3% a fallas mecánicas de los vehículos.

Luto y dolor

El comienzo de 2008 es un trance muy amargo para la princesa Laetitia D`Arenberg. Hace poco más de un mes había perdido a su hermano, el príncipe Rodrigo D`Arenberg. El 27 de diciembre, a la edad de 65 años, un edema pulmonar provocó su inesperado deceso. La muerte había truncado toda posibilidad de reencuentro, la princesa y su hermano habían estado distanciados desde la muerte de su madre. El "príncipe de la movida" en Punta del Este no había llegado a la esperada reconciliación con su hermana. Ahora, mientras la bruma del luto permanece en el horizonte familiar, la fatalidad vuelve a rozar a la princesa D`Arenberg que ayer aguardaba en el sanatorio la evolución de su hijo luego del grave accidente sobre la ruta 10.

La cifra

54 es la cantidad de personas fallecidas en lo que va del año 2008, según datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar