EDUARDO BARRENECHE
Unos 30 emprendimientos públicos y privados alterarán el mapa de Montevideo. Estas iniciativas, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, apuntan a áreas urbanísticas, polos de desarrollo de empresas e infraestructuras viales.
"Estos proyectos de magnitud transformarán la fisonomía de la ciudad junto con el plan de movilidad urbana del Municipio", afirmó a El País el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof.
El plan de inversiones para Montevideo a partir de este año, gira en torno a cuatro ejes: iniciativas edilicias y comerciales situadas en la zona costera; incubadoras de empresas ubicadas en el Polo Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, Ingenio LATU y Kolping Uruguay, entre otras; la construcción de terminales barriales de ómnibus y proyectos de infraestructura en las cercanías del colector vial que unirá el Oeste con el Este del departamento. Varias de estas iniciativas fueron propuestas a la Intendencia por empresas privadas y demandarán inversiones millonarias, dijo Polakof.
"Todos estos proyectos implican una gran coordinación entre el sector público y el privado. Hay empresarios uruguayos y extranjeros dispuestos a invertir en nuestro país por la confiabilidad que este presenta. Cuando hablamos del interés público nos referimos al esfuerzo que deberán hacer todos los partidos políticos sin distinción para impulsar estos proyectos de país", dijo el jerarca municipal.
En coordinación con la Intendencia de Canelones, el municipio capitalino impulsa un proyecto de áreas protegidas en la cuenca del arroyo Carrasco. Esta iniciativa fue presentada en Italia. Además de generar miles de puestos de trabajo, muchos de estos proyectos "permitirán" que el gobierno municipal obtenga fondos para ir eliminando asentamientos, explicó Polakof.
COSTA. La prioridad del plan de inversiones de la Intendencia de Montevideo es otorgar nuevamente en concesión el Hotel Casino Carrasco. Este edificio se encuentra en ruinas desde hace una década. Consorcios y cadenas hoteleras internacionales manifestaron a los jerarcas municipales su intención de invertir en ese emprendimiento, dijo Polakof.
La remodelación de ese edificio emblemático para la ciudad y para el barrio Carrasco rondará los U$S 50.000.000.
El municipio posee otros bienes en ese barrio residencial: el ex cine Carrasco, el salón de fiestas Tajamar, un edificio ocupado y el ex restaurante Conaprole.
"La licitación del antiguo restaurante ya está abierta. Los otros inmuebles serán licitados a corto plazo. Los residentes del edificio ocupado serán realojados", dijo Polakof.
Para el Buceo, la Intendencia prepara una licitación para conceder el ex parador Kibón y la instalación de locales comerciales en las cercanías del puertito de pescadores. Esta iniciativa pretende crear un centro de venta de frutos del mar.
La Ciudad Vieja es otra zona de interés para la comuna capitalina. En varias oportunidades, el intendente Ricardo Ehrlich señaló que pretende dinamizar esta zona porque muchos turistas que arriban en cruceros la utilizan como paseo histórico.
Durante la época colonial, la Ciudad Vieja contaba con tres ingresos: las puertas de la Ciudadela -usada por las fuerzas militares- y las de San Juan y San Pedro utilizadas por civiles.
Cerca de la puerta de San Juan -se encontraba ubicada en lo que hoy son las calles Ciudadela y rambla-, el municipio ya licitó el Proyecto Reconquista que prevé la construcción de un edificio de 20 pisos, la reactivación del Mercado Central y mejoras de la plaza España.
Además la IMM pretende que las excavaciones para la construcción del inmueble deje al descubierto restos de las murallas de la Ciudad Vieja y que allí se construya un museo histórico.
Este proyecto se suma a otras obras que la comuna ya está realizando en la Ciudad Vieja: las nuevas salas en el Teatro Solís, el parque lineal 25 de Agosto, el reciclaje del Hotel Nacional, la peatonal Pérez Castellano y la reconstrucción del edificio Jaureguiberry.
En la puerta colonial de San Pedro que se encontraba frente a la Bahía de la ciudad, la empresa Ambrois planteó su interés en construir edificios sobre la rambla 25 de Agosto, dijo Polakof.
Para la Bahía de Montevideo, el plan municipal prevé la construcción de una terminal pesquera y un paseo para que los visitantes puedan apreciar las barcas de los pescadores.
Ya en el extremo de la ciudad, la Intendencia aspira a la edificación de un puerto de cargas en Puntas de Sayago.
A poca distancia de allí, el municipio planifica utilizar una regasificadora para enviar el gas hacia Argentina. Además existe la posibilidad de construir en la zona un polo industrial que utilice energía barata, señaló Polakof.
En la punta Oeste del departamento, se pretende que empresas italianas que gestionan puertos deportivos se instalen en la desembocadura del río Santa Lucía. El embajador de Uruguay en Italia, Carlos Abín, llevó a ese país europeo un proyecto para captar inversores.
Parque Seregni en el barrio Cordón
Minishopping en la ex terminal de Arenal Grande
Para dinamizar el barrio Cordón, el plan de inversiones de la Intendencia capitalina prevé la edificación de un estacionamiento con un minishopping en el ex Control de Ómnibus de Arenal Grande. Además, se construirá una cubierta sobre la feria de Techitos Verdes.
El director de Desarrollo Económico del Municipio, Luis Polakof, afirmó que la comuna tratará de "instrumentar un cambio profundo" en el Cordón. "El barrio ahora está muy deprimido", dijo.
A cinco cuadras de allí, en donde se ubicaba la ex estación de trolleys (Martín C. Martínez y Daniel Muñoz), la administración Ehrlich ya anunció que se levantará el Parque Seregni, en homenaje al extinto líder de la izquierda.
Hace ocho meses, la IMM demolió las ruinas de la vieja estación de trolleys que se había convertido en una cueva de ladrones. Los delincuentes robaban en el barrio y escondían enseguida los artículos sustraídos. Ahora el enorme predio parece una jungla lleno de arbustos y yuyos. Pese a que el predio se encuentra a unos 100 metros del Centro Comunal Zonal N° 2, todos los días camionetas y autos tiran bolsas de escombros y basura en el lugar.
Colector entre rutas 5 y 8, Mercado Modelo en La Tablada y Terminales de ómnibus
Para la zona Norte del departamento de Montevideo, la Intendencia apuesta al empuje dinamizador que generará el colector vial que construirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a corto plazo, según anunció dicha cartera. En este momento el MTOP realiza las expropiaciones de los predios para comenzar la construcción de la carretera.
El colector unirá la ruta 5 y la ruta 8 a la altura de Zonamerica, con el objetivo de evitar que los camiones que van de Este a Oeste y viceversa ingresen al casco urbano por sus principales avenidas. La red vial uruguaya presenta "un déficit en la conectividad transversal", ya que las rutas confluyen hacia Montevideo, según un documento publicado por el MTOP en Internet. Este déficit "amenaza" la eficiencia general del transporte; "obliga" al tránsito de las rutas a la penetración del casco urbano tanto para el flujo de cargas como de pasajeros y "crea conflictos entre distintas modalidades de tránsito. Estos problemas generan un aumento del riesgo de accidentes y contaminación ambiental, señala el informe.
Luego de la construcción del colector, la Intendencia impulsará proyectos propios como la edificación de un complejo para el traspaso de cargas de camiones pesados a vehículos de menor porte; el Polo Agroalimentario en Colón y el Parque de Actividades del Oeste (un centro industrial).
Sobre la ruta 5, a la altura de La Tablada, la Intendencia ya anunció que allí se levantará el nuevo Mercado Modelo. En el predio actual del Mercado, la comuna planifica la construcción de una terminal de ómnibus interdepartamental y un shopping.
Para el Cerro, el Plan de Inversiones de la administración Ehrlich proyecta la instalación de un puerto seco sobre la ruta 1 para albergar contenedores.
Una de las apuestas de la Intendencia para modificar el desarrollo de la ciudad es el Plan de Movilidad Urbana. Este programa, que pretende reestructurar el transporte capitalino, prevé la construcción de terminales de ómnibus barriales en Maroñas, Curva de Maroñas, Centro, Buceo y Colón y locales comerciales en cada una de ellas. El costo total del Plan rondará los U$S 120 millones. Para diseñar las nuevas líneas de ómnibus, la comuna contrató a la consultora japonesa Tonichi Ingeneering.
Según un relevamiento realizado por esta empresa nipona entre mayo y agosto del año pasado para medir los hábitos de consumo del transporte público, los montevideanos se quejan de la escasez de servicios nocturnos, las frecuencias dilatadas y de las informaciones inexactas de los horarios de ómnibus. La muestra concluyó que el Centro de la capital sigue siendo la prioridad de los usuarios del transporte público. Gerardo Urse, coordinador de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana del municipio, dijo que el relevamiento detectó que el tramo comprendido entre la Plaza Independencia hasta la calle Minas es el punto de mayor atracción y generación de viajes de Montevideo y del Área Metropolitana.