EDUARDO BARRENECHE
Con desconfianza y recelo mutuo, los 19 intendentes votaron ayer una fórmula de patente única para los cero kilómetro y de ajuste para los usados. La patente representará el 4,5% del valor sin IVA de los autos nuevos.
Para los autos usados, el Congresos de Intendentes resolvió que los ajustes se calcularán en función de los aforos de la tabla 2007 y el Indice de Precios al Consumo (IPC) de este año.
En 18 departamentos, con excepción de Flores, las bonificaciones para empadronamientos de cero kilómetros estarán topeadas en un 10% por pago contado y otros 10% por buen pagador. En la mayoría de las comunas las bonificaciones para matricular autos usados rondan esos porcentajes.
Además, el Congreso estableció una serie de medidas para endurecer los reempadronamientos de vehículos nuevos como usados. "Se terminó el trasiego de autos usados de un departamento a otro", dijo a El País el presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro (Cerro Largo).
Para evitar este tipo de situaciones, el cuerpo votó que para reempadronar, las intendencias deberán controlar que los dueños de los vehículos presenten constancias notariales o documenten con recibos oficiales su residencia o lugar de trabajo. "Si una persona, por ejemplo, tiene un campo en un departamento y reside en otro, puede empadronar su auto en cualquiera de las dos intendencias", explicó Barreiro.
La falta de confianza entre los jefes comunales radica en que desde 1995 -cuando se aprobó en Paso Severino (Florida) el primer acuerdo de patente de rodados sin la participación de Flores- varias intendencias han violado en forma sistemática las disposiciones del Congreso de Intendentes.
El Congreso nombró una comisión que controlará a cualquier Intendencia en forma sorpresiva. "Hemos firmado un compromiso muy serio de respetar estas disposiciones. Además esta comisión elaborará un proyecto de ley para establecer una patente única nacional para los cero kilómetros", afirmó Barreiro.
BONIFICACIONES. El acuerdo por una patente única para los cero kilómetros se encontraba en suspenso, ya que Flores no estaba dispuesta a votar los valores aprobados por el Congreso de Intendentes. Y Colonia tampoco ratificaba el acuerdo si Flores no cumplía con las disposiciones.
Para empeorar el panorama político, la Junta Departamental de Flores votó el mes pasado una resolución que, en un principio, se acercaba a lo dispuesto por el Congreso de Intendentes, pero establecía bonificaciones extraordinarias para los contribuyentes que residían en el departamento.
En la sesión de ayer, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, adelantó a otros jefes comunales que, en caso de no haber acuerdo, instrumentaría hoy un paquete de medidas que incluían el cobro de una tasa de circulación a autos matriculados en Flores y Colonia; cobros de multas y la exigencia de documentos especiales para aquellos vehículos que solicitan la baja para ser reempadronados en otros departamentos. Canelones manifestó una posición similar.
Varios intendentes nacionalistas, entre ellos Carmelo Vidalín (Durazno), plantearon la necesidad de crear bloques regionales para fiscalizar patentes de municipios incumplidores.
El intendente de San José, Juan Chiruchi, afirmó que, por acatar las disposiciones del Congreso de Intendentes, debió subir la patente de rodados en su departamento y que ello generó malestar en la población.
Al finalizar la reunión, los intendentes aprobaron la resolución con un sentimiento agridulce: consideraron como un aspecto positivo el acuerdo logrado por patentes, y colocaron dentro del rubro negativo el hecho de que debieron aceptar que Flores otorgara beneficios para sus contribuyentes.
San José planteó que se reserva el derecho a hacer lo mismo con sus contribuyentes y Lavalleja se abstuvo de votar por considerar que ya lo había hecho en diciembre y que era poco serio reiterar su posición.
Historia llena de peleas
El primer acuerdo de patente de rodados se firmó en 1995 en Paso Severino (Florida). Flores, que tenía las patentes más bajas del país, no refrendó esa resolución del Congreso de Intendentes.
A partir de ese momento, se incrementó el flujo de vehículos de otros departamentos a Flores. San José también bajó sus patentes y Maldonado adoptó medidas similares.
Montevideo y Canelones -los departamentos más afectados- realizaron controles esporádicos a autos matriculados en otras zonas del país amenazando con multas y cobro de tasa de circulación que éstas no se efectivizaron.
En 2004, la Intendencia de Artigas fue criticada por reempadronar vehículos con deudas en otros departamentos y Maldonado por matricular autos por debajo de lo acordado por la mayoría del Congreso de Intendentes.
Artigas alegó que adoptó esa medida como una "reacción defensiva", ya que Salto, Maldonado, Paysandú, Rocha y Flores estaba haciendo lo propio con autos artiguenses.
Las intendencias de Soriano, San José, Canelones y Montevideo siempre vieron como una amenaza la baja patente que cobraba Flores.
En marzo de 2007, Colonia disminuyó drásticamente la patente de rodados para competir con Flores y generó una "corrida" de autos a ese departamento.
El 15 de enero de este año, la Junta de Flores aceptó las condiciones del Congreso de Intendentes, aunque estableció bonificaciones a sus contribuyentes hasta un 50%.
Actores clave para el acuerdo
Ambrosio Barreiro
Cerro Largo
"Se logró un compromiso serio. Una comisión se encargará de establecer los documentos que las intendencias exigirán a los dueños de autos para reempadronar sus vehículos. Se terminó el trasiego de autos en el país".
A. Castaingdebat
Flores
"El Congreso de Intendentes contempló las exigencias de Flores en aras de lograr un acuerdo. Todos los intendentes aportaron su buena voluntad para lograr un consenso. El acuerdo alcanzado no es el mejor, pero es un paso adelante".
Ricardo Ehrlich
Montevideo
"(La falta de acuerdo del Congreso de Intendentes sobre patentes) significó un alto costo para la población de Montevideo", dijo. Manifestó que contaba con una "batería de medidas" en caso de los intendentes no lograran ayer un consenso.